elucabista.com

La Voz Ucabista 2024 nuevamente exaltó la tradición musical venezolana

Valeria Daemond, estudiante de Arquitectura,  y Samuel Mata, de Comunicación Social, resultaron ganadores del certamen de canto universitario en el que participaron 13 intérpretes, dos de ellos de la sede de Guayana

Al ritmo de vals, merengue, diamante y tonada, entre otros ritmos tradicionales venezolanos, el pasado miércoles 26 de junio se llevó a cabo, en el Aula Magna del campus Montalbán, la edición vigesimoséptima del festival de canto «La Voz Ucabista», correspondiente al año 2024.

El espectáculo, organizado por la Dirección General de Cultura, tuvo una duración de tres horas y contó con la asistencia del público universitario, familiares y amigos, quienes escucharon y aplaudieron a los 13 competidores, 11 de ellos alumnos de la sede Montalbán y dos de la Extensión Guayana.

La animación estuvo a cargo Starlys Manrique y Nicola Yammine, directora de Administración Docente y director de Egresados de la universidad.

Durante las palabras de apertura de la competencia, el padre Dizzi Perales, S.J., director  general de Cultura UCAB, destacó el trabajo de los involucrados y en especial reconoció la labor de Yenny Uribe, directora de Gestión de Eventos y Protocolo y a Gonzalo Barbella, coordinador musical de la institución.

La edición XXVII de «La Voz Ucabista» se inició con un show de danza folclórica, a cargo la agrupación «Semillas de Venezuela». En el escenario participaron jóvenes bailarinas con coloridos trajes típicos venezolanos y dos cantantes que completaron la presentación.

El jurado evaluador estuvo conformado por el cantante y actor Beto Baralt; las intérpretes Klaurimar Márquez y Annae Torrealba; la violinista y docente Loreni Curiel y la actriz y compositora Natalia Román.

Comunicación Social y Arquitectura se llevaron los principales galardones

El veredicto de los jueces concedió los primeros lugares del certamen a los estudiantes Samuel Mata (cursante de 2° semestre de Comunicación Social), en la categoría «Voz Masculina», y a Valeria Daemond (cursante de 2° semestre en la carrera de Arquitectura) como «Voz femenina».

Adicionalmente,  los expertos otorgaron reconocimientos  a Aquiles Villarena (Administración y Contaduría – sede Guayana) y Mónica Figueroa (Comunicación Social) quienes se llevaron el segundo puesto en los renglones «Voz Masculina» y «Voz Femenina», respectivamente, y a María Fernanda González (Comunicación Social) que se alzó con el tercer lugar en la categoría femenina.

El público tuvo la oportunidad de votar por el participante de su preferencia a través de las cuentas en redes sociales de @CulturaUCAB. El premio recayó en Mónica Figueroa (Comunicación Social), quien terminó la noche con dos estatuillas.

“El mejor premio es la experiencia que se vive dentro de La Voz Ucabista”

Tras la premiación, los jóvenes pudieron compartir con sus familiares y amigos, quienes les mostraron su apoyo, con alegría y entusiastas aplausos, durante toda la gala.

Samuel Mata, ganador del primer lugar en la categoría masculina,  invitó a sus compañeros a participar. El vals “Quinta Anauco”,  original del artista Aldemaro Romero, fue la pieza interpretada con gran soltura por el joven.

“Más que un trofeo, considero que el verdadero premio está en todas las amistades que quedan después de estos meses de esfuerzo y disciplina. Quiero motivar a mis compañeros de este año y a nuevos estudiantes, a que participen en próximas ediciones, vi el enorme talento que tiene la universidad”.

 

Algo similar expresó Valeria Daemond, de 17 años de edad, quien triunfó como «Voz femenina» con el vals “Anhelos”, del compositor Manuel Pérez Díaz. Afirmó que “más que el premio, me llevo la experiencia, las personas y los momentos especiales que viví. Lo voy a recordar como una vivencia y un evento increíble que no olvidaré y agradeceré siempre”.

Entretanto,  Mónica Figueroa -que sedujo al jurado y al público con su versión del diamante «Ojos color de los pozos», de Alberto Arvelo Torrealba- calificó la velada como de las mejores que ha vivido en la universidad. «Me encantó y creo que el mejor premio es cómo cada participante se enamora de la música venezolana”.

El show culminó con  la presentación musical de «Vasallos de Venezuela», colectivo dedicado a la investigación, creación y proyección folclórica, integrado por artistas profesionales con amplia experiencia en la música y danza tradicional venezolana.

♦Texto: Jessica Borges/Fotos: Manuel Sardá

Salir de la versión móvil