elucabista.com

Por la excelencia educativa: más de 50 docentes ucabistas fueron reconocidos por su trabajo

Los galardonados recibieron un certificado que honra el esfuerzo y calidad que imprimen a sus clases. El rector Arturo Peraza, S.J., recalcó la importancia de  que los profesores sean capaces de formar a sus alumnos para enfrentar los retos que tienen por delante

Un total de 55 profesores de las distintas facultades de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, fueron honrados con el «Reconocimiento general a la labor docente 2023-2024».  En un ambiente de emoción y respeto por la labor formativa que llevan adelante, los galardonados subieron al escenario del auditorio Hermano Lanz para recibir su diploma y estrechar las manos de las autoridades universitarias.

Presidieron el acto el rector Arturo Peraza, S.J.;  Gustavo García, vicerrector administrativo; José Francisco Juárez, vicerrector académico; Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, y la secretaria general, Magaly Vásquez. Les acompañó  Elizabeth (Betty) Fórmica, directora general de Recursos Humanos.

Formar para responder a problemas complejos

52 profesores de Comunicación Social, Ciencias Sociales, Educación, Filosofía, Letras, Administración y Contaduría, Economía, Ingeniería (Civil, Industrial, Informática y Telecomunicaciones), Derecho, así como docentes de la cátedra  Identidad, Liderazgo y Compromiso, materias intrafacultades y la cátedra de Innovación y Emprendimiento se hicieron acreedores del «Reconocimiento general a la labor docente en su primera clase». 

Asimismo, tres educadores de Comunicación Social, Economía e Ingeniería en Telecomunicaciones fueron galardonados con el «Reconocimiento general a la labor docente en su segunda clase».

El rector Peraza felicitó el esfuerzo de los profesores ucabistas y reflexionó sobre la calidad docente.

«¿Cómo hago que los chicos puedan enfrentar los retos que tienen por delante? Se trata del reto país, que es muy duro, y el reto sociedad global, que es complejo (…) Tenemos que reconstruir una sociedad. Y me pregunto si la formación que yo estoy dándole, ¿le puede ayudar a construir una sociedad? Para mí la calidad docente se mide por la capacidad de retar a nuestros estudiantes, para que logremos transmitirles una manera de pensar, de razonar, argumentar, que les permita a ellos mismos llegar a ciertas luces que pueden ser propias y dan respuestas complejas a problemas complejos», señaló.

Por su parte, y en representación de los docentes galardonados, Lorena Rojas Parma -investigadora del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH)- ofreció un discurso en el que abordó -entre otros temas- lo que significa la labor de enseñar:

«Cuando uno ve el panorama de lo sucedido (…) los contratiempos, las amabilidades y también las hostilidades adquieren un cierto tono, un sentido denso que, de pronto, nos revela su significado. Allí uno se da cuenta de la profundidad de las revelaciones que suelen ocurrir en las aulas; donde el profesor expone, se expone, abre su interioridad cultivada y la comparte con toda su honestidad con todas las almas que están comenzando a formarse», dijo.

 

A continuación una galería de fotos de la ceremonia:

♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Manuel Sardá

Salir de la versión móvil