Alumnos de todo el país podrán tomar los exámenes, disponibles  gratuitamente vía internet, y conocer sus competencias reales en matemáticas, castellano, física, química, inglés y ciencias naturales.  Con la data recopilada a lo largo de este año, en diciembre la universidad presentará el informe sobre el período escolar 2023-2024. Invitará a representantes del Ministerio de Educación

Alumnos de primaria y bachillerato, de colegios tanto privados como públicos de cualquier parte del país, pueden tomar las diferentes pruebas que el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la UCAB tiene disponibles, en su sitio web, para medir el nivel de aprendizaje real que tienen los adolescentes en diferentes áreas del conocimiento.

Las evaluaciones -gratuitas y confidenciales- estarán disponibles hasta el 7 de noviembre de 2024.  Cabe destacar que estas pruebas -que se toman de forma autogestionada- están diseñadas por expertos de la Escuela de Educación de la UCAB, siguiendo el currículo oficial del Ministerio de Educación.

SECEL

 

El SECEL ofrece 30 exámenes estandarizados en seis áreas: Matemática (4to, 5to y 6to grado de primaria y 1er, 2do, 3er, 4to y 5to año de bachillerato); Castellano (6to grado de primaria y todo bachillerato), Física (3er y 4to año de bachillerato); Química (3er, 4to y 5to año de bachillerato), Inglés (todo bachillerato) y Ciencias Naturales (a partir de sexto grado y todo bachillerato).

Todos los participantes recibirán un informe con los resultados directamente en su correo electrónico. Además, los colegios o institutos que así lo soliciten, obtendrán de la Escuela de Educación UCAB un código de aplicación colectiva de la prueba y les será enviado un reporte consolidado con la data de los alumnos que tomen los exámenes.

Los enlaces a las pruebas están disponibles aquí: https://educacion.ucab.edu.ve/investigacion/secel/

SECEL: más de 10 mil pruebas administradas en el período 2023-2024

De acuerdo con José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la UCAB y responsable de este proyecto, para esta nueva aplicación del SECEL se mantienen las mismas prioridades: obtener información consolidada  en cuanto a las competencias de los alumnos venezolanos en  contenidos esenciales, con el fin de ofrecer una guía sobre las áreas en las que los alumnos deben reforzar su aprendizaje y las acciones pedagógicas que los planteles deben aplicar.

También busca servir como diagnóstico de la calidad del sistema educativo venezolano e insumo para orientar políticas que permitan enfrentar las debilidades, dada la cantidad de pruebas administradas. Hasta finales del primer semestre del año, la cifra superaba las 10.000 exámenes.

«Dado que es un examen que se aplica al inicio del año escolar, se valora la aprendido en el curso anterior. Durante junio y julio de 2024 miles de estudiantes tomaron las evaluaciones»indicó salas.

Agregó que, tras este nuevo ciclo, esperan superar las 25.000 evaluaciones, lo cual reflejará una muestra más representativa de la realidad del sector educativo.

«Cada vez tenemos mayor aceptación, son más las instituciones educativas que ven en el SECEL el espejo ideal para validar sus aprendizajes», expresó.

secel

Consolidación de resultados para diciembre: ¿qué esperar?

José Javier Salas recalcó que la Escuela de Educación de la UCAB ha llevado adelante un importante trabajo generando informes confidenciales, dirigidos a las autoridades de instituciones educativas que están aplicando las pruebas a todos sus alumnos, «siguiendo un estricto protocolo».

Sin embargo, aseguró que, con la data consolidada, a finales de diciembre la universidad presentará la radiografía de lo que fue el aprendizaje de los estudiantes venezolanos de escuelas y liceos durante el año escolar 2023-2024.

Afirmó que esperan compartir la información con representantes del Observatorio de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, entidad que -afirmó-  ha realizado un «gran trabajo» en la evaluación de estudiantes (de tercer y sexto año de primaria) en Castellano y Matemáticas.

«Por ahora no podemos adelantar tendencias, pero la muestra que hemos acumulado hasta julio de 2024 es significativa  y queremos que aumente más para tener datos cada vez más precisos», señaló.

En el año 2019 la Escuela de Educación UCAB puso en marcha el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea.
El más reciente reporte, correspondiente al año escolar 2022-2023, se fundamentó en la aplicación de más de 23.000 pruebas e indica que los estudiantes de bachillerato del país, de instituciones públicas y privadas, están aplazados en asignaturas básicas.
De hecho, el promedio en Matemática fue de 7,53 puntos sobre 20 y  9,11 sobre 20 en Habilidad verbal. 
Salas recalcó la importancia de tomar las pruebas para obtener un diagnóstico acerca del nivel académico para, posteriormente, actuar en función de ello. Enfatizó en que se garantiza la confidencialidad de los resultados a todos los estudiantes y organizaciones educativas que decidan tomar las pruebas.
«El SECEL orienta sobre el manejo discrecional de dicha información para evitar ruido institucional. Así que no existen riesgos para los directivos de organizaciones públicas que deseen evaluar a sus estudiantes, la información sobre los hallazgos será manejada con muchísimo cuidado para evitar generar problemas orientando sobre las mejores políticas de intervención a mediano y corto plazo», concluyó.

Los estudiantes interesados en tomar las pruebas diagnósticas del SECEL UCAB pueden ingresar a 

https://educacion.ucab.edu.ve/investigacion/secel/

Además, las instituciones, públicas o privadas, que deseen códigos de aplicación masiva de la prueba para sus alumnos, pueden enviar un mensaje al correo jsalas@ucab.edu.ve

Para más información, también está disponible la cuenta @EducacionUCAB en redes sociales.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá (apertura y situacionales) y Christian Lazo (retratos)