24 estudiantes recorrieron cinco ciudades de España para conocer, de cerca, obras emblemáticas de la arquitectura clásica, moderna y contemporánea de ese país, en el marco de un programa piloto de aprendizaje vivencial implementado por la Escuela. El profesor Ricardo Stand, guía del viaje, espera que se puedan organizar nuevos recorridos para febrero y agosto de 2025
Madrid, Bilbao, Barcelona, San Sebastián y Toledo fueron los destinos explorados por 24 estudiantes de 3er y 4to semestre de la carrera de Arquitectura de la UCAB, durante el pasado mes de agosto. La experiencia formó parte del programa piloto de extensión y formación «VoyArch», implementado por la Escuela.
Según explicó Ricardo Stand, responsable y guía del periplo, el objetivo fue visitar obras emblemáticas de la arquitectura española y dar a los jóvenes la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de varios arquitectos importantes, entre los que destaca José Rafael Moneo (Tudela, 1937), uno de los exponentes españoles más reconocidos del siglo XX y ganador del Premio Pritzker (considerado el Nobel de la arquitectura) en 1996.
También tuvo como finalidad permitir a los alumnos apreciar las diferencias entre la arquitectura clásica, moderna y contemporánea, a través del acercamiento a edificaciones y espacios de otros autores.
Stand resaltó que el programa busca integrar la teoría adquirida en la carrera con la práctica, en un contexto real; aseguró que, durante el viaje, los alumnos no solo ampliaron sus conocimientos, sino que también «desarrollaron una comprensión más profunda de la arquitectura en su contexto cultural».
«Que un estudiante de tercer y cuarto semestre tenga la capacidad de discernir y ubicarse en el tiempo, así como identificar características arquitectónicas que pueda comprender, ya es un aprendizaje en sí mismo. En la Escuela, las materias se van viendo poco a poco y tener la oportunidad de vivir la experiencia de entenderlo en carne propia es totalmente distinto», dijo Stand.
Un viaje formativo: España en cinco estaciones
Originalmente, el recorrido estaba dispuesto para que los alumnos visitaran solo las ciudades de Bilbao, Barcelona y Madrid. Sin embargo, gracias a la buena organización y cohesión del grupo, pudieron ampliar el itinerario e incluir San Sebastián y Toledo en la agenda de casi 20 días.
Algunas de las obras y espacios de José Rafael Moneo que pudieron apreciar los estudiantes y el profesor guía fueron la Estación ferroviaria de Atocha (Madrid), la ampliación del Museo del Prado (Madrid), el Palacio de Congresos de Toledo El Greco (Toledo), la Biblioteca de la Universidad de Deusto (Bilbao), el Auditorio y Centro de Congreso «Victor Villegas» (San Sebastián) y el L’Auditori-Centro Musical (Barcelona).
De otros maestros de la arquitectura también pudieron recorrer el Palacio de Euskalduna (Bilbao), la Plaza de Colón (Madrid), el Edificio Castelar (Madrid), la Torre Glóries (Barcelona), La Pedrera-Casa Milá (Barcelona) y la Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona).
Para Emiliana Hands, cursante de quinto semestre, este viaje la inspiró de manera profunda. Entre las experiencias que más la emocionaron, mencionó haber visto la Basílica de la Sagrada Familia, del reconocido Antoni Gaudí. Calificó la vivencia como «única» y espera que otros compañeros puedan disfrutarla en el futuro a través de «VoyArch».
«En un principio el viaje se hizo para estudiar y aprender, eran unos días llenos de recorrido para poder aprender qué era lo que estábamos visitando. Para muchos era la primera vez yendo a Europa y la primera vez yendo a España, y siento que en verdad aprovechamos todos los días al máximo. Creo que para todos ver la Sagrada Familia fue una experiencia bella e inigualable con otras cosas que vamos a ver en toda nuestra vida», declaró Hands.
Por su parte, Juan Arriaga, estudiante del cuarto semestre de Arquitectura, afirmó que la visita le permitió ver el país con otros ojos. Aunque no era la primera vez que viajaba a España, dijo que esta experiencia le sirvió para conocer la arquitectura, los espacios y la cultura española de una manera más profunda y enriquecedora.
«Yo tenía expectativas altas porque si tú has viajado a Europa, sabes que es un mundo nuevo, que es otra forma de vivir y ver las cosas diferentes. Pero ir en un grupo a mí me parece que hizo que hubiera un antes y después. Fue una experiencia que me cambió internamente, es una cosa que vuelves siendo otro», comentó Arriaga.
«VoyArch» con futuro encaminado
El recorrido por las ciudades españolas constituye el primer viaje internacional de «VoyArch», aunque es el segundo realizado por los futuros arquitectos ucabistas.
La primera experiencia de este tipo tuvo lugar, en diciembre de 2023, en la Abadía de Güigüe, en el estado Carabobo, donde aprendieron y disfrutaron de la obra del arquitecto venezolano Jesús Tenreiro Degwitz, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura 1991.
Se espera que el programa amplíe su alcance en los próximos semestres. Según el profesor Stand, la Escuela está planificando realizar dos viajes al año: el primero en febrero, donde los estudiantes podrán aprender y aplicar conocimientos prácticos en otras universidades; el segundo en agosto, que, al igual que la edición en España, se enfocará en visitar lo mejor de la arquitectura de las ciudades escogidas, con énfasis en el aprendizaje sobre los arquitectos y sus obras.
«La idea es que haya niveles de viaje, que estén automáticamente relacionados con los temas que ellos van viendo dentro de la carrera. Es un aprendizaje cruzado. Es un aprendizaje genial porque es la posibilidad en el cual ellos puedan ir viendo en vivo directo cosas que se hablan teóricamente. Creo que puede ser una manera importante de aprender arquitectura y de complementar lo aprendido dentro de clase», concluyó.
Para más información sobre la Escuela de Arquitectura de la UCAB está disponible su página web: https://arquitectura.ucab.edu.ve/
Los interesados también pueden seguir @ArquitectUCAB en X e Instagram.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/ Fotos: Ricardo Stand, Emiliana Hands y Oscar Expósito (viaje) y Carlos Miliani (retratos)
El ingeniero civil Nicolás Labropoulos ofreció la quinta lección inaugural de Arquitectura UCAB