Durante los dos días de actividades, reconocidas figuras del montañismo, el turismo ambiental y el ecoturismo ofrecieron charlas y participaron en paneles y mesas de trabajo. Más de 450 asistentes disfrutaron, además, de actividades al aire libre
Excursionistas, senderistas, guías turísticos, ambientalistas, estudiantes y público general se dieron cita en el campus Montalbán de la UCAB para disfrutar de la segunda edición del Congreso Nacional de Excursionismo (CONEX), celebrado los días 3 y 4 de mayo.
A la actividad, organizada por integrantes de Magis al Extremo, agrupación estudiantil de senderismo adscrita a la Dirección de Identidad y Misión de la universidad, asistieron más de 450 personas provenientes de la Gran Caracas, Nueva Esparta, Aragua y Carabobo.
Dos días de CONEX
Cinco conferencias, cuatro charlas y siete mesas de trabajo tuvieron lugar durante los dos días. Además, 14 marcas y oenegés hicieron presencia en una feria dispuesta en los espacios del Edificio Loyola.
Durante el congreso, el campus se convirtió en escenario para una serie de actividades recreativas en las que los asistentes pudieron probar sus destrezas en disciplinas al aire libre.
El viernes 3, la jornada comenzó con una breve intervención del director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, el ingeniero agrónomo Joaquín Benítez.
«Agradecemos a todos los que hacen vida en el congreso y lo hacen posible. Para la UCAB es muy importante mostrarse, abrir sus puertas, acompañar estas ideas, estas actividades que están vinculadas con lo ambiental, la sostenibilidad y el excursionismo», señaló Benítez.
Seguidamente intervino Orlando Corona, director de la organización Ascenso, con la primera tertulia del congreso titulada «Venezuela: cultura de montaña». Allí, Corona se refirió a la historia del montañismo a nivel global para luego comentar acerca de esta actividad en el país.
El especialista explicó que espera que, a futuro, se espera que esta actividad turística sostenible tenga cada vez mayor impacto en el país. «Hoy día mucha gente sube las montañas de una forma mucho más individual, incluso ahora los proyectos son de marcas. Es un punto de inflexión», dijo.
Inmediatamente después, Alfredo Auterio, reconocido guía de montaña, se dirigió al público con la ponencia «Montaña y turismo: binomio sostenible». Durante su participación mencionó -entre otros temas- la situación de los glaciares en Venezuela.
«No vamos a detener que se derritan. Existían 7 glaciares, queda 1. Nosotros como humanos creemos que podemos modificar la Tierra y sí, porque aceleramos las modificaciones».
Advirtió acerca de los posibles esfuerzos que se estén realizando para revertir la situación que está ocurriendo con las masas de hielo ubicadas en Los Andes venezolanos.
«Hay un detalle que nos obliga a poner orden: existen áreas muy frágiles que están siendo utilizadas hoy día principalmente para el turismo; los grupos que están aquí pueden entender eso, tenemos que estar preparados . Yo creo que será el turismo lo que potenciará al país, yo tengo fe en que dejaremos el tema petrolero a un lado para apuntar hacia el turismo. Y ahora vemos cómo el mundo puso los ojos sobre Venezuela por su gran diversidad, incluso en lugares que no han sido visitados. Sin embargo, el turismo interno ha caído últimamente, la ocupación hotelera -por ejemplo- no supera el 30%, pero crece lentamente», acotó el guía de montaña.
El sábado 4, las ponencias comenzaron con el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, el profesor Joaquín Benítez. El también individuo de número de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat discurrió acerca de la «Sostenibilidad vinculada al montañismo».
Luego, Federico Pisani -guía de Tirika Expeditions y entrenador– habló acerca de la «Escalada olímpica en Venezuela y capacitación de pemones»; también representantes del Proyecto La Danta presentaron la conferencia «Fundación Guarenas Repano y Conservación de la danta».
El primer panel tuvo como título «Sostenibilidad empresarial» y versó acerca de cómo las marcas relevantes debaten responsabilidad ambiental. Cerró con una charla y presentación del reconocido naturalista, fotógrafo, escritor y miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Charles Brewer-Carias.
La tarde continuó con ponencias de la excursionista y comunicadora social Lucía Coll acerca del turismo sostenible, así como de la agrupación Donde Venezuela Toca El Cielo, en la que sus representantes se refirieron a la exploración de los «nuevos» picos de Mérida.
Nuevamente, Charles Brewer-Carías se presentó ante los asistentes, aunque esta vez junto a su hija, la exploradora Karen Brewer, para hablar acerca de la educación y divulgación ambiental.
Finalmente, tuvo lugar una entrevista a Alexander Ayuso, un venezolano pemón «ultracorredor y activista social.
El evento de voz de los participantes
Ilai Guevara, miembro del comité organizador de CONEX y estudiante de Comunicación Social, informó que, en sintonía con el espíritu ambientalista del evento, se acordó plantar, en los próximos meses, varios árboles del cacao en el campus Montalbán, de la mano del proyecto Urban Cacao.
Comentó que en esta edición prevaleció el ambiente de hermandad y compañerismo que reina entre los practicantes de estas disciplinas.
«Sentimos la emoción de la gente, ver nuevas caras, reencontrarnos todos y soñar en grande. Para nosotros es un primer paso para que Magis al Extremo forme parte de la comunidad de excursionismo nacional, nos demos a conocer y formemos alianzas y nuevos contactos. Es un momento de unión muy importante», afirmó.
En esto coincidió Johnny Castro, representante del Centro Excursionista Universitario de la Universidad Central de Venezuela, quien resaltó que este tipo de iniciativas contribuye a construir una red por el excursionismo con conciencia ambiental.
«Es muy interesante estar aquí nuevamente porque este tipo de temas se debe abordar; además, es un punto de encuentro para todos los montañistas. Lo más importante es formar alianzas y aprender cada vez más sobre el excursionismo responsable», aseguró.
El segundo Congreso Nacional de Excursionismo contó con la organización de 30 estudiantes miembros de la agrupación Magis al Extremo, así como con el apoyo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Deportes.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Christian Lazo y cortesía Antonio De Bernardo