La universidad otorgó diplomas a 166 alumnos y profesores por su contribución a actividades académicas que impulsan la internacionalización y la formación de ciudadanos globales dentro de los entornos universitarios
En una ceremonia llena de emoción y orgullo, se hizo entrega del «Reconocimiento al Ucabista Glocal y Docente Global 2023-2024». Organizada por el Secretariado de Internacionalización de la UCAB, la actividad tuvo como objetivo reconocer a los 128 estudiantes y 38 profesores que participaron en eventos académicos o promovieron actividades pedagógicas con alcance internacional.
El acto se desarrolló en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán, el jueves 11 de julio y fue encabezado por el rector, Arturo Peraza, S.J.; Keyla Colmenares, directora del Secretariado de Internacionalización, y José Luis Jiménez, coordinador de Proyectos COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea).
El reconocimiento estudiantil fue otorgado a aquellos alumnos que participaron en modelos universitarios, tales como Modelos de Naciones Unidas en sus versiones en inglés y español, así como en competencias internacionales, programas de liderazgo y voluntariado, e intercambios académicos presenciales o virtuales.
En el caso de los profesores, la distinción se entregó a aquellos que, durante el año académico, desarrollaron estrategias formativas, en el marco de sus cátedras, como espacios de internacionalización en casa, módulos de aprendizaje colaborativo, clases espejo y otras iniciativas en conjunto con pares de instituciones de otros países.
Fomentando un campus multicultural
Los profesores y estudiantes «glocales» son aquellos miembros de la comunidad universitaria que pueden «pensar globalmente y actuar localmente» en contextos académicos internacionales. Estos profesionales poseen una comprensión internacional, intercultural e interdisciplinaria, y son capaces de aplicar este conocimiento a nivel local para beneficiar a su comunidad.
Así lo destacó la directora del Secretariado de Internacionalización, Keyla Colmenares, quien resaltó la importancia de estas actividades multiculturales dentro del campus. Colmenares precisó que casi el 50% de la población académica de la universidad ha participado en actividades de aprendizaje internacional colaborativo en línea —o COIL por sus siglas en inglés— y manifestó que esperan llevar la experiencia, en un futuro próximo, a 100% de los estudiantes.
«No dudo que, mediante el entusiasmo y la calidad que han puesto cada uno de nuestros docentes en el desarrollo de internacionalización en casa, esta meta se logre. Felicitaciones a todos, estoy segura de que todo lo que aprendieron será algo que nunca olvidaran y que les será de utilidad a lo largo de toda su vida. Aprovechen esa ventaja competitiva, cultívenla y utilícenla para mejorar la realidad de nuestro país y del mundo, para colaborar con el bienestar del mayor cantidad posible de personas», declaró.
Por su parte, el rector Arturo Peraza, quien también fue galardonado como docente global por la realización de un proyecto COIL dentro de la Facultad de Derecho, felicitó a los reconocidos y destacó que la internacionalización, como una de las líneas estratégicas de la universidad, es «salir de la caja y enfrentarse a una nueva realidad».
«Internacionalización es sacarnos del algoritmo de la vida que nos encierra en este contexto de realidad y que nos hace provinciales. Este salir del algoritmo es un espíritu que lo que trata de decir es: hagamos de esto verdaderamente una universidad que es capaz de mirar la realidad y tener respuestas complejas que nos abren el horizonte de la esperanza a nuestro país y a nuestra gente», dijo.
Experiencias inspiradoras y reflexiones personales
Sofía Avendaño, profesora de la Escuela de Comunicación Social, tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras en representación de los profesores reconocidos en esta ocasión. En su discurso, compartió su experiencia impartiendo cátedras utilizando la metodología COIL, en colaboración con la Universidad Estatal de California, de Estados Unidos, y el Tecnológico de Monterrey, de México.
Avendaño calificó estas experiencias como inspiradoras, destacando su objetivo de crear nuevos espacios de aprendizaje divertidos y dinámicos para los estudiantes: «Como profesora, me lo disfruté. Como estudiante, no lo he vivido, pero también creo que es una buena experiencia profesional que vale la pena vivir, porque al final yo tengo la creencia de que la máxima de una universidad es ser el puente entre los conceptos y el mundo real, y el COIL es la ventana adecuada para ver el mundo real», puntualizó.
María Gabriella Luca, estudiante del noveno semestre de Comunicación Social, fue la portavoz de los estudiantes galardonados. Ella compartió su visión como parte de la quinta cohorte del intercambio internacional Magis Exchange en la Universidad de Creighton, Estados Unidos.
Para Luca, participar en este intercambio fue como «jugar un videojuego sin haber visto un tutorial», una experiencia que profundizó su comprensión del compromiso de las universidades jesuitas con la excelencia y el servicio que promueve el principio del Magis. Además, le brindó un espacio para conocer personas y lugares que la marcaron significativamente.
«Las actividades internacionales son una ventana que nos permite conocer otras realidades, puntos de vista, y nos brinda la oportunidad de intercambiar conocimientos. Esta experiencia me enseñó que los mejores recuerdos se alcanzan cuanto tú mismo te encargas de que sucedan. Sin importar la actividad que ya hemos realizado, creo que todos hemos aprendido que, por una decisión, hemos descubierto sitios, personas, situaciones externas que nos han permitido ser esta versión que somos actualmente. Y ahora, presentes en nuestra alma máter, nos permiten plantear nuevos desafíos», concluyó.
Como cierre del acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una intervención musical de la agrupación Cámago, dirigida por el profesor Gustavo Bencomo, que interpretó piezas del folclore nacional.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Gabriel Jaramillo y Fabiana Contreras