La basura recolectada en la jornada fue clasificada y registrada, para que los datos sean enviados a Ocean Conservancy y formen parte de una data internacional, que puede ser de utilidad para elaborar estrategias centradas en mejorar el manejo de desechos sólidos en el país
La Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en alianza con la Dirección General de Recursos Humanos de la institución, coordinó una jornada de limpieza costera en la playa Anare de La Guaira, en la que se logró recolectar 49,50 kilogramos (Kg) de material inorgánico que contaminaba el litoral.
La actividad se efectuó en el marco de una iniciativa internacional promovida por la organización Ocean Conservancy, que desde hace casi 40 años organiza saneamientos de costas en todo el mundo.
Un equipo de 44 personas viajó desde la sede de la universidad, en Montalbán, hacia el sector Anare, de la parroquia Naiguatá, para participar en la jornada. El grupo incluyó personal de Recursos Humanos, estudiantes y trabajadores voluntarios, organizadores de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y personal de Comunicaciones de la institución.
También asistieron miembros de la Universidad Simón Bolívar (USB) y una integrante de la Fundación Desarrollo Sustentable Venezuela (Fundesus Venezuela), organización que colabora con la gestión de las jornadas de limpieza.
El personal de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental se encargó de definir el método de trabajo y dividió al grupo de voluntarios en seis equipos de entre cinco y seis participantes, los cuales se distribuyeron en distintas zonas de la orilla, la entrada y el estacionamiento de la playa, equipados con guantes y bolsas, para recoger los diferentes tipos de basura, clasificarlos y registrarlos en planillas de Ocean Conservancy.
Limpiar las playas y generar estadísticas
Esta labor no solo tiene como beneficio el saneamiento de las costas venezolanas, sino que se traduce en producción de data, un insumo importante para organismos, instituciones y particulares que trabajan en el área medioambiental o de manejo de residuos y desechos, especialmente en un país que no produce estadísticas de ningún tipo.
Así lo explicó el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, al afirmar que la actividad permite dar una idea de cómo se están manejando los desechos en este tipo de ecosistemas y proponer acciones para afrontar el problema.
«Aunque lo que hagamos hoy es puntual, da una idea de qué es lo que hay en las playas. Si uno fuese a organizar un servicio integral de manejo, uno sabría con qué tipo de desechos tiene que lidiar, cada tipo tiene un origen, un destino, una forma de componerse en el ambiente distinta, y eso ayuda a identificar muchas estrategias posibles», explicó.
Agregó que el de la UCAB es un grano de arena que se suma a la constitución de esta base estadística que se conforma en Venezuela, a raíz de todos los grupos que visitan las múltiples playas de la costa venezolana haciendo el mismo trabajo. «La suma de todas estas jornadas permite ofrecer un panorama más completo», comentó Benítez.
Adicionalmente, el ingeniero resaltó que, a nivel académico, es una experiencia invaluable, porque permite a los expertos del área compartir conocimientos y experiencias de utilidad.
«Al ser universidad y estar vinculados con el conocimiento y la ciencia, la actividad genera información. Se encuentran cosas interesantísimas al momento de recoger y toda esa información nos permite, a nuestro equipo docente y quienes trabajamos temas ambientales, mostrar experiencias, conocimientos concretos y compartirlos luego en nuestras comunidades de aprendizaje», acotó el también individuo de número de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat.
(Ver también: Más de 100 kilos de plástico al mes transformará y reutilizará la UCAB en su nueva aula de reciclaje)
Rodnelly Montero, quien fungió como jefa de playa delegada por Fundesus Venezuela, resaltó que acciones de este tipo fortalecen las campañas de concientización, ya que involucran a grupos de personas ejecutando labores concretas mientras los visitantes de los balnearios evidencian el trabajo.
«Nos hace despertar la conciencia en cada uno de los participantes, ya sea voluntarios o incluso visitantes y pobladores que se encuentran en la jornada. Esto nos compete a todos. Todos somos parte de un ambiente, no estamos separados del entorno. Por eso debemos estar pendientes de cada una de nuestras acciones, el cómo impactan positiva o negativamente en el ecosistema», argumentó.
Una experiencia laboriosa, pero satisfactoria
Durante casi tres horas de trabajo, los voluntarios que participaron en esta jornada recolectaron desperdicios comunes en playas, como tapas de botellas, plásticos de chupetas, colillas de cigarro, pitillos, latas y recipientes tanto de plástico como de vidrio; pero también se encontraron con objetos peculiares, como jeringas, piezas de anime e incluso partes del asiento de un vehículo.
Una de las participantes, Fabianna Ibarra, integrante de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, relató su experiencia: «La recolección en la playa de Anare fue difícil por el sol, pero el grupo que nos tocó ayudó bastante. Encontramos un asiento de un carro junto a parte de su espaldar. Encontramos potes de pintura, trajes de baños completos, mucha tela, mucho plástico y mucho vidrio», destacó como parte del grupo que acumuló la mayor cantidad de residuos, con un total de 13,57 Kg.
Para Ibarra, se trató de una experiencia enriquecedora y recomienda a otros integrantes de la comunidad universitaria a sumar voluntades cuando se abren convocatorias a este tipo de actividades.
«Para ser la primera experiencia a la que asisto con el grupo de voluntarios de la UCAB, me gustó. Estoy bastante orgullosa y feliz de ser parte de un equipo tan comprometido y personas maravillosas que nos instruyen. Es una experiencia que puedo recomendar. Cualquier persona que tenga oportunidad, anímense a formar parte de este voluntariado», agregó.
La recolección y clasificación de residuos y desechos culminó a la 1:00 pm, para luego pesar las bolsas en las que se acumuló lo recaudado según el tipo de basura. Los seis equipos participantes consiguieron los siguientes registros:
- Equipo 1: 13,575 Kg
- Equipo 2: 3,170 Kg
- Equipo 3: Se disolvió
- Equipo 4: 8,815 Kg
- Equipo 5: 7,375 Kg
- Equipo 6: 5,915 Kg
- Equipo 7: 10,65 Kg
Tras totalizar todos estos resultados, se registró un peso final de 49,5 Kg, cifra que será reportada a Ocean Conservancy y que pasará a formar parte de estadísticas internacionales.
Los organizadores agradecieron el trabajo de los voluntarios, pero también del personal de Recursos Humanos de la UCAB, que apoyó con la logística, y de los colaboradores adicionales que hicieron posible cerrar la actividad con éxito.
Este es el segundo año consecutivo en el cual la UCAB, a través del Voluntariado de Gestión Verde, se suma a esta iniciativa en el Día Mundial de las Playas. En 2023, la jornada se llevó a cabo en Playa Los Ángeles C, también en La Guaira.
Para obtener más información sobre las acciones, actividades e iniciativas que impulsa la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, puedes estar atento a sus redes sociales @ucabsustentable en Instagram y X, o pedir información directamente en su correo electrónico sustentabilidadambiental@ucab.edu.ve.