Los delegados del alumnado ante los órganos de gobierno y cogobierno universitario asumirán funciones en septiembre de este año. Entre otros objetivos, se plantean conseguir mayor integración de ambas sedes y continuar trabajando con las comunidades aledañas. Las autoridades los llamaron a hacer política de servicio con «P» mayúscula

El 27 de junio -en el Aula Magna de la sede de la UCAB Montalbán- se llevó a cabo la entrega de credenciales a los 53 representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno y cogobierno de la universidad, para el período 2024-2025. Los estudiantes fueron electos en los comicios celebrados a principios de junio.

Durante el acto estuvieron presentes las autoridades académicas, encabezadas por el rector, Arturo Peraza, S.J.; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, y la secretaria Magaly Vásquez. Les acompañaron en el presidio Pedro Luis Prado, presidente de la Comisión Electoral de la universidad, y demás miembros de este órgano.

En primer lugar, Pedro Prado llamó a los nuevos representantes del alumnado a desarrollar una política constructiva durante su año de gestión.

representantes estudiantiles«Este es el momento para hacer política con P mayúscula -esa política de servicio-. Aupemos a construir ese país que queremos, logremos construir ese cambio; pero ese cambio comienza con nosotros: hagamos esa política desde hoy mismo; participemos en las actividades y hagamos una política sana», afirmó.

Los 53 delegados asumirán sus funciones en septiembre de 2024. De esa manera, las voces estudiantiles ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión Guayana, Consejo General de Desarrollo Estudiantil, Consejos de Facultades, Consejo General de Postgrado, Consejo de Postgrado de las Facultades, Consejos de Escuela y centros de estudiantes cuentan con nuevos rostros.

Compromiso con la UCAB y el país

El rector Arturo Peraza pronunció unas palabras de aliento para los acreditados. Recordó que, en su momento,   él y el vicerrector Luengo fueron representantes estudiantiles.

También, se refirió al contexto país y alertó que se trata de un momento con «seria y grave dificultad de práctica democrática».  Destacó que el papel de la Comisión Electoral fue exitoso, «a pesar de las presiones y tensiones que tiene todo proceso electoral».

La máxima autoridad universitaria ofreció una recomendación a los jóvenes haciendo una alegoría entre el proceso comicial de la UCAB y las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio: «Hay que aprender a discutir, a debatir aunque las cosas entren en calor en ese contexto; y existe una instancia que tiene que trabajar en poner orden e institucionalidad y que pueda generar la suficiente estabilidad para orientar y canalizar un resultado que la comunidad acepte como resultado válido». 

También les recordó que el trabajo que emprenderán a partir de septiembre se trata de política de servicio.

«El punto son los compañeros de la universidad. Una vez que se ha llegado aquí el problema es que tus compañeros sientan que hay una voz dentro de la escuela, dentro de la facultad, en IDEES o el Consejo Universitario que representa -realmente- al mundo de los estudiantes; que capta la sensibilidad que hay en el mundo estudiantil y que es capaz de llevar al mundo estudiantil parte de la voz de quienes tenemos la obligación y la responsabilidad de llevar la gestión universitaria. Ustedes son un canal de comunicación vital en todas las direcciones. (…) El punto es cómo soy un canal de diálogo: cómo llevo las inquietudes de mis compañeros a las autoridades y cómo les traduzco a mis compañeros los puntos que tratan de decir las autoridades. (…) Ustedes ahora forman parte de ‘las autoridades’, bienvenidos», dijo Peraza.

Mucho ánimo frente a los desafíos por venir

Dentro del grupo de representantes estudiantiles que asistió al Aula Magna de la UCAB Caracas el espíritu de unión, progreso y buena gestión fue más que evidente.  El ánimo por cumplir a cabalidad el deber que les encomendaron los estudiantes con su voto se hizo sentir en varios de ellos.

Diego Ávila Muskus, representante ante el Consejo Universitario, aseguró que buscará promover la integración estudiantil entre las sedes de Caracas y Guayana, así como la participación política del alumnado.

«Un pilar fundamental de mi campaña fue -y creo que es uno de los retos logísticos más complicados- integrar a UCAB Guayana. Desde los distintos ejes de acción tenemos propuestas que se van a ir revisando; pero espero que los modelos competitivos (a nivel de agrupaciones académicas o equipos deportivos) podamos tener un torneo aquí o allá. También, para fomentar la participación podríamos ofrecer talleres con el movimiento estudiantil. No queremos replicar el impacto que estamos teniendo aquí, sino  integrarlos: que ellos cuenten con nosotros y nosotros con ellos», dijo el estudiante de 7° semestre de Comunicación Social.

Por su parte, Victoria Miranda  mencionó que su papel como delegada ante el Consejo General de Desarrollo Estudiantil se enfocará en el involucramiento del alumnado con el trabajo de Extensión Social.

«Se trata de coordinar y articularnos para conseguir nuestros objetivos. Uno de ellos es construir con la UCAB diferentes actividades y proyectos para la comunidad ucabista, así como para las comunidades aledañas. Tenemos que aterrizar todos los sueños planteados», comentó la estudiante de 5° semestre de Ingeniería Industrial.

A continuación una galería de fotos del acto de acreditación:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá