Desde principios de octubre hasta finales de noviembre, William José Serrano, estudiante de Ingeniería Informática, trabajará como pasante en la empresa C Channel Corporation, en Tokio.  El joven de 23 años es el único venezolano y uno de los 30 latinoamericanos escogidos por el gobierno japonés para vivir esta experiencia laboral y cultural

Con las maletas listas, William José Serrano, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Informática de la UCAB Montalbán, se prepara para embarcarse en una emocionante aventura hacia Japón, el próximo 9 de octubre. Durante su estadía de un mes, demostrará sus conocimientos y habilidades como futuro programador en una empresa japonesa.

Esta experiencia no solo le permitirá aplicar lo aprendido en su carrera, sino sumergirse en la cultura japonesa y explorar su estilo de trabajo. La emoción y el entusiasmo del joven son palpables, mientras ultima los detalles logísticos del viaje que, aseguró, marcará un hito en su formación.

«Tengo que dar lo mejor de mí en Japón para dejar en alto a la UCAB y a Venezuela. Me siento bastante ansioso, pero al mismo tiempo bastante orgulloso de que todo el esfuerzo que le he dedicado acá en la universidad por mi cuenta, en mi carrera profesional ha rendido frutos», afirmó emocionado.

El logro de Serrano es el resultado de su participación en una convocatoria para jóvenes universitarios de todo el mundo, organizada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, para realizar pasantías en prestigiosas empresas niponas.

De entre cientos de aspirantes a nivel mundial, William fue uno de los 30 elegidos en Latinoamérica (y el único en Venezuela), luego de medirse y superar un riguroso proceso de selección.

«¡La Embajada del Japón admira su talento y conocimiento informático que destacan a nivel global!», se lee en una publicación de la delegación diplomática en su cuenta de Instagram.

Una nueva aventura lo espera

William trabajará como pasante para C Channel Corporation, compañía global de marketing con un público objetivo principalmente femenino y materno.

El ucabista está convencido de que los conocimientos obtenidos en la universidad, así como las relaciones que ha forjado a lo largo de su trayectoria estudiantil, lo han preparado para este momento.

Aseguró que cada conexión y cada experiencia han sido fundamentales en su desarrollo personal y profesional, brindándole una perspectiva más amplia y enriquecedora. Destacó su entusiasmo por regresar con un conjunto de habilidades ampliadas, fruto de su pasantía en Japón, para ponerlas en práctica en el país.

«En este punto agradezco muchísimo la oportunidad de estar y aprender en Japón, pero quiero volver a Venezuela, quiero terminar mi carrera en la UCAB. Si más adelante existe la posibilidad, incluso estando aquí en la universidad, de seguir trabajando para ellos, pero de forma remota, sin duda lo tomaría, porque la cultura japonesa es algo que a mí me llama muchísimo la atención. Creo que realmente conseguir el equilibrio entre lo que he aprendido acá en Venezuela con lo que puedo aprender allá, puede marcar la pauta en mi carrera», puntualizó.

Un ucabista altamente preparado

Pese a sus 23 años, el recorrido de Serrano ha sido amplio, ya que ésta no será la primera vez que se aproxima al mundo laboral. En sus casi tres años de formación como futuro ingeniero informático, ha acumulado experiencia en el ámbito de la programación.

De hecho, ha trabajado en varias empresas, incluyendo la startup Corporación Estelio, donde estuvo un año, así como en Goliiive, plataforma de venta de entradas de eventos. Recientemente, se desempeñó como desarrollador de software «full stack» en la compañía mexicana Mi Despacho.

Serrano cree que, para poder desenvolverse en el exigente mundo de la programación, es importante conseguir un nicho en el cual especializarse. En su caso se ha enfocado en el diseño back-end y front-end de páginas web.

Invita a otros estudiantes a no dejarse vencer por las dificultades e intentar formar parte de estas experiencias enriquecedoras.

«Para todo es necesario practicar y conseguir experiencia. Creo que el mejor consejo que les puedo dar es que no se desesperen y que sigan luchando si realmente aman esta carrera, porque eso es fundamental», destacó.

Su preparación para esta pasantía, que incluyó un año dedicado al estudio del idioma japonés, le ayudó de manera estratégica para enfrentar este desafío en una cultura que tanto admira.

El regreso de William está pautado para el 11 de noviembre de este año, cuando seguramente llegará con un conjunto de habilidades técnicas y blandas que lo posicionarán como un líder en su campo.

Esta no es la primera vez que ucabistas resultan beneficiados de iniciativas similares del gobierno japonés, gracias a su desempeño académico. En 2022,  Michael Parra Benedetti, egresado cum laude de la Escuela de Derecho, recibió la Beca Monbukagakusho para cursar una maestría en Derecho Internacional y Derecho Económico de los Negocios en la Universidad de Kyushu, en Fukuoka.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá