En la celebración del Día del Arquitecto, el 4 de julio, la Escuela de Arquitectura presentó el texto del veterano profesor, el cual recoge los proyectos que elaboró mientras era estudiante, revisados a la luz de sus varias décadas de experiencia profesional y docente

En el marco de la Semana del Arquitecto 2024, la Escuela de Arquitectura de la UCAB presentó el segundo producto editorial que ha elaborado con sus docentes desde que se produjo su reapertura en 2022. Se trata del libro Guía de Arquitectura Orgánica. Geometría, memoria y símbolo. Portafolio explicado de proyectos, del profesor Jorge Villota Peña, publicado por la editorial de la UCAB, abediciones.

El evento se desarrolló en el novedoso Laboratorio XPR, en el campus de Montalbán, y resultó fronterizo entre la ciencia y el arte. Los «padrinos» del bautizo entretejieron sus ideas sobre diseño, espacios y formas con reflexiones de tintes poéticos.

«Es el libro que siempre quise tener como estudiante. En este libro van a encontrar al amigo que les da consejos rápidos en situaciones de emergencia y también al que les da consejo día a día (…), a todos esos amigos quise tenerlos», dijo el autor a quienes se congregaron en el espacio.

Jorge Villota recopiló en su guía los diseños que elaboró cuando era alumno en la Universidad Simón Bolívar (USB), en la década de 1980, vistos «desde la distancia temporal y la alteridad», según precisó quien es, además de profesor en la UCAB y la USB, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la universidad.

La presentación del autor y de los invitados estuvo a cargo de la profesora María Isabel López, directora del CIDI.

 

La decana de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, Mayra Narváez, destacó que la joven escuela haya producido un libro cada año, lo que indica el nivel de excelencia académica de sus docentes. El primer título editorial, Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar, se presentó en diciembre de 2023, también editado por abediciones.

En total, Guía de Arquitectura Orgánica habla sobre una veintena de proyectos con diferentes funciones (galería de exhibición, aeropuerto, biblioteca, capillas velatorias, residencias privadas, etcétera), así como contiene parte de la investigación que Villota Peña hizo sobre Torres Blancas, un emblemático edificio de Madrid, durante su estancia académica en la Universidad San Pablo CEU, en la capital de España.

El autor cree que, 70 años en el futuro, los estudiantes que lo consulten dirán de la obra: «He encontrado dos libros en uno».

Villota agradeció la manufactura del libro y el criterio del director de la editorial de la UCAB, Marcelino Bisbal, en la escogencia de los materiales y en el tamaño de los ejemplares, que lo hacen más manejable para el propósito didáctico que persigue, señaló.

Como invitados en la presentación estuvieron presentes sus colegas Guillermo Frontado (USB-UCAB), Lorenzo González (USB), Eva Rodríguez (San Pablo CEU-Madrid, vía telemática) y Hernán Zamora (UCV). Todos hicieron valoraciones sobre el estilo del autor en la comprensión de la relación entre sus diseños y los espacios.

«Un libro con corazón»

Los invitados al bautizo bibliográfico hablaron de las tendencias que marcaron la arquitectura mundial y nacional y citaron nombres como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Ludwig Mies van der Rohe, «cuando el dogma era el espacio». Subrayaron la inclinación de Villota por los espacios circulares y su manera de argumentarlos, recordó Guillermo Frontado.

El prologuista del libro, González Casas, reafirmó que, a pesar de la ola digital, «los libros, en cualquiera de sus formatos, pueden reforzar el pensamiento y lenguaje de la arquitectura».

Eva Rodríguez recordó sus intercambios con el autor, en Madrid, durante la época de la pandemia. Mostró satisfacción con el producto porque «es un libro con corazón» y «un ejercicio magistral de desvelamiento», que representa la trayectoria profesional de Villota y muestra «la experiencia envolvente» de la arquitectura orgánica.

Hernández Zamora comentó que Villota Peña produjo una «biografía intelectual» que recoge en esas páginas su método de investigación. Valoró al autor que, en sus tiempos estudiantiles, se convirtió «en un mito» entre sus compañeros  de la USB por la manera de resolver los problemas técnicos. Mencionó que el libro contiene detalles de todos los proyectos y ejercicios, «con explicaciones cuidadosas y elegantes».

Para finalizar el evento, Jorge Villota leyó un discurso en el que saludó el apoyo recibido de los profesores José Humberto Gómez, director de la Escuela de Arquitectura de la UCAB, y Sergio Fernández Orta.

Villota relató que el libro se le ocurrió en 2015,  estando internado en terapia intensiva por un shock séptico. «Se me ocurrieron cosas geniales que no recuerdo». Tras el episodio, decidió ponerse a trabajar y retomar sus proyectos estudiantiles a la luz de lo aprendido en las décadas siguientes y cómo lo resolvería con la experiencia adquirida.

También instó a los jóvenes a poner en una balanza todo lo que sus profesores les digan y equilibrarlo con la confianza en sus propias ideas. Habló del modelo que él ha querido ser para sus discípulos.

«La labor de un docente es la de permitir que los estudiantes puedan navegar con seguridad (…) yo siempre veo al docente como un faro anclado a la roca, no puede navegar, no puede moverse, su labor es hacer que los navegantes lleguen».

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá


Carlos Raúl Villanueva y las nuevas fronteras del diseño se hicieron presentes en la Semana del Arquitecto UCAB