elucabista.com

Nuevos caminos para el diseño: Lorenzo Bustillos combina el arte con la IA

El reconocido diseñador venezolano, profesor en el Instituto Marangoni de Italia, dictó una charla magistral en la UCAB para dar a conocer las tendencias en las distintas áreas de esta disciplina e incentivar el uso adecuado de la inteligencia artificial en esta profesión

En el marco de la Caracas Design Week 2024, el pasado viernes 31 de mayo se llevó a cabo en la UCAB una charla especial denominada “Reimaginando el diseño. El papel transformador de la inteligencia artificial en la creatividad visual»,  a cargo del venezolano Lorenzo Bustillos, profesor del Istituto Marangoni de Milán.

La conferencia tuvo lugar en el Laboratorio Experiencial (XPR) de Arquitectura, por iniciativa conjunta de la Academia UCAB-ProDiseño y la Escuela de Arquitectura de la universidad. Su realización fue posible gracias al patrocinio del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, la Italian Trade Agency y la Embajada de Italia en Venezuela.

Nacido en Caracas en 1975, Lorenzo Bustillos es diseñador visual, de interiores y de productos, egresado del Instituto de Diseño de Caracas. Con una maestría en Diseño en la  Domus Academy de Milán, cuenta con más de 20 años de carrera. Su práctica está orientada al uso de tecnologías avanzadas como la impresión 3D y la inteligencia artificial generativa.

Conexión entre imagen e inteligencia artificial

Ante un nutrido grupo de estudiantes, profesores y profesionales del área, Lorenzo Bustillos empezó su charla hablando sobre la imagen y su relación con la inteligencia artificial. También explicó su proceso creativo y cómo genera imágenes a través de esta tecnología.

“Soy de la visión de que la inteligencia artificial no nos va a remplazar, pero tenemos que aprender a usarla, así como llegó la computadora con sus programas al diseño y a la arquitectura, y hoy en día todos sabemos y usamos ese tipo de tecnología”.

Bustillos destacó que en el Instituto Marangoni, donde dicta clases, están utilizando la IA especialmente como punto de partida de los proyectos. Una de las cosas que considero de esta tecnología es que puedes generar tus propias imágenes, unas que nadie ha tenido antes, entonces tu proyecto empieza a tener una riqueza original”.

Aprovechando la tecnología con la que cuenta el laboratorio XPR de la Escuela de Arquitectura UCAB, el diseñador mostró algunos de los trabajos que ha ejecutado,  a la vez que explicó cómo combina distintos materiales, conceptos e ideas en sus creaciones.

«Trabajo la realidad virtual y ambientes diferentes. Me agrada mezclar lo físico y lo digital, lo intangible, para mostrar dónde empieza un objeto, dónde termina y dónde se inicia su explicación técnica”, afirmó. 

El diseño hacia una nueva dirección

El profesor conversó acerca de su propósito al utilizar la inteligencia artificial, dando a conocer que le gusta  generar imágenes de cosas que no existen o que son difíciles de producir. “No hay diferencias en generar una imagen que pueda tener todo tipo de materiales y una que simplemente es en blanco, es decir, no hay diferencias en los tiempos de creación”.

Asimismo, el invitado hizo referencia a la manera en que debe trabajar un diseñador, recordándoles a los futuros profesionales que la investigación es parte importante en un proceso creativo.

«Vas encontrando el proyecto mientras vas investigando. Siempre les digo a mis estudiantes que si entienden dónde termina el proyecto cuando lo están empezando, entonces no están haciendo diseño. Uno como diseñador tiene que estar sorprendido, probar y descubrir cosas y para mí la inteligencia artificial  ayuda a encontrar esos caminos”, expresó.

La IA como instrumento de inspiración

A pesar de todos los beneficios que ofrecen los programas de inteligencia artificial, Lorenzo Bustillos recalcó que las nuevas tecnologías no reemplazan los conocimientos humanos y que deben ser usadas para estimular el arte de diseñar.

“Nosotros como arquitectos y diseñadores tenemos que saber desarrollar el producto, saber para quién es, saber cómo se produce y en qué material se va a hacer. Todos estos aspectos no te los da la IA, por eso esta herramienta es para inspirarnos».

Por último, Lorenzo Bustillos recomendó algunas aplicaciones de inteligencia artificial generativa, entre ellas la conocida ChatGPT, la App de uso gratuito Vizcom, entre otras. Además  mostró cómo funcionan, enfatizando que las imágenes se pueden generar en un minuto y medio, lo que implica un ahorro de tiempo significativo y un cambio en la manera de hacer proyectos.

“Mi intención es mostrar que esta nueva fase de nuevos elementos no es una pérdida de creatividad, es un aumento de ella, es el darnos el chance de hacer cosas que no podíamos hacer antes”, concluyó

*Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Carlos Miliani y María Alejandra Fernández


Académico español Miguel Viguri Axpe habló sobre ética e inteligencia artificial

Salir de la versión móvil