Casi 70 estudiantes cursan los programas formativos que dicta la unidad en cinco áreas del diseño. Los alumnos de la certificación en Diseño de Experiencias Digitales están presentando proyectos finales y serán los primeros en egresar. La academia abrió inscripciones para sus próximos cursos

Cinco meses de funcionamiento cumplió en octubre de 2024 la Academia UCAB-ProDiseño, tiempo en el cual se han ido desarrollando exitosamente las clases de sus programas formativos en cinco áreas del Diseño, disciplina  que -de acuerdo con el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB es muy demandada por estudiantes de bachillerato y solicitada en el mercado laboral.

Bajo la dirección de Jaime Cruz y la coordinación de Sabrina Gutiérrez, la unidad cuenta actualmente con 68 alumnos en sus cuatro certificaciones: Diseño Gráfico, Diseño Industrial Diseño de Interiores y Diseño de Experiencias digitales (UX-UI), así como en el Diplomado de Diseño e Innovación Social.

De ese grupo,  los cursantes de la certificación en Diseño de Experiencias Digitales (UX-UI) serán los primeros en egresar.

Los 15 estudiantes que comenzaron, en junio, este programa de 16 semanas de duración están presentando sus proyectos finales, los cuales consisten en aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes, mensajería SMS y dispositivos celulares no inteligentes.

La evaluación es realizada por un jurado de docentes e invitados especiales, quienes deberán validar si los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos teórico-prácticos ofrecidos en el curso de cuatro meses.

El uso de técnicas, herramientas y métodos de diseño orientados al usuario y su experiencia de interacción en entornos digitales; el empleo de fundamentos de diseño UX-UI (experiencia de usuario e interfaz de usuario), así como la capacidad para gestionar proyectos en la materia, se cuentan entre las competencias que los participantes deben mostrar para poder aprobar.

academia de diseño

Diseño y tecnología para aportar valor

Según apuntó Hibert Castillo, coordinadora de la certificación, en Venezuela se comenzó a estudiar por primera vez el Diseño UX-UI gracias a la Academia UCAB-ProDiseño. Destacó el alto nivel de los profesores y el entusiasmo e interés de los estudiantes.

«Creo que vamos a tener un muy buen resultado, muy buenos frutos», reseñó sobre la primera cohorte que, según informó, trabajó con la metodología SCRUM, la cual está pensada para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa, «enfrenta a la persona con entornos variantes» y consta de varias fases: investigación, ideación, prototipado y realización de pruebas finales.

Así, los 15 estudiantes tuvieron que preparar prototipos de sus aplicativos, a partir del cumplimiento de criterios como transparencia en la participación de clientes y usuarios, usabilidad por personas de todas las edades, adaptabilidad y consideración de los motores de inteligencia artificial.

Además, los productos debían girar en torno a la ayuda social, fundaciones o áreas capaces de generar tejido social y que funcionen en el contexto actual del país. Esta temática, comentó la profesora Castillo, permite la creación de nuevas posibilidades para aportar valor, tanto a nivel profesional como al entorno en que se desenvuelven, una de las visiones con las que trabaja la Academia UCAB-ProDiseño.

«Hemos tratado de conjugar varias disciplinas para formar a unos profesionales que son nuestros colegas ya. Pensando en el contexto actual, con tanta incertidumbre, propusimos crear una comunidad con alto nivel de credibilidad, sensibilizarlos frente a nuestro entorno y buscar un servicio transparente y honesto, tomando en cuenta asuntos como entorno, ciudad, negocio, cliente y posibilidades tecnológicas actuales», dijo.

Una formación valiosa para el tiempo digital

Proyectos variados y con distintos propósitos pudieron ver los docentes y expertos invitados a las presentaciones de los trabajos finales de la Certificación en Diseño de Experiencias Digitales.

Entre otros prototipos se mostró una plataforma para dar a conocer y promover el crecimiento de proyectos sustentables, otra dedicada a servicios de salud, una sobre ayuda psicológica y otra para generar vínculos a través de donaciones para que proyectos solidarios alcancen metas mayores.

Los alumnos manifestaron emoción y expectativas, así como su convicción de que el programa fue provechoso para ellos y su desarrollo profesional.

Heidy Hurtado, quien es diseñadora gráfica, indicó que el diseño digital está cada vez  más en auge, razón por la cual decidió participar en el curso.

«A pesar de que es algo muy nuevo, creo que está cambiando al mundo. Es innovador. Y esta certificación en la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño me proporciona un crecimiento profesional muy grande», señaló.

Por su parte, Farrens Carreño, comunicador social de la UCAB, indicó que la formación fue completa.

«La pedagogía manejada por los profesores ha sido espectacular y permite llegarle a los estudiantes todo el mundo del diseño y las experiencias UX-UI. Es un curso muy recomendable para todos aquellos que quieran incursionar y saber más sobre el diseño de aplicaciones digitales», sentenció.

De lo gráfico a lo industrial: avances formativos de la academia

Además del grupo de participantes en el área de diseño UX-UI,   otros 53 alumnos de las certificaciones en Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Interiores de la Academia avanzan en su proceso formativo.

Estos programas, de un año de duración,  constan de dos fases. En la primera, común para todos los alumnos, obtienen herramientas conceptuales, digitales y del quehacer; en esta misma fase se desarrollan ejercicios prácticos que ponen en prueba lo aprendido.  En la segunda etapa, los participantes se enfrentan a ejercicios reales profesionales, según la especialidad de diseño que hayan escogido.

 

Según explicó el director de la Academia, Jaime Cruz, actualmente los alumnos están terminando la etapa básica de entrenamiento: diseño en 2D, 3D, técnicas y estructura de narrativas, teorías de la comunicación, animación y sonido.

Precisó que en las próximas semanas profundizarán en cada una de las áreas que escogieron y , como novedad, los interesados en cursar materias de otras áreas también podrán hacerlo, gracias a la estructura modular del plan de estudios.  El objetivo, «darles una visión más completa sobre el diseño y sus posibilidades».

Cruz indicó que la Academia está forjando alianzas y trabajando con una visión transversal, conectada con otras áreas de la universidad y otras organizaciones. 

A la fecha, los alumnos han tenido actividades con las escuelas de Arquitectura y la de Ingeniería Industrial,  el Centro de Investigación y Formación Humanística, la Academia de Moda  y el Aula Abierta de Reciclaje UCAB. También con el Goethe Institut, Parque la Hacienda la Trinidad y Cusica Studios.

Comentó que, durante estos meses de trabajo,  han podido reivindicar la importancia de las clases presenciales. «Es algo que se había perdido en las escuelas de diseño y tras la pandemia. Entonces, es interesante que los profesores estuvieran cerca del hacer y que se genere una conversación entre profesor y alumno mirando el proceso de trabajo», explicó.

El diseñador informó que, en el último trimestre de 2024, los estudiantes presentarán los primeros productos de su formación básica, que incluyen objetos bi y tridimensionales, animaciones y dibujos, los cuales serán expuestos en diferentes espacios de la universidad.  «Vamos a sorprender a la UCAB con la ubicación de estas piezas», dijo.

Para marzo del año próximo se presentarán los proyectos finales de las certificaciones.

«Los rostros de los estudiantes son de emoción, entusiasmo, sorpresa y a veces inquietud o angustia por las entregas. Yo creo que la experiencia de entrenamiento y aprendizaje académico ha sido completa y el interés, el trabajo y dedicación demuestran que está fluyendo bien la dinámica de enseñanza y aprendizaje. Esta primera etapa es muy prometedora, la dinámica colectiva profesores-estudiantes ha sido muy gratificante», afirmó Cruz.

La coordinadora, Sabrina Gutiérrez, también celebró la diversidad de la primera cohorte de alumnos, que incluye a jóvenes bachilleres, adultos y hasta adultos mayores que desean aprender más sobre el diseño.

«Esa sinergia de los grupos de trabajo en ese proceso de nivelación ha sido un aprendizaje para nosotros también: ver cómo evolucionan y cómo ajustar los procesos. Lo importante es que se sienten parte de algo importante. Son pioneros y una muestra de lo que, esperamos, sea el primer paso de grandes cosas en la UCAB», señaló.

 

Inscripciones abiertas

Las próximas cohortes de las certificaciones en Diseño Gráfico, de Interiores e Industrial ingresarán el 11 noviembre a la Academia de Diseño UCAB-Prodiseño y recibirán clases hasta el 26 de septiembre de 2025.

Los interesados en conocer más sobre los requisitos y pasos para inscribirse, así como sobre el programa formativo, pueden visitar  la página oficial de la academia: diseno.academiasucab.com y  la del CIAP UCAB. 

También está disponible la cuenta @DisenoUCAB en Instagram.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo