El audiovisual «MÃO» ganó como Mejor Cortometraje Novel en el V Festival Nacional de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine-Cinex. El proyecto fue elaborado como trabajo final por un equipo de alumnos de Comunicación Social

El pasado 29 de septiembre, el cortometraje MÃO, creado por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la UCAB Montalbán, fue galardonado como Mejor Cortometraje Novel en el V Festival Nacional de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine ENC- CINEX.

El evento, que busca servir como plataforma para el cine emergente y destacar la creatividad e innovación de los nuevos cineastas,  exhibió más de 190 obras provenientes de diversas partes del país, en géneros como ficción, documental, animación y microcine.

En este contexto, MÃO se destacó al recibir uno de los 35  premios disputados durante el evento. Además, la pieza ucabista recibió una mención especial para la actriz secundaria Tania Mafilito.

MÃO: una historia de identificación y comedia 

MÃO narra la historia de Rodrigo, un chico del espectro autista, y Fei, una chica de origen chino, en su primer día de trabajo en un restaurante asiático de Caracas, y las circunstancias que atraviesan luego de que Rodrigo intenta darle un funeral digno a un gato fallecido, justamente en las instalaciones del local de comida.

El concepto fue desarrollado en conjunto por Isabel Vallenilla, Claudia Parra y Wilmary Valero,  como trabajo final de la mención Producción Audiovisual de la carrera.

Tras un exhaustivo proceso de postulación, su idea fue seleccionada para su realización, entre múltiples propuestas de sus compañeros de clase.

Según comentó Isabel Vallenilla, codirectora y guionista de MÃO, el cortometraje tenía como intención mostrar contar una historia que integrara personajes neurodivergentes y extranjeros, con una visión de inclusión que  combinara el respeto y el humor.

«Una de las decisiones que tomamos con la historia fue hacerlo comedia, porque no queríamos irnos por un lado en que la historia se termina convirtiendo en algo melodramático. Queríamos bajarla a tierra,  poder hacer una historia que tuviera toques de realidad con los personajes y que la gente pudiera sentir identificada, pero desde un sentimiento divertido y cotidiano, más que dramático o aleccionador», apuntó.

Claudia Parra, productora y guionista de MÃO, resaltó que reconocimiento constituye un hecho profundamente satisfactorio que valida el esfuerzo y la dedicación invertidos para hacer posible el proyecto.

«Fue gratificante recibir el premio porque fue el primer festival que nos aceptó. Esta fue el segundo festival que inscribimos y bueno que nos hayan aceptado y que hayamos tenido otros reconocimientos fue un orgullo, pues todo el esfuerzo que pusimos al final dio sus frutos. Esto es más de lo que esperábamos y, además, la gente está disfrutando de la historia», dijo.

«Aprender-haciendo»: secreto del éxito de MÃO y de Comunicación Social UCAB

Wilmary Valero, codirectora de MÃO, resaltó que la filosofía institucional de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, centrada en el «Aprender-haciendo», fue un pilar fundamental para el éxito del equipo.

Esta metodología pedagógica, que promueve la adquisición de conocimientos a través de la práctica y la experiencia directa, permitió que los participantes del cortometraje desarrollaran habilidades y competencias clave para llevar a cabo con éxito cada etapa del proyecto.

«También considero que es algo súper importante, además de aprender haciendo, el soporte que te pueden dar otras personas. Por ejemplo, nuestra profesora Astrid Pérez Bastidas fue un gran apoyo porque siempre nos orientó de la mejor manera posible, brindándonos todas las herramientas, lo cual eso me parece maravilloso porque nos animaba no solo a cumplir los objetivos académicos, sino que nos impulsó a entender que el proyecto era realizable, independientemente de que tuviéramos que trabajar con las uñas», resaltó Valero.

La profesora Astrid Pérez Bastidas, responsable de la cátedra de Producción Cinematográfica, expresó su alegría ante el triunfo alcanzado por sus alumnas en este festival, subrayando la importancia de este reconocimiento para su desarrollo profesional.

«MÃO es un cortometraje que a mí me llena de muchísimo orgullo, porque es una obra con una mirada muy auténtica y además con una búsqueda artística que salta a la vista«, sostuvo.

Comentó que los esfuerzos del Departamento de Producción Audiovisual, y de toda la Escuela de Comunicación Social de la universidad,  tienen como objetivo permitir que sus egresados se destaquen «en el contexto local y global».

«Desde que inicié mi carrera docente tuve muy claro que mi objetivo era desdibujar la línea que separa lo académico de lo profesional. Entonces, lo más valioso como docentes en el marco de esta filosofía de Aprender-haciendo, es que, en efecto, nosotros tengamos un conocimiento adquirido en el campo laboral y seamos capaces de transmitirlo a una nueva generación, en formación, que está expectante y ávida de conocimientos y que tiene muchas ganas de hacer cine», puntualizó Pérez.

El equipo de MÃO informó que el cortometraje estará disponible próximamente para que todos los interesados puedan disfrutar de esta historia.

Para conocer la fecha y plataforma de su publicación, se puede seguir al equipo en la cuenta de Instagram @maocorto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MÃO (@maocorto)

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos:  Cortesía equipo MÃO (apertura y situacionales), Carlos Miliani (retratos) y María Elisa Manzur (retrato de Astrid Pérez)