El evento, organizado por estudiantes de la Facultad, reunió en Caracas y Guayana a una veintena de ponentes, quienes expusieron sobre propiedad intelectual, emprendimiento y tributos, tecnología y manejo de pruebas y formación social del abogado ucabista, entre otros temas
Durante los días 13 y 14 de junio se llevó a cabo -de manera bimodal- la V edición del Congreso de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, en sus sedes de Caracas y Guayana. Veinte ponencias a cargo de abogados de firmas nacionales, docentes y estudiantes se presentaron bajo el lema “Entre la tradición y la innovación”.
La última edición del encuentro fue en 2019 y este 2024 –en donde se dieron cita ocho reconocidos escritorios de abogados del país– los centros de estudiantes de Derecho de los dos campus y la representación estudiantil ante el Consejo de Facultad, con apoyo de varios profesores, lograron concretar la quinta entrega de esta actividad, que se centró en los desafíos actuales del ámbito legal en Venezuela.
El rector de la universidad, Arturo Peraza, S.J., y el decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal, tuvieron a cargo la apertura. Desde UCAB Guayana, Peraza remarcó la importancia de eventos como éste, que incorporan e invitan a debatir a abogados y profesionales de diferentes bufetes y sectores.
Por su parte Casal celebró el esfuerzo de quienes lo organizaron. “La idea de este Congreso reúne el valioso esfuerzo de los estudiantes, quienes se encargaron de reactivar esta iniciativa e incorporaron eficientemente a Derecho de UCAB Guayana, así como a los estudiantes ganadores del concurso de investigación de la Facultad”, dijo.
Daniel Yánez y Nelson Flores, miembros del comité organizador, resaltaron que reactivar el Congreso -realizado en el marco de la Semana Empresarial UCAb 2024– fue un «reto ambicioso»que les generó gran satisfacción, porque estas actividades «nutren la experiencia universitaria, dinamizan el conocimiento y pueden ayudar a delinear un camino profesional a los abogados en formación».
Compromiso social de los futuros abogados
La profesora Aura Lehmann, directora de la Clínica Jurídica, cátedra de apoyo a la comunidad de la Escuela, destacó este espacio como el primero en el que los estudiantes de la carrera se ponen en contacto con la realidad laboral: “La clínica es la práctica por excelencia de los estudiantes de la Facultad de Derecho, en la que se acercan al público vulnerable y público general”.
La asignatura cuenta con un espacio de aplicación en el Parque Social Manuel Aguirre, donde ofrecen asesoría jurídica gratuita a decenas de personas que lo solicitan.
Lehmann describió las cinco iniciativas de la Clínica Jurídica en la que los futuros abogados ponen en práctica sus conocimientos: Servicio jurídico, Unidad de conciliación, Voluntariado, Programas de formación, Defensivos Niños, Niñas y Adolescentes
La directora cerró su intervención destacando el alcance que en el período 2022-2023 tuvo el programa, el cual logró atender 4.073 casos y tuvo 19.528 beneficiarios directos e indirectos.
Retos jurídicos para los negocios en Venezuela
Karla D’ Vivo, representante de KPMG – red global de firmas independientes de servicios profesionales-, describió la situación de la formalización del emprendimiento y el apoyo jurídico que necesitan quienes incursionan en este sector.
«El entusiasmo por los emprendimientos cesa en el momento que no puedes crecer. Necesitas formalizarte, y si lo vas a hacer, ¿cómo lo haces?«, dijo D’ Vivo, quien resaltó la importancia de conocer las leyes tributarias para mantener un negocio.
Otro asunto comentado en el Congreso fue el de las sanciones internacionales que recaen sobre Venezuela y su impacto en el mundo de los negocios en el país. Sobre esto, la abogada Luisa Lepervanche, egresada de la UCAB, hizo un análisis a través de las posibilidades que existen para hacer negocios bajo esta situación.
Así, distinguió en su intervención las sanciones de las licencias. Estas últimas son: “llaves que permiten abrir puertas que las sanciones han cerrado al gobierno y personas específicas, no al sector privado ni a la totalidad de los ciudadanos. Esto no se conoce y la desinformación al respecto hace que muchas iniciativas no se concreten”, precisó.
La propiedad intelectual también fue tema de interés, como herramienta para quien desee dar forma legal y exclusiva a una creación intelectual. Al respecto, el Enrique Cheang, perteneciente a la firma de abogados ECV y Asociados, intervino con la ponencia “Propiedad intelectual: alternativa en un mundo moderno”, en la que habló de la legislación existente en el país en la materia.
El también delegado para Venezuela de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), aseguró: “esta legislación protege todo lo que se genera dentro de nuestro conocimiento y nuestra creatividad, inventiva y esfuerzo deben ser recompensados”. Llamó a no tener miedo de crear en Venezuela:
«Hay herramientas para proteger los productos intelectuales, podemos asegurar de manera tajante el derecho intelectual”.
La tecnología y el derecho
Los doctores Alfredo Abbou-Hassan y Luis Hernández abordaron, a modo de debate, el tópico “Las pruebas: del papel al internet”, en la que resaltaron la relevancia de las nuevas tecnologías como fuente para la presentación de evidencias y su tratamiento en la legislación nacional.
Los abogados expusieron varios ejemplos, entre ellos, casos en los que estuvieran involucradas pruebas de origen digital y la posibilidad de verificar su fiabilidad.
«La impugnación por impugnar no existe. Esa debe estar fundamentada, en el caso del mensaje proveniente de alguna aplicación, chat o correo electrónico, por la presunción de que tenga una alteración«, afirmó Luis Hernández.
Los organizadores del V Congreso de Derecho UCAB demostraron su compromiso con la formación continua y el desarrollo profesional de sus compañeros, consolidando el evento como una cita imprescindible para los futuros abogados del país.
Texto: Jessica Borges/ Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo (retratos Karla D’ Vivo)
Especialistas desde la UCAB: la corrupción impacta el ejercicio de los derechos humanos