Un total de 119.605 servicios médicos fueron prestados en 2023 por la institución sanitaria adscrita a la universidad, que nació para atender a las comunidades aledañas al campus Montalbán y se ha convertido en un referente de calidad para todos los caraqueños

El Centro de Salud Santa Inés de la Universidad Católica Andrés Bello (CSSI UCAB) celebró el pasado viernes 13 de septiembre su 25° aniversario, con una misa en la que se conmemoró el arduo trabajo que ha desarrollado; una labor que ha dado frutos cada vez mayores, pues en su último año de gestión registró sus mejores números hasta la fecha.

Fundado en 1999 con solo cuatro especialidades médicas y bajo el modelo de organización sin fines de lucro, el CSSI reporta como un hito haber alcanzado las 40 especialidades, entre médicas y odontológicas, de la mano de más de 90 profesionales de la salud y 79 empleados administrativos y de apoyo.

Además, gracias al robusto equipo humano y a la renovación tecnológica y de procesos, el centro registró en 2023 la cifra récord de 119.605 servicios prestados, un crecimiento de 13,80% frente a los números del año previo.

Según la directora general del CSSI UCAB, la doctora Scarlet Salazar, este progreso forma parte de la naturaleza de la institución.

«Han sido 25 años de evolución. No nos quedamos en las cuatro especialidades con las que esto empezó en 1999. Actualmente tenemos más de 40, entre médicas y odontológicas, con servicio de rehabilitación e imagenología. Tenemos servicios muy importantes como parte del crecimiento de Santa Inés en estos 25 años», afirmó la pediatra.

El éxito del CSSI: compromiso y cercanía con las comunidades

Los empleados que hacen vida en el Centro de Salud Santa Inés se comprometen con un servicio de calidad y un trato muy cercano con los pacientes, bajo la premisa ignaciana de «en todo amar y servir», uno de los pilares que comparten tanto Santa Inés como la propia UCAB.

Así lo manifestó la coordinadora de Laboratorio del CSSI, Ovilia Barrios, una de las profesionales fundadoras  y testigo de esa vena de dedicación que ha tenido la institución desde el inicio.

«Para nosotros lo fundamental es el paciente. Es el buen servicio, la buena atención y la calidez que le podamos dar a esa persona», comentó Barrios.

Es precisamente esta identidad lo que ha facilitado un vínculo cercano con las comunidades aledañas al campus de la UCAB, en Montalbán, dado que el talante social es uno de los de los aspectos diferenciadores del centro de salud.

De hecho, la institución fue concebida, en 1999, por el entonces rector Luis Ugalde, S.J.,  con la idea de ofrecer atención médica primaria a costos accesibles, para apoyar a los habitantes de los sectores en situación de vulnerabilidad que rodean a la universidad, apuntando especialmente a La Vega, Antímano, Carapita, Caricuao y Macarao.

«Cuando iniciamos Santa Inés, decíamos que era un servicio para la comunidad circundante, pero era difícil que vinieran porque, como veían esto tan lindo, pensaban que se escapaba de su presupuesto. Fue un trabajo de penetración, de volanteo incluso en el Metro de Caracas, de todos los profesionales. Así los habitantes de estos sectores se dieron cuenta de que sí era para ellos», relató Barrios.

La doctora Scarlet Salazar resaltó que ese compromiso se ha cumplido a cabalidad. Junto con la atención en la sede del Parque Social Manuel Aguirre, nada más en 2023 Santa Inés visitó las comunidades cercanas a la universidad para prestar 3.831 servicios y atender a 2.071 pacientes, en jornadas gestionadas a través de la Dirección de Extensión Social de la UCAB; además, apoyó a personas en situación de vulnerabilidad, exonerando, parcialmente, unos 4.853 servicios a 1.941 beneficiarios.

«Nuestro hito más importante es el compromiso social: su integración con las comunidades aledañas a la universidad es parte activa de Santa Inés. Nuestra inclinación es a lo social, a darles a las personas más vulnerables, a quienes tienen menos acceso a la medicina privada, que requiere grandes cantidades de dinero. Nosotros les damos soluciones a esas personas», subrayó la directora del CSSI.

Pasos firmes hacia el futuro: la expansión a Guayana

Un cuarto de siglo después de su apertura, el trabajo del Centro de Salud Santa Inés de la UCAB se ha expandido a todos los rincones de la capital. En un contexto en el que la medicina de calidad queda cada vez más fuera del alcance de los venezolanos, Santa Inés se erige como una opción atractiva para recibir atención médica.

Siguiendo el espíritu que le ha caracterizado hasta ahora, la administración del CSSI tiene la vista puesta en la expansión territorial. Es por este motivo que se replicará su exitoso modelo en la UCAB Guayana, donde se pondrá en funcionamiento una sede, con menos especialidades e infraestructura reducida, pero con el mismo norte y espíritu.

«Tenemos muchos sueños y planes. El más importante e inmediato ya está preparándose: es la réplica de Santa Inés en Ciudad Guayana. Estamos haciendo un modelo parecido que tendrá los inicios que tuvimos nosotros, con pocas especialidades y servicios, pero irá creciendo», adelantó la directora.

Adicionalmente, está planteada la renovación tecnológica de los equipos de diagnóstico disponibles, para una mejor prestación de servicios, así como la ampliación de los espacios físicos de la sede ubicada en Montalbán.

Sin embargo, Salazar reconoce que las limitaciones financieras le ponen un techo a cualquier tipo de plan, especialmente considerando que se trata de una institución que depende de aportes de terceros, los cuales sostienen aproximadamente el 13% del presupuesto.

Llamó a organizaciones nacionales e internacionales a sumarse como benefactores.

«Se necesitan muchas cosas, pero lo principal es lo económico. Requerimos de recursos económicos para eso. Santa Inés es una fundación sin fines de lucro de carácter privado porque cobramos, pero sin fines de lucro. Tenemos que contar con benefactores, con instituciones que aporten dinero para que podamos tener todos estos instrumentos de alta tecnología y gran calidad. La parte económica es vital para proyectarnos y para crecer», reflexiona la doctora.

Más allá de las limitaciones, la doctora mencionó que  ya se están ejecutando adecuaciones operativas. Por ejemplo, el Departamento de Tecnología e Información de la universidad (DTI UCAB) está trabajando en un nuevo sistema de citas y de pago, para agilizar los procesos.

«Como tenemos mucha afluencia de pacientes, tenemos que hacerles más fácil el acceso a los servicios. La innovación, los nuevos procesos de citas, de pago, de facturación, son parte de eso. Definitivamente estamos trabajando en eso», recalcó Salazar.

Jornadas de Investigación enfocadas en el trabajo del CSSI

En el marco del 25 aniversario del Centro de Salud Santa Inés (CSSI), el Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB convocó la séptima edición de las jornadas anuales de investigación de la universidad, bajo la temática «La Salud Integral, Atención Oportuna y Prevención de Enfermedades».

Este evento —que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre en las sedes de la UCAB (Caracas y Guayana) y en el CSSI— pretende ser un espacio que reúna todo el conocimiento que ha acumulado Santa Inés en los últimos años y ponerlo a disposición de la comunidad universitaria y demás organizaciones que asistan.

Escuelas, centros e institutos de la UCAB, así como de otras universidades y organizaciones relacionadas con la medicina y la salud, pueden formar parte de esta actividad con ponencias  que serán incorporadas a la programación.

Además, las jornadas contarán con conferencias magistrales de invitados especiales, entre ellos el infectólogo Julio Castro y el doctor Huníades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Los interesados en formar parte de la actividad pueden solicitar información directamente al Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB a través de este correo: secretariadodeinvestigació[email protected].

♦Texto: Brian Contreras/Fotos: Manuel Sardá, Brian Contreras y Fabiana Contreras