La Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB acogió la presentación preliminar de la Declaratoria del Ecoturismo de Venezuela-Caracas 2024, iniciativa coordinada por Ecoalianza Venezuela que busca impulsar un debate nacional para posicionar mundialmente al país a través de la explotación económica sostenible de los espacios naturales
La Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA), acogió, en un acto en el campus Montalbán el pasado 1 de noviembre, la presentación de un adelanto de la Declaratoria del Ecoturismo de Venezuela-Caracas 2024 (DEVCcs2024), documento que busca sentar las bases para el desarrollo del ecoturismo como forma de economía sostenible y sustentable en el país.
El equipo redactor del documento, coordinado por Ecoalianza Venezuela, mantiene abierta la fecha para que los expertos e interesados en el tema presenten propuestas y alimenten el planteamiento, que se enmarca en el Año Internacional de Turismo y Paz (2024) y bajo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La Ecoalianza Venezuela espera presentar el documento en el foro GEF2025-Global Ecotourism Forum, que se realizará en Barcelona (España) en mayo de 2025.
Además de Joaquín Benítez, quien fue el anfitrión en nombre de la UCAB, en el acto intervinieron Antonio Pestana, director de la Ecoalianza Venezuela; Denise Paredes, experta en operaciones turísticas, y Jimmy Marull, aviador experto en vuelos aerostáticos.
Alternativa al extractivismo y la depredación
El texto precisa que sus corredactores buscan «generar debates dirigidos a los actores de la sociedad que participan en dicha actividad» y dicen estar «comprometidos en el desarrollo del ecoturismo en Venezuela y en pro de posicionar a nuestro país en el ámbito ecoturístico mundial».
Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental, ratificó el apoyo de la UCAB a este tipo de ideas que permiten consolidar «iniciativas, grupos de interés, personas preocupadas y que trabajan en ecoturismo y lo promueven».
El docente y también individuo de número de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, afirmó que «este documento puede sentar las bases y ayudar a definir y refrescar los valores del ecoturismo en Venezuela».
Benítez definió al ecoturismo como «una iniciativa virtuosa que responde a las dimensiones del desarrollo sostenible, porque no sólo contribuye a proteger la naturaleza y los ecosistemas, sino que se convierte en una poderosa herramienta de motivación, formación, sensibilización y revalorización de los ecosistemas que son tan abundantes en nuestro país; además, el ecoturismo se convierte en una actividad sostenible que es antagónica al extractivismo y la depredación, por eso es virtuosa».
La promoción de actividades como la que impulsan la Ecoalianza Venezuela y sus organizaciones pares son parte de los objetivos de la DSA UCAB, recalcó su director.
«Nuestro trabajo tiene que ver con involucrarnos de manera activa con todas las cosas que puedan significar un paso hacia adelante en la sostenibilidad. En la UCAB hacemos bastante docencia, investigación, extensión y procuramos, en la gestión del propio campus, generar la menor cantidad e impacto posible. Aquí reciclamos bastante, ahorramos energía, los equipos electrónicos que usamos se entregan para ser dispuestos de manera segura. Los aceites comestibles de los cafetines se entregan a un reciclador, recogemos papel, plástico, vidrio y ahora, en nuestra nueva Aula Abierta de Reciclaje procesamos el plástico», comentó.
Bases para una declaratoria nacional
La versión presentada en el encuentro que se realizó en la UCAB refleja a una docena de corredactores: Alejandro Valladares, Carla Galíndez, América García, Rolando Pizzi, Eneida Zambrano, Andrés Eloy, Oscar Quintero, Yazayda García, Anitsu Flores, Manuel Final, Vivian Gutiérrez, Luz Magdalena Padilla.
El equipo explica que el documento, «actualizado según la realidad política, social y ambiental del país», «da continuidad a las tres anteriores declaratorias, Guayana 2002, Los Andes 2009 y Los Llanos 2015».
Los autores ratifican «la firme intención de posicionar al ecoturismo como actividad socioeconómica que compromete, fomenta y promueve el turismo sostenible, requiriendo el aporte de todos los actores involucrados en la actividad turística de nuestro país, con especial énfasis en las acciones que deben considerarse para disminuir los efectos del cambio climático en la propia actividad y en los destinos donde se desarrolle».
«El presente documento busca establecer las bases para una declaratoria de ecoturismo en Venezuela, delineando su misión, visión, objetivos estratégicos y un programa de acción. Se enfatizará en la importancia de este sector como motor de desarrollo económico, social y ambiental, así como en la necesidad de crear un marco normativo que garantice la sostenibilidad de los destinos turísticos», se lee en el texto.
El documento completo puede descargarse haciendo clic aquí: DECLARATORIA DE ECOTURISMO DE VENEZUELA – DEVCCS2024 – CARACAS 2024 -4
♦Texto: Elvia Gómez/ Fotos: Manuel Sardá