Para Lorena Rojas Parma, directora de los programas de postgrado en Filosofía de la UCAB, esta disciplina no está divorciada de la realidad, ya que promueve el pensamiento crítico sobre el presente y sus complejidades. Recalcó que la maestría y el doctorado que ofrece la universidad permiten comprender el mundo actual, desde la revisión conceptual y la investigación, con una mirada abierta a la ciencia y todas las áreas del saber

La mirada de la filosofía ha cambiado a través de los años. En sus inicios, en la antigua Grecia, el diálogo era fundamental: los sofistas estaban en las calles, todos podían dialogar y filosofar. Sin embargo, con la modernidad, la percepción hacia esta disciplina fue apuntándose exclusivamente hacia la academia y grupos muy reducidos de eruditos -o iniciados- capaces de formularse preguntas profundas sobre la vida y su tiempo desde la teoría. Con ello, el recelo fue creciendo progresivamente y ciertos estigmas alejaron a la filosofía de su propósito: preguntarse acerca de temas de lo actual, de la práctica.

Sin embargo, y a juicio de Lorena Rojas Parma -doctora en Filosofía, directora del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) y directora de los programas de Postgrado en Filosofía  de la UCAB-, hoy día esta disciplina debe verse como lo hizo hace siglos, cuando el diálogo era sumamente enriquecedor. 

filosofía«Queremos que se entienda que la filosofía fue -porque ya no lo es- un coto cerrado de cuatro personas que se entienden entre sí. Estamos en el mundo digital y de la interconexión digital y ontológica, tenemos evidencias de que todo está vinculado con todo. Volvimos al momento en que la filosofía dialoga con todo: con las ciencias, con las artes, con la literatura. La apertura para hablar con otras áreas es muy importante». 

De acuerdo con la investigadora, la filosofía -al menos desde el enfoque que presentan en la UCAB- persigue que las personas consigan resolver curiosidades que hayan tenido desde siempre y que sepan que es accesible para todos. «Si estudias un poco, te das cuenta de que, efectivamente, tú también puedes pensar el mundo, tu mundo hoy. Y eso nos corresponde a todos: tratar de dar respuestas a ciertas preguntas, elaborar preguntas de angustias que todos traemos», señaló Rojas.

La profesora recalcó que hay muchas personas interesadas en debatir, desde la filosofía, sobre el mundo contemporáneo,  con sus respectivas complejidades, tradiciones y puntos de vista, pese a la velocidad con la que ocurren las cosas en la actualidad.

«Nos cuesta mucho digerir algo porque ya está pasando otra cosa, pero discutir de eso -aunque es muy difícil- es un trabajo. Tenemos que buscar salidas creativas: ¿Qué significa que todo sea rápido? ¿Qué significa esta alteración del tiempo? ¿Estamos atravesando una angustia una ansiedad con eso, qué significa? Tenemos que pensarlo y nosotros ofrecemos espacios para eso», puntualizó. 

Filosofía: desaparición de la dicotomía entre teoría y utilidad

Según explicó Lorena Rojas Parma, hablar de teoría y práctica en el mundo de la filosofía  es una idea que está en desuso. Más bien,  sostuvo, se trata de que la filosofía de la práctica (que en otros tiempos se enfocó en política, derecho y ética) ahora aborda temas de la vida y se estudian autores que entienden la filosofía y la teoría casadas con la actualidad.

Por ejemplo, afirmó,  cuando se aborda la tecnología desde la mirada filosófica,se formulan preguntas en torno a ella,  a la vez que se está utilizando y viviendo.

«Es muy difícil hoy hacer ese quiebre, decir que la filosofía no tiene nada qué ver con mi vida práctica. Las éticas contemporáneas también son supercomplejas y tampoco están haciéndonos una especie de catálogo (cuáles son las virtudes, cómo hay que comportarse o cuáles son los vicios), más bien se piensa en un mundo cambiante que deconstruyó verdades en sí mismas y la cosa se volvió más próxima a la vida, con todas las complejidades que eso trae consigo», señaló.

Con respecto a la utilidad de esta área del conocimiento, la investigadora propuso que todo aquello sobre lo cual la persona lee, diserta y reflexiona se incorpora a la forma de vivir. Es decir, todo lo aprendido transforma el modo de entender, trabajar y relacionarte con la vida: «Ya hay un despliegue, un correlato práctico inevitable. No hacer la distinción es superimportante», aclaró, por lo que expuso que la filosofía puede dar recursos como argumentos, prácticas, perspectivas, argumentos o modos de aproximarse al mundo. 

«Porque la filosofía tiene preguntas, planteamientos, pero no respuestas. Lo que menos nos importa son las respuestas, lo que permanece es la pregunta (que se responden en formas distintas en épocas distintas)«, destacó Rojas Parma.

filosofía

¿Por qué estudiar un postgrado en Filosofía en la UCAB?

La profesora Lorena Rojas insistió en que los programas de postgrado en Filosofía que ofrece la UCAB  buscan formar investigadores, así como a especialistas, que quieran pensar la realidad que les rodea con una visión crítica.

Las preinscripciones para el doctorado en Filosofía, así como para el programa de estudios avanzados (PREA) y la maestría en Filosofía de la práctica están abiertas a través de la página de Postgrado UCAB. Las clases semestrales -de carácter virtual- comenzarán en marzo de 2025. 

Rojas recalcó que los tópicos que se abordan en estos programas son contemporáneos y coinciden con los temas de investigación que llevan adelante en el CIFH, muchos de ellos relacionados con el mundo de la tecnología. De hecho, adelantó que se encuentran prontos a presentar un postdoctorado en Filosofía de la tecnología: «Nos sentimos muy cómodos y comenzamos una promoción dándole perfil a ese lado de la filosofía que en Venezuela nadie trabaja, excepto nosotros. Invitamos a pensar desde la tecnología y eso empezó a llamar la atención».

Los planes de estudio incluyen materias como metodología de la investigación en filosofía; biopolítica; trans y posthumanismo; estéticas contemporáneas, así como rol de la  filosofía ante el mundo digital y la inteligencia artificial (IA), así como ante desafíos tecnocientíficos, socioambientales, sociopolíticos y culturales. 

La investigadora aclaró que en este enfoque no se deja de dialogar con los griegos, con Foucault u otros autores que tienen un sustrato teórico de muchos años.

filosofía

«Queremos llenar nuestras aulas de personas que quieran pensar su mundo desde sus propias angustias, inquietudes. Aquí desarrollarán sus preguntas y verán por qué son valiosas o no, o si las preguntas se han hecho antes y si tienen respuestas. Ahí comienza el diálogo. Por eso invitamos a incorporarse a quienes quieran pensar el mundo desde el diálogo filosófico, desde la tradición filosófica,  desde los griegos hasta hoy, abiertos a la ciencia, a todos los espacios del saber. Es un contenido vitalizado, pensando en nuestro presente y su mundo», finalizó Rojas Parma.

Para mayor información sobre el PREA, la maestría y el doctorado en Filosofía de la UCAB está disponible el siguiente enlace: https://postgrado.ucab.edu.ve/oferta-academica/filosofia/

También se puede contactar directamente a la profesora Lorena Rojas Parma, a través del teléfono 0212-407.4413 o a través de las cuentas de Instagram @Filosofiaucab_ y @postgradoucab.

♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Fabián Giampaoletti (retratos) y Freepik (situacional)