Las piezas geométricas modulares a escala 1:10 fueron realizadas por 53 alumnos de las certificaciones en Diseño Gráfico, Industrial y de Interiores. Ubicadas inicialmente en los jardines, las estructuras pasarán al edificio Cincuentenario. El director de la Academia invitó a inscribirse en la segunda cohorte de sus programas formativos
La Academia de Diseño UCAB-Prodiseño sigue presentando los primeros frutos de sus programas formativos. En esta oportunidad, 53 estudiantes de la primera cohorte de las certificaciones en Diseño Gráfico, Industrial e Interiores exhibieron los productos finales de la fase A de su ciclo formativo, ante los profesores y la comunidad universitaria.
Con motivo de los 71 años de la universidad, la academia tomó la decisión de obsequiar a la institución estos trabajos, como muestra del esfuerzo de sus nóveles estudiantes. Así, un grupo de tres piezas adornó los jardines del campus Montalbán durante el jueves 24 de octubre. Las esculturas serán posteriormente ubicadas en el edificio Cincuentenario.
Las estructuras, superiores a un metro y llevadas a escala 1:10 a partir de maquetas (de menos de 20cm), fueron realizadas en clase por los alumnos, a partir de los estudios básicos del trabajo modular de la Bauhaus, institución alemana fundada en 1919, reconocida por su gran influencia en el mundo de la arquitectura, el diseño y el arte.
Explicó Jaime Cruz -director de la Academia UCAB-Prodiseño- que las piezas nacieron a partir del área de estudio «Diseño tridimensional», enfocada en el manejo del manejo del volumen y del espacio. Agregó que se trató de una «experiencia importante y única para los estudiantes», sobre todo por el proceso de materialización.
«Lo otro que es muy importante fue el trabajo en equipo. No se podían hacer todas las maquetas de todos los alumnos, así que las piezas más gustadas se llevaron a escala arquitectónica o urbana. Cada estudiante hizo un módulo y después se ensamblaron. La experiencia con el volumen (para estudiantes de Gráfica, Interiores e Industrial) es significativa y se requiere una comprensión absoluta del volumen», recalcó el director.
Por otra parte, el profesor Mikel Zuluaga -coordinador de la certificación en Diseño Industrial- explicó que los alumnos partieron de exploraciones estructurales, con libertad en el material utilizado, a partir de geometrías básicas. Tras ello -y generando elementos mecanizados básicos- elaboraron módulos individuales que unieron para formar supermódulos.
«Los chicos hacen una exploración desde el entendimiento del material, de la estructura y diseño. Revisan cuáles son las variables imperceptibles entre trabajar en micro y luego llevarlo a macro. Esto es uno de los ejercicios más potentes que hay en metodología y planificación en el diseño: experimentar, hacer pruebas. Buscamos que ellos entiendan el proceso de diseño y desarrollo de un producto -sea algo escultórico o algo funcional-, así como que el manejo del tiempo y que el trabajo en equipo es demandante desde muchos puntos de vista», afirmó.
Experimentar y aprender: hablan los estudiantes de la Academia
Tras la presentación de estos trabajos, los estudiantes de la Academia UCAB-ProDiseño continuarán la segunda fase de sus certificaciones, en la cual se enfocarán en las áreas específicas en las que se inscribieron.
A propósito de la culminación de esta etapa, Sabrina Blandín, cursante de la certificación en Diseño Gráfico, indicó que decidió estudiar en la Academia porque la universidad tiene herramientas valiosas y conocimientos actualizados en el área que más le ha interesado.
«Los diseñadores gráficos siempre tenemos que estar al día, creativos e innovando en nuestra área. Esta experiencia con los volúmenes me pareció interesante porque fue la primera vez que trabajamos algo tan grande. Fue bastante divertido y desafiante. Siento que refresqué conocimientos y adquirí cada vez más. Me emociona saber qué veremos en la siguiente fase», dijo la joven de 19 años de edad que cuenta con experiencia en diseño.
(Ver también: Academia UCAB-ProDiseño muestra sus primeros frutos)
Entretanto, Andrés Ramírez (de 23 años de edad y cursante de la certificación en Diseño Industrial) indicó que el trabajo que realizaron es interesante desde los aspectos formales y la perspectiva del trabajo en equipo. Esto último, insistió, es complejo en ocasiones, pero produce resultados favorables para el grupo.
«Vimos cómo cada quien es bueno para algo. Aporta mucho trabajar en un equipo grande para un proyecto común. Yo siento que el salón se unió bastante para traer esto. Estamos orgullosos. Me parece que la Academia es genial. Es la mejor institución de diseño que hay en el país porque se enfoca mucho más en las buenas ideas, que tengan sentido y le aporten algo a la sociedad. Me gusta mucho ese enfoque y te dan muchísimas herramientas para ser profesionales integrales».
Inscripciones abiertas
El profesor Jaime Cruz recordó que las inscripciones para las próximas cohortes de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Interiores se encuentran abiertas para el período noviembre 2024-septiembre 2025.
Recalcó que la Academia es una muy buena opción para profundizar en las diferentes áreas de esta disciplina profesional. «La universidad tiene potencia para posicionarse como la mejor universidad del país en los próximos años y se siente hoy aquí», concluyó.
Los interesados en participar en los programas formativos de la Academia UCAB-Prodiseño pueden conocer más en la página web https://diseno.academiasucab.com/
También pueden seguir la cuenta @DisenoUCAB en Instagram o escribiendo al WhatsApp del @ciap_ucab: +58 4241374373.
♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Manuel Sardá y Carlos Miliani