En el marco de la alianza cultural entre el Banco Mercantil y la UCAB, trabajadores y estudiantes de la universidad visitaron el espacio expositivo de la institución financiera para conocer detalles de la muestra «Hitos del cine venezolano». Un resumen de esta exhibición se encuentra desde finales de mayo en la Sala Digital del centro cultural del campus Montalbán
“El cine llegó a Venezuela al mismo tiempo que se desarrollaba la industria en EEUU, en 1.896. ¡imagínense lo avanzados que éramos y lo rápido que ocurría todo!”. Así lo aseguró el periodista Gil Molina durante la visita guiada que ofreció a estudiantes y trabajadores de la UCAB de la muestra «Hitos del cine venezolano. 87 películas. 87 carteles», en la que participa como curador.
La exhibición puede verse en el Espacio Mercantil, en la urbanización Altamira de Caracas. La visita se realizó en el marco de la alianza cultural entre la universidad y el Banco Mercantil.
La exposición multimedia, de la cual está disponible un resumen en la Sala Digital del Centro Cultural UCAB, en Montalbán, proviene de un libro homónimo de Molina y consta de una selección de videos con fragmentos de filmes nacionales destacados, así como de 87 afiches promocionales de igual número de películas, reinterpretados por el diseñador gráfico Ricardo Báez.
Adicionalmente, la música que se escucha de fondo en la sala pertenece a la banda sonora de la película Libertador (2014), de Alberto Arvelo, postulada por Venezuela al premio Oscar en ese mismo año.
“Entre 1.897 y 1.942, nosotros no teníamos la cultura de hacer carteles. Ya en 1.932 con el nacimiento del Festival de Cannes se empieza a tener interés en lo que es el poster cinematográfico comercial. Aquí llega esta práctica a mediados de los 40. Con este dato, decidimos en nuestro proyecto no incluir los posters originales, sino una reinterpretación y un rediseño porque veintitantos títulos de películas no los tienen”, comentó el curador a los ucabistas asistentes.
El cine y la memoria cultural del venezolano
Durante la visita, Gil Molina explicó que, para el desarrollo del libro devenido en exposición, llevó adelante una investigación de cuatro años y contó con el apoyo de cineastas, críticos, profesionales del área, así como de instituciones como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Cinemateca Nacional, la Hemeroteca Nacional y más de 47 prestigiosos festivales internacionales de cine como Cannes, Venecia y Berlín. Narró a los asistentes muchos de los datos interesantes que arrojó la pesquisa.
“Fíjense que Luis Méndez (empresario zuliano que trajo los primeros proyectores cinematográficos al país) se entera de esta invención en el primer trimestre de 1.896 y se va a Nueva York y en julio de ese mismo año ya se proyectaba en Maracaibo la primera película, llamada ‘La doctrina Monroe’. A finales del 86 se empiezan a hacer experimentos acá y se filman dos pruebas llamadas ‘Muchacho bañándose en la laguna de Maracaibo’ y ‘Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa’, de Manuel Trujillo Durán. Es el 28 de enero de 1.897 cuando estas dos pruebas se exhiben en el Teatro Baralt de Maracaibo y se da inicio a nuestra cinematografía”, contó sobre los inicios del séptimo arte en el país.
También explicó que el texto de su autoría muestra una separata con una lista de todas las películas producidas en el país entre 1896 y 2023. «Sólo en largometrajes -documental, ficción o animación- tenemos casi 1.000 títulos y si incluimos mediometrajes y cortos tenemos cerca de 2.000 películas”.
Aclaró que el libro sigue una línea cronológica, pero la muestra no está organizada con el mismo criterio, debido a que la intención expositiva es que, “desde donde el visitante se ubique , pueda encontrar esa historia que se mezcla y conecta entre los diferentes filmes”. Además de los carteles, el espectador puede ver una plancha que lleva impresa una leyenda con datos y curiosidades de cada uno de los filmes.
El periodista, publicista y productor audiovisual aprovechó para explicar algunos datos sobre la cinematografía criolla poco conocidos por el público y que, a su juicio, es pertinente divulgar:
“Dentro del grupo de festivales considerados clase A, como Cannes, Berlín, Moscú, San Sebastián o Mar de Plata, tenemos 4 películas venezolanas que han sido premiadas: la primera fue ‘Hermano’ (2010), en el Festival de Moscú. La segunda fue ‘Pelo Malo’ (2014), en el Festival de San Sebastián. La tercera fue ‘Desde allá’, que ganó en el 2015 en el Festival de Venecia. En octubre de 2023 obtuvimos un cuarto premio, en el Festival de Varsovia, con una película que aún no se ha estrenado en el país: ‘La sombra del catire’”.
Molina también trajo a colación el caso de la película ‘Araya’, original de la recién fallecida cineasta Margot Benacerraf, sobre la cual descubrió un dato que desmiente la idea generalizada de que este título ganó un galardón en el Festival de Cannes:
“Durante mucho tiempo se escuchó que ‘Araya’ ganó un premio en Cannes y eso no es cierto. Esta película ganó un premio en el marco del festival de Cannes: fue el de la Federación de Prensa Cinematográfica, en el año 1.959, y es la primera en el país en lograr el galardón. Desde entonces han sido ocho las películas que se han alzado con este premio, entre ellas dos de la directora Mariana Rondón: ‘Pelo Malo’ y ‘Postales de Leningrado’”, afirmó.
“Un espacio que nos conecta como venezolanos”
Algunos de los ucabistas compartieron su experiencia luego de la visita al Espacio Mercantil y la exposición sobre el cine venezolano. “Me gustó full la experiencia, no conozco casi nada del cine venezolano y haber venido me dio la curiosidad de saber más”, afirmó Verónica Palacios, estudiante de Ingeniería Industrial.
“Es primera vez que vengo a una exposición cinematográfica del cine venezolano y ha sido muy interesante, porque muchas veces olvidamos nuestra historia y las películas ciertamente toman la historia revelada desde otros puntos, quizás para que no nos parezca tan dura o para difundir otros aspectos sociales y políticos también muy importantes”, comentó Sarahí Hernández, estudiante de Sociología.
“Pude observar el bagaje que tenemos a nivel cinematográfico en Venezuela. Es una muestra completa, incluye los videos, la difusión con los afiches y el detalle de su trayectoria. Es un espacio cultural para divulgarlo que nos conecta como venezolanos”, dijo Mariana Antequera, trabajadora de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.
Mercantil y la UCAB: una alianza histórica
Emilio Narciso, curador de Colecciones en Mercantil Arte y Cultura, comentó que el Espacio Mercantil “sirve como plataforma y laboratorio para proyectos curatoriales y de investigación, así como para dar visibilidad al arte venezolano. Esta es la exposición número veintiuno”. Destacó la relación entre la UCAB y la institución financiera y resaltó los objetivos que se han propuesto en materia cultural.
“Mercantil y la UCAB tienen una alianza histórica como instituciones y la materia cultural forma parte de esa gran alianza. Recientemente esto se ha venido hablando con la Dirección General de Cultura de la universidad, porque nosotros también tenemos una oferta cultural que es interesante que el público ucabista consuma. Parte de esa colaboración se está llevando a cabo con esta exposición”, afirmó.
En esto coincidió Dizzi Perales, S.J., director general de Cultura de la universidad: “La universidad tiene relaciones con el Banco Mercantil por distintos motivos y queremos fortalecer esas relaciones al articular los espacios expositivos de ambas instituciones. Esto ya se daba, pero diríamos de manera espontánea. Lo que queremos es formalizarlo”, precisó.
♦Texto y fotos: Jéssica Borges