Durante la clase de apertura del semestre septiembre 2024-enero 2025, el invitado especial se refirió a conceptos elementales de la carrera e invitó a los futuros arquitectos a prepararse en diversas áreas del conocimiento. «Ser arquitecto no es solo saber diseñar algo. Es saber de todo», afirmó

La Escuela de Arquitectura de la UCAB, como es tradición, comenzó el semestre con una lección inaugural a sus alumnos, de la mano de un invitado especial. En este caso, se trató de Nicolás Labropoulos, ingeniero civil «con alma de arquitecto», de acuerdo con un comentario del profesor Víctor Sánchez-Taffur, jefe del Departamento de Diseño de la Escuela y coordinador de la cátedra Taller de Proyecto, responsable de la actividad.

El 17 de septiembre tuvo lugar, en el Auditorio Hermano Lanz de la universidad, la clase magistral correspondiente al período académico septiembre 2024-2025, la quinta ofrecida por la Escuela desde su reapertura en septiembre de 2022.

A casa llena, cerca de 300 personas -entre estudiantes, profesores e invitados como el arquitecto Francisco Pimentel- escucharon la ponencia que dictó Labropoulos, quien participó en el diseño estructural del Edificio Cincuentenario y el Centro Cultural-Biblioteca de la universidad.

Egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Metropolitana, Labropoulos ha desarrollado su carrera dentro y fuera de Venezuela. Desde muy joven comenzó a trabajar en la oficina de su padre, el ingeniero civil estructural Anastasio Labropoulos.

Destaca de su trabajo el proyecto de ampliación de la Avenida Boyacá (Cota mil) de Caracas, la estructura del Palacio Municipal de Baruta y la adecuación de obras como el Club Puerto Azul, en La Guaira; la Escuela de Música José Ángel Lamas, en Caracas, y el Nuevo Circo de Caracas; además, fue uno de los ingenieros que trabajó en la construcción del centro comercial Millenium Mall, en Caracas, y ha trabajado como docente desde el 2002.

Las enseñanzas de Labropoulos

Durante su clase, Nicolás Labropoulos disertó acerca de la relación entre la ingeniería civil y la arquitectura, se refirió a conceptos indispensables de la carrera y presentó obras de arquitectos venezolanos y extranjeros para reflejar, entre otros temas, sustentabilidad, patrimonio, paisajismo y otras áreas de la disciplina.

«Me parece interesante que la Escuela de Arquitectura invitara a un ingeniero porque está rompiendo un esquema clásico. Con esto están enriqueciendo la Escuela y el concepto de lo que puede ser un profesional: un arquitecto puede ser un ingeniero y un ingeniero puede ser un arquitecto. Eso lo aplaudo enormemente. Aplaudo el atrevimiento, esto habla de una gran diversidad y una gran amplitud de criterio», dijo Labropoulos, quien además planteó las siguientes dudas: «¿Es estructura? ¿Es arquitectura? ¿En qué momento se unen las dos? ¿Cuándo pienso yo como ingeniero estructural o cuándo pienso yo como arquitecto?», cuestionó.

Con un lenguaje sencillo para hacerse entender por alumnos como por el público general, el ingeniero civil detalló -con ejemplos nacionales e internacionales- diferentes elementos que componen una obra arquitectónica, sus estructuras (fallos y aciertos) y por qué son relevantes.

Pero, entre los tecnicismos, Labropoulos también daba consejos a los alumnos. Por ejemplo, refiriéndose a la formación, los invitó a que no solo estudien las materias propias de la carrera.

«Ser arquitecto no es solo saber diseñar algo. Es saber de todo. Tener una cultura amplia y poder conversar ampliamente con cualquier persona que se les cruce. Y ser además profesores de lo que están aprendiendo», dijo.

También llevó a que los jóvenes se cuestionen ciertos principios como el orden y el caos. Sobre esto, particularmente, Labropoulos discurrió largo y tendido. Mencionó los nuevos estilos arquitectónicos, cómo vencer preceptos y apostar por la innovación. «Cada proyecto que tienen es una oportunidad. Así sea una caseta de vigilancia o sea una torre enorme. De ustedes depende la oportunidad de convencer a sus clientes de que están haciendo el mejor proyecto para el mejor proyecto», puntualizó.

«Un proyecto de arquitectura no es solamente el espacio que ustedes diseñen; detrás de cada espacio que diseñen debe haber una idea de dónde va al agua, cómo va a ser la estructura (…) Son conversaciones amplias de proyecto que tienen que tener con su equipo el día de mañana», sugirió.

Finalmente, Labropoulos dio una recomendación a los alumnos que comienzan su camino en Arquitectura.

«Es importante que tengan un criterio amplio. Que no sean solo  estudiantes. Que entiendan que hoy día, en nuestro país y en nuestra época, deben ir más allá de aprender arquitectura básica. Tienen que ser personajes completos, personas del Renacimiento (que se dio porque lo que venía antes estaba muy mal y renacer significaba saber de todo un poco). En la medida en que ustedes como arquitectos renazcan, sabiendo de todo, serán mejores personas, construirán mejores familias y un mejor país. Una universidad, un país, lo hacen las personas. Lo difícil es que uno, como profesor, consiga guiarlos para que tengan un criterio amplio para que me acepten a mí y a otros que no piensan como yo», concluyó.

Labropoulos

Cinco semestres de Arquitectura UCAB

Desde la reapertura de la Escuela de Arquitectura, en 2022, otros cuatro destacados profesionales han dictado las lecciones inaugurales: Enrique Larrañaga (septiembre de 2022), Azier Calvo (marzo de 2023), Edwing Otero (septiembre de 2023) y Gustavo Legórburu (marzo de 2024).

A propósito de la actividad con el ingeniero Labropoulos, el profesor Víctor Sánchez Taffur ofreció una síntesis cronológica de la reactivación de Arquitectura UCAB y resaltó algunos hitos que ha alcanzado esta unidad adscrita a la Facultad de Ingeniería, a sólo dos años de su puesta en marcha.

Entre otros, mencionó la creación del Premio Julio Volante a la excelencia académica estudiantil, la apertura de laboratorios de avanzada tecnología, la publicación de dos libros, el establecimiento de convenios académicos (como el suscrito con la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile)  y las innovadoras maneras de dar clases fuera del aula, como el proyecto «VoyArch«, programa piloto de formación y extensión que recientemente llevó a 24 alumnos a  varias ciudades de España, para que conocieran y apreciaran, de cerca, obras importantes de la arquitectura.

labropoulos«Esta Escuela tiene 70 años de haberse abierto. Por distintas razones se pausó y a nosotros se nos encomendó la tarea de reactivarla, con toda una mirada muy distinta a la que tenía; revisamos todos los documentos, hicimos una labor casi arqueológica y estudiamos todo lo que estaba pasando en otros países para crear este plan (de estudios)», recalcó Sánchez Taffur.

Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería, también habló a los estudiantes ansiosos por comenzar su formación como arquitectos y celebró todos los logros que ha conseguido la Escuela en estos dos años, así como el trabajo del cuerpo docente.

«Vamos poco a poco, aprendiendo y mejorando todos los aspectos de lo que es la Escuela, vamos innovando, incorporando tecnologías de actualidad para la formación de estos nuevos arquitectos que próximamente egresarán de esta casa de estudios», destacó.

Para más información sobre la Escuela de Arquitectura de la UCAB está disponible su página web: https://arquitectura.ucab.edu.ve/

Los interesados también pueden seguir @ArquitectUCAB en X e Instagram.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá