El profesor Tomás Straka dictó la clase magistral con la que la Escuela dio inicio al período lectivo 2024-2025  y comenzó la celebración de su 70 aniversario, que se cumplirá en octubre del año próximo. Entre otras iniciativas conmemorativas, la directora de la Escuela, Lizette Martínez, anunció la creación de un centro de escritura que ofrecerá talleres y distintos servicios

Bajo el título «Lo universal de lo cotidiano, de cómo las cosas nos cuentan la historia», el profesor e historiador Tomás Straka  dictó la lección inaugural de la Escuela de Letras para el período académico 2024-2025, tradición que se remonta al 2021.

Ante un nutrido grupo de estudiantes y profesores de la carrera, alumnos de Comunicación Social y otros miembros de la comunidad universitaria, la clase magistral no solo celebró la historia, sino también su conexión con la literatura y cómo lo que rodea al ser humano -por muy simple que parezca- esconde significados que ayudan a comprender el pasado y, aún más importante, el presente.

La actividad se realizó en compañía de la directora de la Escuela de Letras, Lizette Martínez, y sirvió como abreboca del inicio del año jubilar por los 70 años de fundación de la Escuela de Letras, que se cumplirán en 2025.

Martínez señaló que invitar a un historiador a dictar la lectio brevis tuvo como objetivo demostrar la transversalidad de la carrera frente a otras áreas del saber, así como destacar la actualidad y vigencia de la vasta variedad de tópicos que se pueden abordar desde esta profesión.

«Con esta lección inaugural queremos mostrar la interdisciplinariedad de las letras, es decir, que la literatura se ponga en relación con otras áreas, para evidenciar que está presente en distintos aspectos de la vida cotidiana y profesional, así como en lo que pasa en el país; quizá puede pensarse que los que estudiamos Letras estamos apartados de la coyuntura política, económica, de los desafíos y todo lo demás, pero no es así», dijo Martínez.

Historia de la cultura: objetos y cotidianidad para entender la esencia humana

Con un tono académico formal, combinado con algo de humor, el profesor Tomás Straka, quien es director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB  e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, comenzó su disertación refiriéndose a cómo la historia, y la Historia de la Cultura en particular, es capaz de permear e influir sobre otras áreas del conocimiento y ayuda a comprender la realidad del mundo, a partir de la revisión de los «procesos socioculturales» que han tenido lugar a través del tiempo.

 «Cualquier cosa que haga un ser humano es historia cultural. Hay dos cosas con la historia: que el protagonista es el ser humano y estudia lo temporal; y que busca en el pasado respuestas para el presente. La gente cree que los historiadores nos la pasamos pensando en el pasado. Nuestro tema fundamental es el presente y, sobre ello, es que le hacemos preguntas al pasado», indicó.

letras

El docente comentó que esta área de la disciplina puede entenderse, entre otras formas, desde los objetos y símbolos cotidianos. Ejemplificó con el  «Hombre León» (escultura encontrada en Alemania y perteneciente al período paleolítico); también, se refirió a una alfombra persa, al Kamasutra, a una despabiladera (objeto de antaño para cortar velas de donde proviene la palabra despabilar), una copa para tomar chocolate, una guadaña y otros más, para hablar de la creación y la imaginación humana.

«Un objeto es capaz de hilar procesos amplios para entender el ser humano y dialogar con la creación literaria y el lenguaje. Un objeto puede llevar a asomarnos a todo un universo que está probablemente de fondo. Un objeto refleja y nos revela un universo cultural».

Straka también habló de arte, literatura, poesía, gastronomía, música, arquitectura y cultura pop como muestras de la evolución humana, así como de grandes obras culturales que han quedado como legado vigente para distintas generaciones. Resaltó la importancia de estudiar el quehacer de estas áreas, de manera multidisciplinaria, para encontrar claves sobre la actualidad.

«La historia de la cultura es la base para entender, a través de cómo los humanos representábamos a la sociedad, el devenir de nuestro espíritu y  es fundamental para dialogar y comprender el arte y la literatura. Es importante que se estudie la historia del arte o literatura, pero en diálogo con esa otra dimensión de lo que los humanos hemos sido, somos y seremos», destacó.

Sostuvo que, a pesar de los avances tecnológicos y los cambios sociales, la humanidad conserva comportamientos y pensamientos más allá del tiempo, es decir, en muchos aspectos sigue siendo la misma de hace décadas o siglos, pese a lo que llamamos modernidad.

«Nosotros estamos conectados a Internet, estamos comunicados con todo el mundo gracias a unos celulares, pero seguimos pensando tan ‘parroquialistamente’ como lo hacían los campesinos en 1930 o 1950. A veces hay que tener cuidado con eso porque lo verdaderamente moderno, lo modularmente contemporáneo es que te vas a vestir de una forma particular o bailas lo que está de moda», afirmó.

70 años de Letras UCAB: lo que viene

Durante la lección inaugural por el inicio del año académico, la directora de Letras UCAB, Lizette Martínez, comentó algunos detalles del inicio del año jubilar por el septuagésimo aniversario de esta dependencia, que se cumplirá en octubre de 2025.

Fundada en 1955 por el rector Pedro Pablo Barnola, S.J., la escuela comenzó con 14 estudiantes. A lo largo de su historia ha graduado 40 promociones y cuenta con más de 900 egresados. En la actualidad, más de 50 jóvenes conforman el grupo de alumnos de la titulación.

letras

Según Martínez, para conmemorar la fecha icónica, Letras tiene una variedad de iniciativas planteadas.

En primer lugar, mencionó el II Congreso Internacional: Humanidades en tiempo presente, que se efectuará en mayo de 2025, cuya convocatoria está abierta a investigadores, profesores y estudiantes, y para el cual ya cuentan con más de 50 ponencias de invitados de Venezuela y otros países.

También anunció que, junto a la editorial ucabista, abediciones, publicarán un libro con la historia de la carrera, a partir de testimonios de profesores, directores de escuela y demás figuras clave en las siete décadas de vida. El volumen editorial también incluirá las novedades y propuestas de la Escuela de cara al futuro.

Además de reuniones y encuentros con egresados destacados, Lizette Martínez adelantó que la Escuela prepara un proyecto innovador: el Centro de Escritura UCAB, que ofrecerá talleres de redacción creativa y académica, poesía, narrativa breve y extensa, así como cursos de guion. de guion.

letras

De acuerdo con Martínez, esta experiencia la conocen «gracias a otras universidades jesuitas con propuestas similares» y tiene sus antecedentes en iniciativas como clubes de lectura, servicios editoriales de producción y corrección de textos y el Laboratorio de lenguaje para apoyar la cátedra Competencia textual en español.

La profesora reiteró que la Escuela de Letras viene modernizando su concepción, adoptó nuevas tecnologías y actualizó su pensum, con el fin de «abrirse al análisis y estudio de nuevos problemas y perspectivas, sin perder de vista la visión orgánica y suficiente de la cultura, la literatura y el arte»

«Las fortalezas de las Escuela de Letras son muchas y pasan, principalmente, por sus profesores, estudiantes y egresados. Al final, ellos son la institución: las investigaciones que se llevan a cabo, los libros que se publican, los roles en instituciones culturales y educativas de altísimo nivel, el desarrollo de proyectos creativos en el campo de la cultura, las iniciativas sociales, todas son fortalezas de nuestra escuela, en hechos concretos más que en palabras», enfatizó.

Se busca logo aniversario: concurso abierto por Letras UCAB

La Escuela de Letras UCAB mantiene abierta la convocatoria a un concurso para que la comunidad universitaria y público general diseñe el logo por el 70 aniversario. Con recepción de propuestas hasta el 5 de diciembre de este año, los participantes deberán crear una imagen inédita que demuestre los valores, la visión y misión de la escuela.

El ganador del concurso podrá optar por uno de los cursos ofrecidos por Letras, recibirá un diploma y la publicación de su diseño en diferentes formatos y materiales.

Para conocer las bases, los interesados pueden hacer clic aquí consultar aquí: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2024/10/CONCURSO-LOGO-LETRAS-UCAB-70-ANOS-1.pdf

También pueden escribir al correo [email protected]. o a través de @letrasucab en X e Instagram.

♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Manuel Sardá