Fundación Ideas del Banco Mercantil, Empresas Polar, Digitel, Laboratorios Farma y Galletas Puig, entre otras, acogieron a los futuros profesionales ucabistas, quienes mostraron el potencial que tiene la carrera en entornos corporativos, más allá de los salones de clase
Como parte del cierre de su formación en la Escuela de Educación mención Ciencias Pedagógicas, 17 estudiantes de las cohortes de 2023 y 2024 participaron en pasantías profesionales en diversas de organizaciones de renombre nacional.
La lista incluye a la Fundación Ideas del Banco Mercantil, Empresas Polar, Digitel, Laboratorios Farma, Galletas Puig, instituciones educativas como Los Arcos y Mater Salvatoris, además de organizaciones sin fines de lucro como SUPERATEC y la Asociación para el Desarrollo de Educación Complementaria (ASODECO).
Las experiencias, de un semestre de duración, se enmarcan en la cátedra Prácticas Profesionales III y permitieron a los futuros docentes ampliar su visión del campo educativo, al sumergirse en entornos organizacionales más allá de los contextos escolares y comunitarios, en los cuales realizan sus prácticas durante las primeras etapas de formación.
De acuerdo con Tibaire Labrador, profesora de la materia, las prácticas buscan consolidar las competencias de los alumnos, al permitirles desarrollar proyectos y colaborar en iniciativas que van más allá del ámbito estrictamente pedagógico, incursionando en áreas como gestión educativa, diseño de planes de formación, diseño curricular y diagnóstico de necesidades organizacionales.
«Nos encontramos dentro de un panorama donde el futuro educador se encuentra dentro de la empresa privada, en colegios y en organizaciones comunitarias. Esto lo que realmente demuestra, al final de cuentas, es que el egresado de Ciencias Pedagógicas no solamente se concentra en la gestión organizacional ni solamente se quedan dentro de un aula de clases trabajando. Esto nos parece sumamente valioso porque le permite entender también a la familia venezolana que la educador hace falta en todos los entornos», puntulizó Labrador, quien también es investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA).
Prácticas Profesionales III: una experiencia gratificante
Para la profesora, el programa de Prácticas Profesionales III ha sido un éxito, pues 5 de los 17 estudiantes obtuvieron empleo dentro de las empresas donde realizaron sus pasantías, lo que demuestra el potencial de los educadores dentro del mundo organizacional.
Destacó la alta satisfacción de las organizaciones con el desempeño de los alumnos, quienes -sostuvo- aplicaron de manera efectiva las herramientas adquiridas en la carrera y en pasantías previas.
Karla Tirado fue una de las participantes de este programa. Describió su paso por Laboratorios Farma S.A. como una experiencia «retadora», donde tuvo que buscar un balance entre las actividades académicas, extracurriculares y de la de trabajo.
Explicó que, como parte de su pasantía, diseñò e implementò un proceso de gamificación y virtualización de cursos de buenas prácticas de laboratorio y manufactura.
«La intención es que tú dejes una marca, que tú dejes un trocito de UCAB en lo que hagas, esto representa un sello de calidad, por eso que somos la universidad número uno en el país. No hay que tener miedo a equivocarse, no hay que tener miedo a aprender, no hay que tener miedo a preguntar, a querer ser creativos, a querer ser uno mismo. En la pasantía es el mejor momento para ser uno mismo porque eres el pasante, está muy permitido equivocarse porque estás aprendiendo. La intención es aprender en un cien por ciento de las veces y dar lo mejor de uno», declaró sobre el trabajo realizado.
De forma similar se expresó Santiago Tineo, quien colaboró con la Fundación Ideas del Banco Mercantil en dos proyectos: la preparación de talleres de educación financiera para niños y adolescentes, y capacitaciones virtuales sobre gestión de emprendimientos.
Para Tineo, la experiencia fue «positiva», ya que pudo mejorar su formación personal y académica, debido a que puso en práctica muchas de las herramientas y estrategias adquiridas dentro de la carrera.
«Personalmente, la fundación nos permitió expresar nuestras ideas y modificar aspectos de los respectivos proyectos con mucha libertad. Durante este tiempo considero que aprendí a manejar mejor mi tiempo y también a comunicar mejor mis ideas debido al hecho de que en muchas oportunidades estuve trabajando con profesionales que no pertenecen al área de educación, factor que hacía necesario ser más específico con la importancia de ciertos elementos pedagógicos que necesitaban los proyectos previamente mencionados. Me gustaría decirles a los próximos estudiantes de Educación que en nuestra escuela nos preparan para la excelencia, para afrontar los desafíos del campo laboral, y que sus prácticas profesionales son el mejor momento para ejecutar todas esas ideas o proyectos que tienen en mente y que consideran que pueden generar un impacto positivo en la sociedad», apuntó.
De cara al futuro, la profesora Labrador espera que un buen número de estudiantes de las próximas cohortes se vinculen con organizaciones del área tecnológica, para que «puedan desarrollar programas de capacitación, evaluación y seguimiento en todo lo que tiene que ver con competencias digitales y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial», áreas en las que se les ofrece formación a los alumnos de la Escuela de Educación de la UCAB.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá (retratos Tibaire Labrador) y cortesía Educación UCAB