Médicos, psicólogos, investigadores, estudiantes y público en general se reunieron en este evento, organizado por el Centro de Salud Mental del Este «El Peñón» en alianza con la Escuela de Psicología de la universidad, con el objetivo de profundizar en los diversos factores que pueden contribuir con la prevención del suicidio

El suicidio es un problema de salud pública creciente. Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, su tasa de ocurrencia en el país subió más de 6% en un año y se ubicó, en 2023, en 8,2 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de América.

Con el fin de abordar este fenómeno, los días 4 y 5 de octubre el campus Montalbán de la UCAB se convirtió en el epicentro de la salud mental al albergar el «I Congreso del Centro de Salud Mental del Este «El Peñón». Salud mental y suicidio, un asunto de salud pública».

Organizado por el centro psiquiátrico ubicado en Caracas, en el marco de sus 61 años, el evento contó con el apoyo de instituciones como la Escuela de Psicología de la UCAB, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, la Facultad de Medicina de la UCV, la Federación de Psicólogos de Venezuela y empresas como Eurofarma y Dynalab.

Durante los dos días del congreso, 18 ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias relacionadas con este tema.

Entre ellos estuvieron Elizabeth Villahermosa, directora del Centro de Salud Mental del Este «El Peñón»; Aura Azócar, subdirectora de la misma institución;  Danny Socorro, S.J., director de la Escuela de Psicología de la UCAB; Janet Guerra, coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la UCAB; Wileima Quintero, directora de la Unidad Nacional de Psiquiatría Infantil del IVSS, y Gabriel Márquez, director nacional de Salud de la Cruz Roja Venezolana.

Los temas giraron en torno a la prevención del suicidio en diferentes etapas de la vida, desde la adolescencia hasta la adultez. Se exploraron factores de riesgo como la desesperanza, los vínculos afectivos y los hábitos de vida, así como estrategias de intervención basadas en psicoterapia y farmacología.

Además, se discutió la importancia del duelo familiar en el proceso de recuperación luego de un suicidio.

I Congreso de Suicidología: un espacio de reflexión

El Dr. José Ramón García, coordinador de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, dio inicio al evento con unas palabras de bienvenida.

En su discurso, anunció que, a partir de 2025, la Coordinación de Estudios de Postgrado de esa Facultad activará el programa de psiquiatría en el Centro de Salud Mental del Este «El Peñón».

Esta iniciativa, dijo, «contribuirá a fortalecer la formación de profesionales y a mejorar la atención en salud mental».

La directora del Centro, Elizabeth Villahermosa,  recordó que la unidad hospitalaria que dirige supera las seis décadas de funcionamiento y constituye «un referente en la atención psiquiátrica y psicológica, ofreciendo espacios seguros y especializados para el cuidado de la salud mental de niños, adolescentes y adultos».

Refirió que este «Congreso de suicidología» -como lo identificó- es una muestra de ese compromiso y señaló que el principal objetivo de estos espacios es «desmitificar la salud mental y eliminar los estigmas» que impiden a muchas personas buscar ayuda.

«Creo que esta suma de voluntades de instituciones nos van a ayudar a disminuir ese estigma. La comunidad universitaria es el pulmón, el oxígeno que tiene el país. Es la esperanza que tiene el país de que esto va a mejorar y de que nosotros podemos mejorarlo desde nuestro ámbito. La comunidad universitaria es el norte, el estudio, la preparación, el intercambio de ideas es lo que nos va a ayudar a buscar mejores escenarios, mejores llegar a un mejor futuro en el ámbito de la salud mental», puntualizó.

Por su parte, Aura Azócar, subdirectora de «El Peñón», recalcó la importancia de hacer estos eventos periódicamente para ofrecer actualizaciones pertinentes y necesarias sobre el tema.

«De esta forma podremos intervenir en todos los espacios, no solamente en ambientes universitarios, sino también en ambientes escolares, en la comunidad, en instituciones del Estado que nos permitan hacer esto como medidas preventivas para controlar este fenómeno. Todos tenemos una responsabilidad en este tema y es importante que todos estemos atentos a todas las señales de alerta», declaró Azócar.

De PsicoUCAB al país

Durante el Congreso, el director de la Escuela de Psicología de la UCAB, Danny Socorro, S.J., presentó los resultados más recientes de PsicoData, encuesta elaborada por esa unidad sobre la situación psicosocial del venezolano.

Aprovechó para señalar que el apoyo a este encuentro académico es una muestra más de los esfuerzos continuos de la unidad que dirige por promover la salud mental.

Recordó iniciativas como la línea telefónica de apoyo psicológico, que Psico UCAB activó en septiembre de este año, y el Programa de Prevención del Suicidio, en funcionamiento desde finales de 2023.

Socorro insistió en la necesidad de articular esfuerzos entre diversos actores sociales en torno a este tema. 

«Yo creo que estos espacios nos van a ayudar muchísimo a poder compartir las experiencias, los conocimientos y la realidad que estamos viviendo como venezolanos. Porque, independientemente de la postura política, independientemente incluso del credo religioso, debemos tener a la salud mental como una bandera que debe de seguirse sembrando por todas las oportunidades, pero también por todas las adversidades que se van teniendo»

En el mismo sentido se expresó la profesora Janet Guerra, coordinadora académica de la Escuela de Psicología UCAB, quien resaltó que esta unidad busca impulsar la idea de «la Escuela internacional en la calle», con el fin de llevar la academia a los ciudadanos, de manera de generar incidencia en la salud mental.

«Nuestra visión es poder transmitir y poner al alcance de todos el conocimiento de la psicología, de forma que podamos tener personas mejor desarrolladas, venezolanos que aporten a la ciudad, a la  comunidad y al país», enfatizó.

 

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá


PsicoLínea UCAB: apoyo psicológico gratuito a una llamada de distancia