Egresada en 1990 de la Universidad Católica Andrés Bello, Vásquez fue elegida para ocupar el sillón 33 que quedó vacante tras el fallecimiento de Alfredo Morles. La nueva académica, además de investigadora y docente con obra publicada, ha sido decana (e) de la Facultad de Derecho de la UCAB, directora de esa escuela y de los postgrados de la universidad. También fue jefa de la Cátedra de Derecho Procesal Penal y participó en la elaboración del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)
A poco de haber llegado a los 109 años de existencia, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol) tomó juramento a la abogada y doctora en derecho, Magaly Vásquez González, que desde este martes 9 de julio de 2024 ocupa el sillón N° 33, que quedó vacante tras el fallecimiento de Alfredo Morles Hernández, en mayo de 2021.
La nueva individuo de número, actual secretaria general de la Universidad Católica Andrés Bello, es la primera mujer especialista en derecho penal que esta corporación acoge, destacó el académico Alberto Arteaga Sánchez, quien pronunció el discurso de contestación al pronunciado antes por Vásquez en el paraninfo del Palacio de las Academias, en el centro de Caracas.
«Serás la más eficaz colaboradora en la reconstrucción del sistema de justicia en Venezuela», auguró Arteaga a Vásquez, en sus palabras de bienvenida.
El acto fue encabezado por la directiva de la Acienpol: el presidente, Luciano Lupini; los vicepresidentes, Rafael Badell Madrid y Cecilia Sosa Gómez; así como Gerardo Fernández y Salvador Yannuzzi.
Estuvieron presentes el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., el decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta universidad, César Carballo Mena. Del mismo modo, el grupo familiar de la profesora Vásquez le acompañó.
Para formar parte de esta Academia, los aspirantes deben demostrar una “reconocida e incontestable competencia en el dominio del derecho o de la ciencia política”.
El proceso para cubrir la vacante se anunció en 2023. La flamante miembro agradeció el ánimo que le dieron los abogados Alberto Arteaga, Carlos Ayala Corao y Rafael Badell Madrid para presentar su nombre.
Aportes mediante el COPP
El discurso de Magaly Vásquez González, como corresponde a la tradición y la norma, incluyó un panegírico «sobre el honorable caballero cuyo sillón quedó vació el 26 de mayo de 2021″, en referencia a Morles Hernández, especialista en derecho mercantil, que falleció a los 94 años.
El discurso de incorporación se tituló «Del monopolio estatal en el ejercicio de la acción penal a su privatización en el sistema venezolano. ¿Posición del Ministerio Público?».
En este texto, la experta en derecho penal precisó que «el cambio del sistema procesal penal venezolano de inquisitivo a acusatorio formal, supuso una modificación importante en el rol del Ministerio Público».
También incluyó menciones de sentencias concretas del TSJ que han dejado vacíos regulatorios en perjuicio de los derechos de las víctimas y reformas puntuales de leyes que no mejoran la situación y, por el contrario, comprometen la seguridad jurídica de los ciudadanos.
También revisó Vásquez en su discurso «los sistemas de acusación: acusación privada, acusación popular, acusación de oficio y acusación pública u oficial. La pieza analiza históricamente “la definición, contenido y características de la acción penal» y contiene distinciones «entre delitos de acción pública, delitos de acción pública de ejercicio privado».
«Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en 1999, a la víctima se reconocieron amplias posibilidades de participación en el proceso, aun no habiéndose querellado, no obstante, normativamente no se ha contemplado la posibilidad de que este sujeto procesal pueda incoar la persecución penal con prescindencia del fiscal«, afirmó Magaly Vásquez.
En su turno, Alberto Arteaga Sánchez destacó «la labor de Magaly en la Comisión Legislativa del Congreso (…) en la tarea de la reforma del viejo y noble Código de Enjuiciamiento Criminal y en el parto del nuevo Código Procesal Penal. Este instrumento, en particular, ha sido hecho trizas hoy, para caer en el caos procesal que se ha impuesto en Venezuela, abonado por siete reformas reaccionarias del texto original, apuntaladas por la interpretación del Tribunal Supremo en páginas oscuras de nuestra justicia«.
«La entrada en vigencia del COPP a cuya redacción contribuyó Magaly en forma determinante, colocó las cosas en su justa medida, conforme a las exigencias de un Estado de derecho (…) Pero, lamentablemente, el propio legislador y un confiscado aparato de justicia han propinado los más certeros golpes al nuevo y esperanzador código, de efímera vigencia efectiva y precoz agonía«, prosiguió Arteaga en sus palabras.
El veterano profesor en la UCV se tomó la mitad del tiempo para contestar el discurso de Vásquez sobre «la titularidad de la acción penal y su ejercicio».
«El Estado debe velar y controlar la oportuna y eficaz respuesta sancionatoria (…), el juez es el árbitro imparcial en el conflicto; el Ministerio Público debe ser garante de la legalidad de los procesos; y la víctima no puede ser un convidado de piedra (…) Estos principios rectores, acogidos por nuestra Constitución, no guardan relación alguna con la realidad venezolana”, lamentó Arteaga y señaló al gobierno como “el dueño de la acción penal”. “El Ministerio Público responde a intereses políticos; y la víctima-cuya imagen queda retratada con la estampa heroica de Franklin Brito- se encuentra olvidada, desdibujada y marginada», abundó el académico.
Arteaga dijo ser «testigo de excepción del esfuerzo y voluntad de superación de Magaly«. Calificó como «impecable» la trayectoria profesional de la recién incorporada, «por los retos asumidos y superados, con una obra ya consolidada y con una hoja de servicios a la Universidad, que no puede ocultarse«.
Además de menciones expresas de los exrectores de la UCAB, los jesuitas Luis Ugalde y Francisco José Virtuoso (†), como inspiradores de su vocación, el docente habló de «la tierra abonada» que Vásquez encontró en su propia familia.
Remarcó la voluntad de Magaly Vásquez por «contribuir a la reforma efectiva de la realidad de nuestro proceso, señalando las desviaciones más notorias del Código Orgánico Procesal Penal, que se inician con su espuria fuente en los decretos-leyes.
«Su libro sobre el derecho procesal penal venezolano de 1999 ha alcanzado ya siete ediciones y destacan, entre sus trabajos, diversos ensayos sobre la reforma del instrumento (…) y sobre temas de indiscutible actualidad, como los de la prueba ilícita, los delitos de género, los procedimientos especiales y las alternativas a la prosecución del proceso«, apuntó Arteaga.
Para finalizar, el veterano abogado resumió la preocupación central contenida en el discurso de incorporación de la nueva académica de la ACIENPOL: «el quid del asunto, en clave penalística, es claro y sencillo: el Estado debe sancionar, sin caer en la venganza y huyendo de la impunidad, a quien ha cometido un delito«.
A continuación algunas imágenes del acto y sus asistentes:
♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá