Un total de 100 ejemplares de historias gráficas japonesas conforman el catálogo inicial disponible para consulta de los usuarios ucabistas, como parte de la política de inclusión y disfrute de la lectura que promueve el servicio bibliográfico de la universidad 

En japonés, otaku se refiere a una persona fanática y obsesionada con algo en específico. Sin embargo, para la Biblioteca UCAB esta palabra cobra otro significado con la colección Otaku, catálogo de 100 ejemplares y 25 títulos de historietas japonesas (o manga) que pasó a formar parte del acervo del recinto y fue presentado oficialmente el lunes 23 de septiembre.

Los volúmenes de historias como Academy, Gunnm, Evangelion, Sailor Moon, Danganranpa, Magic Knight Rayearth  y otras más se encuentran en la lista de la colección y fueron adquiridos por la Biblioteca a Kokusai Fan, tienda y distribuidora especializada en el género.

Acercamiento al público joven

El lanzamiento de la colección Otaku  -que convocó a un nutrido grupo de amantes de este género literario, principalmente estudiantes-  tuvo lugar en «El Rincón del Saber», en la PB de la Biblioteca UCAB, y fue encabezado por la directora de esta dependencia, la profesora Mabel Calderín.

La bibliotecóloga estuvo acompañada por Sebastián Rodríguez, representante de Kokusai Fan, así como por Rogny Sotillo y el influencer japonés Keito Homma, ambos de JaPaNa Production Group, organización nacida para estrechar los lazos culturales entre Japón, Asia y Latinoamérica.

De acuerdo con Calderín, la adquisición de los textos nipones responde a la política de inclusión y disfrute de la lectura que busca promover la unidad que conduce. Agregó que la colección crecerá progresivamente, en función de la solicitud que los interesados en el manga presenten.

«La llegada de esta colección para nosotros es un acontecimiento especial que está dirigido fundamentalmente a los jóvenes y adolescentes.  Nuestra misión es atender el soporte a la investigación y la docencia, sin embargo, como esta biblioteca es un centro cultural y de recursos para el aprendizaje, decidimos incorporar la promoción de la lectura de aquellos títulos que están más cerca de los intereses y gustos de esta generación joven, para que encuentren en este espacio un lugar de placer y recreación. Que sientan que llegar aquí es el mejor lugar de la UCAB, el corazón de la universidad», indicó.

otaku

La profesora comentó que el nacimiento de Otaku se remonta a las dinámicas observadas en varias ediciones de la Feria del Libro del Oeste de Caracas que se llevan a cabo en la universidad.

Dijo que entre  los quioscos más frecuentados se encuentran aquellos que venden historietas (entre ellas el manga), razón por la cual decidieron que la Biblioteca ampliara su oferta.

«Esperamos que respeten el uso colectivo de los títulos, están aquí para el disfrute de todos. Es un colección que llegó para quedarse en la Biblioteca e irá creciendo en función de la demanda de los estudiantes», resaltó.

Otaku: historias gráficas para acercarse a la cultura japonesa

Según explicó Luis Cáceres, integrante del equipo de Biblioteca UCAB y fanático de las historietas japonesas, el manga es una herramienta poderosa gracias a la combinación de imágenes con texto.

«Más allá de ser una forma de entretenimiento, es un fenómeno cultural que ha trascendido fronteras y ha conquistado el corazón de millones de personas en todo el mundo. Es una forma de arte que refleja la sociedad en la que vivimos que nos permite comprender mejor a nosotros mismos y a los demás«, comentó en perfecto japonés.

otaku

Por su parte,  Sebastián Rodríguez, representante de Kokusai Fan, se refirió a los orígenes del manga.

En primer lugar, afirmó que -etimológicamente- quiere decir dibujo informal. Además, indicó que guarda estrecha relación con el estilo de arte Ukiyo-e (que existió entre el siglo XVII y XIX en Japón, representaba escenas cotidianas «y fomentaba los atributos de la vida en una existencia tranquila bajo el gobierno de los shogunes».

«Es decir, detalladamente se busca especificar, representar, la estética japonesa de la belleza, la poesía, naturaleza, el amor, sexo y la espiritualidad«,  explicó, a la vez que sostuvo que son un reflejo de la ética y la forma de ser de los japoneses.

Entretanto,  Keito Homma y Rogny Sotillo se refirieron al proyecto JaPaNa,  propuesta que busca unir la cultura nipona con la venezolana y que nació de la Asociación Civil PANA, dedicada a promover la creación de historietas en el país.

Homma expresó su agradecimiento a la UCAB por la iniciativa de incluir parte de la cultura nipona en un espacio tan frecuentado e importante como la Biblioteca.

«Las universidades son cultura y esta es nuestra cultura y ahora está aquí para su difusión. Es un honor haber podido venir para compartir mi experiencia», señaló.

Hasta diciembre,  los ejemplares de la colección Otaku estarán exhibidos en «El Rincón del Saber», ubicado en la PB de la Biblioteca UCAB. A partir de enero de 2025 serán ubicados en las estanterías de la sección de Literatura de la sala Padre Barnola, en el piso 3 del recinto.

Desde ahora, los volúmenes están disponibles para consulta y préstamo con las mismas normas establecidas para el resto de los títulos.  Los interesados solo deben acercarse al módulo de información de la biblioteca, donde un referencista les explicará los términos de uso del material.

Para conocer más sobre los servicios  de la Biblioteca UCAB, los interesados pueden visitar https://biblioteca.ucab.edu.ve/

A continuación una galería con fotos del evento:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá