El Vicerrectorado Académico y la Secretaría General instituyeron esta distinción, que celebra el esfuerzo de los docentes por mantenerse actualizados en materia de investigación. Durante el acto también recibieron diplomas los estudiantes tutores y los alumnos que participaron en el programa extracurricular «Más allá del promedio» 

La Universidad Católica Andrés Bello instituyó el «Reconocimiento por Ascenso en el Escalafón del Personal Docente y de Investigación», de carácter anual, cuya primera entrega se llevó a cabo el pasado 1° de octubre de 2024.

Durante la ceremonia, organizada por iniciativa del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Administración Docente de la Secretaría General, 24 profesores e investigadores de la sede Montalbán recibieron diplomas honoríficos por haber ascendido a las categorías «Asistente», «Agregado» y «Asociado», luego de presentar y aprobar los trabajos de investigación correspondientes durante el año académico septiembre 2023-julio 2024.

El acto fue presidido por el vicerrector académico, José Francisco Juárez,  y la secretaria, Magaly Vásquez. Les acompañaron el Secretario de Investigación y Transferencia, José Luis Da Silva; la directora de Administración Docente, Starlys Manrique; la directora de Apoyo Educativo, Gemma Utrera, y la directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), Tibaire Labrador.

«Este acto representa el camino hacia la excelencia, el compromiso y la formación integral, atributos que son parte de la educación de calidad por la que trabajamos en la institución desde nuestra fundación hace más de 70 años», expresó José Francisco Juárez durante el discurso que dirigió a los homenajeados.

Recordó que la UCAB trabaja por fomentar la investigación, el intercambio de ideas y la participación en los espacios que se ofrecen para ello. Felicitó a los presentes por ser ejemplo de ucabistas integrales.

«Ustedes se convierten en los embajadores para otros profesores y estudiantes, son modelos a seguir de lo que se debe hacer para vivir la universidad, siendo críticos y autocríticos, apasionados, con capacidad de decir las cosas y actuar por lo que creemos. Estas experiencias nos ayudan a ser una universidad que apuesta al futuro trabajando en un presente por la educación de calidad», agregó.

Investigación y docencia fortalecidos

El Secretario de Investigación y Transferencia, José Luis Da Silva, celebró que se haya creado este reconocimiento, porque redunda en el desempeño y posicionamiento de la universidad.

«El que los profesores asciendan es un asunto importante porque manifiesta su propio compromiso de actualizar conocimientos, desarrollar investigaciones y presentarlas para ser discutidas y evaluadas por sus pares. Por otro lado, los ascensos inciden en la posibilidad de que el trabajo de aula y del centro de investigación mejoren significativamente», apuntó Da Silva.

En la misma línea se manifestó Starlys Manrique, directora de Administración Docente, quien apuntó que el reconocimiento busca impulsar a los profesores para que trabajen por hacer carrera académica en la universidad.

«Es un estímulo para que no se queden solo como instructores, sino que vayan ascendiendo.  En la UCAB queremos más profesores asociados y titulares porque eso mejora nuestra calidad y consolida nuestra posición en los rankings universitarios». 

Clever García, profesor de la Escuela de Derecho y quien ascendió a la categoría «Asociado», agradeció el gesto de las autoridades ucabistas y lo calificó como una «fuente de motivación» para continuar mejorando su práctica docente.

«Este reconocimiento hace que también los investigadores y profesores sean más visibles dentro de su comunidad académica y, más allá de eso, creo firmemente que esto nos conduce a nuevas colaboraciones, iniciativas y oportunidades. Ascender en el escalafón docente conlleva por lo menos para mí una doble responsabilidad: por un lado el esfuerzo por ahondar epistemológicamente en las ciencias y, por otro lado, el de ser un agente que convoque, evoque y provoque la construcción de un mundo que anhela vehemente la felicidad y la justicia», sostuvo el doctor en Educación.

Estudiantes comprometidos

En el marco de la ceremonia, un total de 64 alumnos de la sede Caracas de la UCAB también fueron distinguidos por su trabajo como estudiantes tutores de materias claves de los primeros semestres en cuatro de las facultades, así como en las cátedras institucionales.

Adicionalmente, 17 estudiantes recibieron diplomas por haberse sumado a las actividades del programa «Más allá del promedio«, creado por el Vicerrectorado Académico en noviembre de 2023 para fomentar la formación integral de los alumnos, más allá de las aulas.

Los jóvenes fueron homenajeados por su participación en iniciativas como la revista digital Piso 5, el club de lectura Parágrafo y certificación de competencias globales en áreas del conocimiento distintas a las carreras que cursan.

«Muchos pasan por aquí, pero no todos viven lo que es la universidad. Cada uno de los que está aquí presente demuestran que es posible pasarla bien, pero también tener compromiso con la vida ucabista, que significa dar lo mejor de sí», les dijo el profesor José Francisco Juárez a los alumnos.

Raymond Arteaga, cursante de Ingeniería Informática y quien recibió diploma como estudiante tutor, dijo estar conmovido por la actividad.

«Yo soy estudiante tutor desde hace seis semestres y para mí esto es conmovedor. Esto te llena como estudiante y te da a entender que la universidad está allá para ti y muestra cómo se refleja tu labor frente a tu Facultad, frente a las autoridades y, lo más importante, frente a los estudiantes», resaltó.

 

♦Texto: Comunicaciones UCAB (con información de Fabiana Contreras y Gabriel Jaramillo)/Fotos: Christian Lazo y Fabiana Contreras