Más de 1.400 jóvenes han participado en las actividades organizadas desde este espacio, pionero en universidades del país, que busca impulsar los deportes electrónicos en Venezuela e integrar el lenguaje y las técnicas de los videojuegos a la formación profesional

Este 2024 la Academia e-Sports y Artes Digitales UCAB-SimpleTV celebra dos años de funcionamiento, consolidada como referente en la preparación de estudiantes universitarios en el mundo de los deportes electrónicos.

Más de 1.400 jóvenes, entre alumnos ucabistas y público externo, han formado parte de las distintas iniciativas organizadas desde este espacio, que abrió sus puertas oficialmente en julio de 2022. Además, la institución ha sumado aliados para impactar positivamente la comunidad gamer, no solo de la universidad, sino del país.

Cursos especializados, talleres prácticos y torneos competitivos se cuentan entre las opciones que se han puesto en marcha desde este centro que busca brindar habilidades en diversas áreas como el gaming profesional, la creación de contenido y la producción de guiones para videojuegos. 

Según expresó Juan Sánchez, director de la Academia, además de promover el crecimiento de los deportes electrónicos en Venezuela, la intención es apoyar a distintas carreras en el desarrollo de conocimientos y el aprendizaje, a partir de la «gamificación» como técnica de trabajo.

«La Academia de e.Sports contempla la parte deportiva de los juegos electrónicos, pero también abarca la parte de formación en todo lo que tiene que ver en el deporte digital. Ahí nos dimos cuenta de que existe la necesidad de crear profesionales en esta área. Por eso,  este busca ser un espacio donde se fomenten las habilidades de los estudiantes, en un entorno donde la gamificación pueda ser una herramienta más que el fin de la actividad», puntualizó.

Sánchez recalcó que esto se debe no solo al esfuerzo del equipo que integra la Academia, sino también a las alianzas estratégicas forjadas en sus dos años de existencia.

La más significativa es la que se alcanzó en 2023 con  la empresa SimpleTV, gracias a la cual se han ejecutado iniciativas y campeonatos, tanto online como offline, de deportes electrónicos y temas relacionados con las artes digitales,  y se ha mantenido actualizada la academia desde el punto de vista tecnológico y conceptual.

De hecho, los contenidos especiales producidos por la Academia de e.Sports son transmitidos a través de los canales 111 y 1111 de la señal de SimpleTV.

Otros aliados con los que ha contado el centro ucabista son Movistar o la empresa de videojuegos Riot Games.

Academia e.Sports UCAB: un espacio para prepararse y competir

El espacio de entrenamiento, situado en el edificio Cincuentenario del campus Montalbán, tiene el ambiente gamer por excelencia. Dotado con 20 computadoras de alta gama diseñadas para videojuegos, 5 consolas Xbox y 5 PlayStation5, el lugar ofrece a los participantes, ya sean nuevos o experimentados, los equipos necesarios para perfeccionar sus habilidades en varios de los títulos más famosos del mundo. Valorant, League of Legends, Minecraft, Just Dance y EA Sports FC son algunos de los videojuegos utilizados en la Academia.

Según explicó Carlos De Abreu, coordinador de la Academia de e.Sports,  uno de los ámbitos en donde se viene trabajando es en el competitivo. En esa área, actividades como la liga UCAB E.Sports League (UES) han facilitado la formación de equipos entre los estudiantes ucabistas.

En 2023 se conformaron seis clubes o equipos, de los cuales uno ha tenido la oportunidad de competir a nivel nacional. «Se trata del equipo «S-Toxic», compuesto por cinco estudiantes ucabistas, quienes han participado en torneos nacionales, incluyendo la Spike Pro League organizada por LGAplay en el videojuego Valorant», mencionó De Abreu.

Un logro del que la Academia se siente especialmente orgullosa es la reciente nominación de Pablo Sánchez, un egresado del curso de League of Legend y alumno ucabista, como «Mejor Jugador» en la categoría MOBA-SG de Venezuela en los Game Awards Venezuela.

«Más allá de darles la oportunidad a los chicos, buscamos también mostrar a las demás universidades que existe este mercado y que hay jóvenes interesados en este tipo de actividades. Tenemos la academia, tenemos la formación, tenemos los torneos, aquí tenemos todo tipo de actividades para que también los muchachos se puedan proyectar en eventos, tanto nacionales como internacionales», afirmó De Abreu.

Puertas afuera,  la Academia también ha organizado los Intercolegiales de e-Sports, en conjunto con la Dirección de Mercadeo Institucional de la UCAB. Hasta la fecha, se han realizado cuatro ediciones de estos torneos, diseñados específicamente para estudiantes de 3er, 4to y 5to año de bachillerato de colegios o liceos de Caracas, donde los juegos principales han sido Just Dance, Mario Kart, League of Legends y EA Sports FC.

Ver más:4to torneo Intercolegial de e.Sports de la UCAB mostró el potencial de los videojuegos.

Los e.Sports al servicio de la universidad y el público general

En el aspecto formativo, la Academia de e.Sports  y Artes Digitales UCAB-SimpleTV está adscrita a la Dirección de Deportes  y al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP).

Gracias a ello, ofrece  cursos, talleres y diplomados, presenciales y virtuales, centrándose en tres áreas clave: «Gaming», que se basa en cursos básicos para iniciarse en el mundo de los videojuegos; «Pro Gaming», para el desarrollo de habilidades profesionales en ciberdeportes; y «Game-based Learning», donde se busca el desarrollo de pensamiento abstracto, trabajo en equipo y liderazgo. 

A la fecha la unidad ha ofrecido cursos de «Caster» -o narrador de competencias de e.Sports-, desarrollo de videojuegos en la plataforma Godot, modelación 3D Profundo con el programa Blender y el taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo en e.Sports, dirigidos a profesionales, bachilleres y público general interesado en la materia.

También dictó, en alianza con la Escuela de Letras y la de Ingeniería Informática, el curso «Escritura de guion para videojuegos», donde se hizo un recorrido desde los géneros y estructuras dramáticas hasta la creación de personajes y el desarrollo de historias interactivas.

Puertas adentro y con el objetivo de fomentar la integración entre los deportes electrónicos y las diferentes disciplinas del conocimiento, la Academia ha apoyado a profesores de Psicología, Letras, Derecho, Comunicación Social, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial en la implementación de estrategias de gamificación en sus clases.

A través de juegos como Valorant, Terraria, Minecraft Education y League of Legends, docentes y alumnos ucabistas han podido unir el mundo de los videojuegos con el aprendizaje universitario.

«Esta iniciativa ha sido incorporada especialmente por la Escuela de Ingeniería Industrial, cuyos estudiantes han desarrollado videojuegos como tesis de grado, trabajos que fueron presentados en la Academia en noviembre del 2023 para demostrar su aplicabilidad en el mundo de la manufactura o de la enseñanza de materias en el área», apuntó Juan Sánchez.

(Ver también: Tesistas de Ingeniería Industrial UCAB desarrollaron videojuegos sobre sistemas de producción industrial)

El director de la Academia de e.Sports espera que estas alianzas se extiendan a más Escuelas dentro de la universidad.

«El mensaje al resto de las Escuelas es que vean las academias como una oportunidad de complementar los planes de estudios en función de las nuevas herramientas que ofrecen estos espacios. En nuestro caso,  entendemos que los videojuegos pueden ser una herramienta para complementar un modelo educativo. Este es un punto de encuentro para desarrollar proyectos innovadores, donde los alumnos puedan ver la posibilidad de hacer realidad proyectos de desarrollo de videojuegos que involucran varios perfiles académicos», sostuvo el también director de Deportes UCAB.

Con pasos seguros a un futuro brillante: lo que viene

Para los últimos meses del año, ya se encuentran disponibles en el calendario de la Academia varios cursos:

Adicionalmente, se están preparando tres nuevos programas: uno sobre herramientas básicas para streamers, otro de creación de clubes de deportes electrónicos y un tercero sobre coaching para jugadores,  para que de esta forma la academia se pueda «consolidar como un centro de formación integral para los amantes de los e.Sports».

«Las personas ven a la Academia como una sala de videojuegos, pero realmente va más va más allá de eso. Este sigue siendo un salón de clases, sólo que con otro tipo de servicio, un servicio un poco más de tecnología y con más herramientas. Me gustaría que los muchachos entiendan que este es un espacio no solamente para jugar, sino también para ser profesionales. La academia es para todos, apostando siempre por la formación», concluyó Carlos De Abreu.

Los interesados en conocer más  pueden acceder al portal oficial de la Academia e.Sports y Artes Digitales UCAB-SimpleTV o  seguir la cuenta @esucab.simpletv en Instagram.   

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Christian Lazo