El texto «Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar», escrito por los profesores José Humberto Gómez y Víctor Sánchez Taffur en honor a uno de los más reconocidos arquitectos venezolanos del siglo XX, recibió el premio en la categoría Publicación, durante el evento organizado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela

La Escuela de Arquitectura de la UCAB  está de celebración. El libro Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar, escrito por el director de la Escuela, José Humberto Gómez, y el jefe de la Cátedra de Diseño de esa dependencia, Víctor Sánchez Taffur, fue uno de los dos ganadores de la categoría «Publicación» en la XIV Bienal Venezolana de Arquitectura 2024. El evento fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV).

El título bibliográfico, bautizado el 30 de noviembre de 2023,  rinde tributo a uno de los arquitectos venezolanos más destacados del siglo XX, Gustavo Legórburu, y es el primero de una colección que la Escuela ucabista comenzó a publicar, de la mano de la editorial de la universidad, abediciones.

Homenaje a Gustavo Legórburu: un libro que marcó un hito

La publicación galardonada de Arquitectura UCAB es  una edición bilingüe (español-inglés) que ofrece, en sus 250 páginas, un  análisis de la vida y obra de Legórburu, Premio Nacional de Arquitectura en 1989 y diseñador de obras como el Ateneo de Caracas, hoy Unearte, en Bellas Artes, Caracas; el Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (Caracas); la Torre del Banco del Orinoco en la avenida Francisco de Miranda (Caracas); la sede del Instituto Politécnico de Barquisimeto (Lara) y el Monumento a la Agricultura (Portuguesa)

El libro está dividido en dos partes:  la primera se centra en su trayectoria académica y personal, incluyendo testimonios del propio arquitecto. La segunda parte explora en detalle 14 de sus proyectos más emblemáticos, destacando su sensibilidad hacia el contexto y su capacidad para crear espacios que dialogan con el entorno.

El director de la Escuela de Arquitectura y coautor del libro, José Humberto Gómez, señaló que el premio representa una motivación significativa para la Escuela, además de ser un reconocimiento al esfuerzo que distingue la propuesta formativa de la UCAB.

«Este premio reafirma nuestra convicción de hacer un justo reconocimiento a quienes, como arquitectos y docentes, han dejado un gran legado tras de sí. También es un reconocimiento para el equipo que trabajó con entusiasmo en dicha obra. El premio es, por otra parte, un mensaje claro hacia todo aquel que valora y apoya la cruzada por preservar la memoria colectiva sobre los protagonistas de la arquitectura venezolana y una invitación abierta a sumarse a dicha empresa», declaró.

Por su parte, Víctor Sánchez Taffur resaltó el esfuerzo realizado durante casi dos años para lograr el resultado esperado y presentar el material ofrecido. Además, enfatizó que se buscó crear un recurso valioso tanto para la comunidad académica como para los profesionales en general.

«Este es un reconocimiento que la familia quiso hacerle al maestro Gustavo Legórburu. Nosotros fuimos los encargados de investigar, recopilar, levantar información, analizar y por supuesto escribir. Esa fue nuestra labor, esperemos que sea un aporte para todo aquel que quiera conocer la arquitectura venezolana. Muchos profesores estamos acostumbrados a trabajar por vocación social. Este libro es el producto de un esfuerzo colectivo en esa dirección. Cualquier reconocimiento a la dedicación del equipo, será siempre bienvenido», destacó.

El libro Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar, publicado por la Escuela de Arquitectura de la UCAB  y el sello abediciones, está a la venta en varias librerías de Caracas y el resto del país, entre ellas Kalathos, Tecniciencia, El Buscón y en la librería de la UCAB.

El profesor José Humberto Gómez adelantó que en 2025 saldrá de imprenta el tercer título impulsado por la Escuela. El segundo fue presentado en julio de 2024 y lleva por título Guía de Arquitectura Orgánica. Geometría, memoria y símbolo. Portafolio explicado de proyectos, del profesor Jorge Villota Peña.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Sofía Avendaño (apertura) y Manuel Sardá (internas)