Los trabajos de investigación de escuelas, centros e institutos y profesores ucabistas en diversas áreas acompañarán a las presentaciones del centro sanitario de la universidad y sus invitados especiales, entre ellos los doctores Huníades Urbina-Medina y Julio Castro. El evento se realizará los días 30 y 31 de octubre
El Centro de Salud Santa Inés de la Universidad Católica Andrés Bello (CSSI UCAB) acaparará los focos de las VII Jornadas de Investigación de la UCAB, que se llevarán a cabo los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre. La edición lleva por título «La Salud Integral, Atención Oportuna y Prevención de Enfermedades», con lo que se pretende crear las bases para una línea investigativa médica de cara al futuro.
El evento se lleva a cabo cada año con una temática distintiva y, en esta ocasión, el protagonismo lo tendrá el CSSI, en virtud de la conmemoración de su 25° aniversario. Por esta razón, las presentaciones, discursos y exposiciones se centrarán en la salud y la medicina, vista desde distintas aristas y enfoques.
Los espacios de la universidad, en sus sedes de Caracas y Guayana, serán ocupados por stands de diferentes grupos de trabajo que mostrarán sus avances en investigaciones, mientras que distintos auditorios reunirán a expertos del área de la salud, quienes dictarán discursos y ponencias.
A las jornadas están convocados investigadores y profesores de escuelas, centros, institutos y academias ucabistas, pero también se mostrará lo que están haciendo organizaciones e instituciones educativas aliadas, así como invitados especiales referentes en la materia, como el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina-Medina, y el reconocido infectólogo Julio Castro.
(Ver también: Centro de Salud Santa Inés de la UCAB celebra 25 años con números récord y la mirada puesta en su expansión)
Se trata de un paso importante para la universidad ya que aún no cuenta, dentro de su oferta formativa, con alguna carrera relacionada directamente con el área de la salud. Sin embargo, para el Secretariado de Investigación y Transferencia, esta particularidad no es una limitante, ya que hay un flujo gigante de información de utilidad investigativa en el Centro de Salud Santa Inés de la UCAB.
Fundada en 1999, la unidad de atención médica primaria, que funciona en el Parque Social Manuel Aguirre, frente a la sede de la universidad en Montalbán, viene desarrollando un importante trabajo asistencial, en 40 especialidades, de la mano de decenas de profesionales de primer nivel, elementos que dan pie a la generación de conocimiento a través de la investigación. Durante el último año, el CSSI UCAB prestó la cifra récord de 119.605 servicios médicos a pacientes principalmente de los sectores de Antímano, La Vega, Carapita y Caricuao, aunque también a usuarios de toda la capital.
Jornadas de investigación transversales
El director del Secretariado, José Luis Da Silva, tiene una visión transversal e interdisciplinaria sobre esta jornada, ya que que el CSSI compartirá sus experiencias en materia de salud y medicina, mientras que las distintas escuelas y centros e institutos de la universidad complementarán desde sus propias áreas de conocimiento.
“Nos va a permitir integrar el área de la salud, una nueva línea de investigación, al resto de las investigaciones que hacemos en la universidad. Hay líneas ya establecidas, áreas desarrolladas, así que, con esta experiencia, esperamos integrar la salud en este diálogo con otras experticias, conocimientos y especialistas en distintas áreas. Mi interés es que se generen grupos multifocales, multidisciplinarios, que puedan combinarse en una visión más transversal”, apuntó.
De esta experiencia, Da Silva espera que surjan nuevos proyectos o que se fortalezcan los existentes, orientados no solo a la generación de conocimiento, sino a ejercer un impacto real en la comunidad, partiendo del espíritu que caracteriza al CSSI UCAB y a la propia universidad, a través de su Dirección de Extensión Social.
“La universidad, aparte de formar, tiene que producir conocimiento y tiene que tener una extensión social para que los resultados de sus investigaciones y la experticia formativa se vean reflejadas en las comunidades”, destacó.
Desde el Centro de Salud Santa Inés, su directora general, Scarlet Salazar, celebró que las Jornadas tengan al CSSI como foco. Mencionó las potencialidades de la institución para el campo de la investigación, con un cúmulo de datos demográficos y estadística que puede servir de insumo para decenas de estudios e investigaciones interdisciplinarias.
“Santa Inés cuenta con un ingreso de pacientes y un manejo de data muy importante. Se le puede sacar mucha punta a lo que hacemos y vemos, con trabajos de investigación, estadística, procesos informáticos, con muchas cosas”, reflexionó.
La pediatra coincidió con Da Silva al argumentar que el CSSI es ejemplar en lo que respecta a inclusión comunitaria, pues la comunicación con los pacientes es permanente y se crea una dinámica de intercambio de información de mucha riqueza. Por ejemplo, los usuarios, desde las comunidades, informan cuáles son sus principales inquietudes y temáticas de interés en materia de salud.
En este sentido, Salazar espera que los habitantes de los sectores aledaños a la UCAB también asistan a las VII Jornadas de Investigación y se pueda establecer un intercambio positivo.
“Esperamos la participación de las comunidades porque tenemos un contacto directo con ellas, queremos invitarlas a participar y ser parte activa de estos trabajos científicos y de investigación. Tenemos muchas especialidades que les interesan y, muchas veces, lo que hacemos es producto de su inquietud”, subrayó.
El objetivo: hacer crecer la investigación médica de la UCAB
Aunque se trata de la primera jornada de investigación centrada en la salud, no será la única edición en la que se presenten trabajos y estudios de este tipo, pues contempla apenas una introducción del Centro de Salud Santa Inés a este tipo de actividades.
Por eso Da Silva espera que en las próximas ediciones de las jornadas puedan consolidarse aún más trabajos relacionados con el campo médico.
“Si bien es cierto que, en las VII Jornadas de Investigación los trabajos que presentará Santa Inés serán el grueso, ya el año que viene se incorporará de manera natural con su propia dinámica de proyectos. Una vez que ingresas, sigues. Irán incorporando la producción de investigación en sus dinámicas de servicio”, adelantó.
Para el investigador, estas primeras semillas podrían convertirse en algo mucho más grande y trascendental, pues considera que ese pulmón que ya tiene el CSSI UCAB en materia de registro, artículos y ensayos, puede apuntar a futuro a la puesta en marcha de una facultad de apoyo en el área, proyecto que ya fue introducido ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Por su parte, Salazar destacó la relevancia de la investigación en el campo de la salud, ya que se trata de una actividad imprescindible para dar lugar a innovaciones, a medicamentos y técnicas nuevas que mejoren la prestación del servicio y mejoren la calidad de vida de los pacientes.
“La investigación siempre ha sido muy importante para el desarrollo de nuevas tecnologías, medicamentos, tratamientos; para buscar algo que lleve a mejorar la salud de los venezolanos. Es un pasito que se veía pequeño, pero ya se está tornando gigante, que va a llevar a proyectar nuestra imagen y trabajo”, agregó.
Los investigadores interesados en formar parte de las VII Jornadas de Investigación de la UCAB pueden solicitar información directamente al Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB, a través de este correo: secretariadodeinvestigació[email protected].
♦Texto: Brian Contreras/Fotos: Manuel Sardá y Brian Contreras (retrato José Da Silva)