En el marco de los conversatorios titulados «Hora Profe», los docentes obtuvieron herramientas y recomendaciones para promover aulas inclusivas con estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTQI+. En el espacio se discutieron estrategias para fomentar la diversidad, la equidad y la integración en el ámbito educativo

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB llevó a cabo un conversatorio centrado en el manejo de la diversidad de género en el aula. Realizado en el marco de la serie de charlas «Hora Profe», la actividad funcionó como espacio de orientación para que los profesores expresaran sus inquietudes y reflexiones sobre la atención a estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTQI+.

Durante la charla, las psicólogas Karla Perruca y Axelis Castillo, del CADH, discutieron la importancia de crear un ambiente inclusivo y comprensivo en los salones de clase y promover el aprendizaje de los docentes sobre diversos temas de actualidad e interés humano.

«Quisiéramos que los profesores vieran estos espacios como la oportunidad de abrir la puerta a trabajar estos temas que pueden llegar a ser complicados para algunos. Queremos hablar sobre temas desde la parte psicológica para poder ofrecer otras perspectivas que puedan nutrir a los profesores. Es una nueva forma de ver las cosas para, de esa forma, poder aprender algo nuevo», apuntó Axelis Castillo.

Diversidad, equidad e inclusión: los tres pilares de un aula más plural

Las psicólogas Perruca y Castillo destacaron la importancia de las siglas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) como pilares fundamentales para fomentar un ambiente más diverso, respetuoso y plural en los salones de clase.

Indicaron que estos elementos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con los cuales está comprometida la UCAB, que buscan promover espacios inclusivos y equitativos tanto en las aulas como en los puestos de trabajo.

Las expertas recordaron que la diversidad se refiere a «la variedad de diferencias entras las personas en el lugar de estudio». Por su parte, la equidad se centra en garantizar que todos en el lugar de estudio «tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos, independientemente de sus diferencias individuales».  Finalmente,  definieron la inclusión, como el esfuerzo por parte de los individuos por «crear un ambiente donde todos se sientan bienvenidos, respetados y valorados por quienes son».

En este contexto, las profesionales subrayaron que la implementación de la DEI no solo beneficia a los alumnos, sino que también enriquece el proceso educativo en su totalidad, al permitir que todas las voces sean escuchadas, sin prejuicios.

«No se trata de tratar a todos por igual, sino de reconocer y abordar unas necesidades y desafíos específicos que enfrentan diferentes individuos. Hay que tomar en consideración de base las diferencias y las necesidades, para poder entonces reconocer qué es lo que podría llevar a esa persona a tener las mismas oportunidades», destacó Castillo.

Durante el conversatorio, también se abordaron otros conceptos fundamentales, entre ellos la distinción entre sexo y género. Se precisó que el género es el conjunto de ideas, atributos y funciones sociales que cada sociedad considera propios de hombres y mujeres. Por otro lado, el sexo tiene que ver con las diferencias biológicas y anatómicas entre hombres y mujeres, así como la actividad sexual.

Asimismo, se aclararon las definiciones de identidad sexual e identidad de género, entendiendo  la primera como al sexo biológico que se asigna al nacer y la segunda como el sentido interno y personal que tiene el individuo sobre su propio género.

«Es importantes conocer estas definiciones, porque eso es lo que están manejando nuestros jóvenes también hoy en día, y si nosotros no lo manejamos quizás también podemos incurrir en hablar desde una óptica en la que no conocemos a qué nos estamos refiriendo», dijo Karla Perruca.

 

La dinámica también permitió a los profesores expresar sus inquietudes y propició el intercambio de experiencias y reflexiones sobre el tema, abordando casos específicos que han enfrentado en el aula.

(Ver también:  Autocuidado: 7 consejos para expresar las emociones saludablemente)

Principios para promover un aula más diversa

Para promover la educación en diversidad, Karla Perruca resaltó que es fundamental establecer principios y comportamientos que fomenten un ambiente inclusivo en el aula. Entre ellos, la psicóloga destacó el respeto por la identidad de cada estudiante, la intervención activa en situaciones de discriminación, la búsqueda de un ambiente integrador y el apoyo emocional.

Estas acciones, agregó Axelis Castillo, no solo brindan bienestar a los estudiantes, sino que también «fomentan la equidad entre todos los miembros de la comunidad».

«Si estamos apostamos por un aula más diversa, debemos tomar en cuenta estos factores que pueden estar presentes dentro del aula de clases y también estar atentos a esas diferencias psicológicas. Somos personas y podemos sacar nuestra parte más empática. Por ejemplo, si veo que alguien está en una situación de crisis no puedo ser indiferente  a esto y mucho menos si está ocurriendo en mi salón de clases. Es necesario promover dinámicas, estrategias y contenido dentro de la materia que promuevan el aprecio de la diversidad y el tema de la tolerancia», recalcó Castillo.

Las psicólogas recordaron que todos estos principios están integrados en el Protocolo de Prevención y Atención en casos de Acoso y Violencia Sexual 2.83 de la universidad, por lo que invitaron a los docentes a estar atentos a situaciones de acoso dentro del aula para evitar situaciones de discriminación.

(Ver también: La UCAB reitera su disposición a escuchar y sancionar las denuncias de acoso y violencia sexual)

 

Las especialistas anunciaron que el CADH continuará efectuando los encuentros «Hora Profe» para tratar distintos temas de interés. Apuntaron que el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) tiene a disposición especialistas para brindar orientación personal y grupal en materia psicológica.

Los interesados en una sesión individual de terapia pueden escribir al email cadhucab@ucab.edu.ve, desde la dirección de correo institucional, indicando su nombre, cédula de identidad, la escuela o dependencia a la cual pertenecen y el tipo de asesoramiento que requieren.

Para conocer más sobre el catálogo de actividades que ofrece el centro, solo hay que hacer clic  en https://linktr.ee/CADH

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Carlos Miliani