Más de 30 especialistas de alto nivel dictarán este programa que brindará formación avanzada en el manejo de aplicaciones, IA y Big Data, entre otras herramientas, para prevenir, predecir y atender enfermedades con más precisión y eficiencia. Según el coordinador del diplomado, el doctor Rafael Rangel-Aldao, esta área puede mejorar el acceso a la salud en medio de la crisis del país. Las preinscripciones están abiertas
La UCAB, a través del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), ofrecerá desde el próximo 26 de noviembre (y hasta el 6 de marzo de 2025) el Diplomado Internacional de Medicina Digital e Inteligencia Artificial (IA).
El curso de 120 horas académicas es coordinado por el doctor Rafael Rangel-Aldao, médico cirujano (UCV) con maestría y doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por el Albert Einstein College of Medicine (EE.UU), además de experto en biotecnología y medicina digital predictiva con una extensa trayectoria como profesor en universidades nacionales y extranjeras.
Dirigido a profesionales de la salud, ingenieros y desarrolladores de software, estudiantes de medicina, administradores de hospitales y clínicas e investigadores, el programa otorgará a los participantes el conocimiento y herramientas para aplicar tecnologías de inteligencia artificial y Big Data para tomar decisiones clínicas; también podrán implementar estrategias de prevención de enfermedades mediante herramientas digitales y, además, serán capaces de integrar la medicina digital en la práctica clínica diaria para mejorar la atención al paciente.
Medicina 4.0 y mucho más: contenido del diplomado
El diplomado se dictará en línea, los días martes y jueves de 6:00 p.m. a 7:15 p.m., y consta de ocho módulos académicos que abordarán los siguientes tópicos:
- Fundamentos de la medicina digital
- Tecnologías digitales de información en salud y medicina
- Medicina 4.0 (genómica, metagenómica y la medicina regenerativa)
- Big Data e IA
- Educación médica en la transformación digital
- Telemedicina ante el reto de las enfermedades endémicas
- Bioética, propiedad intelectual, marco jurídico y regulatorio en Venezuela y el mundo, así como implicaciones sociales de la medicina digital
- Alcance y futuro de la medicina digital
El doctor Rangel-Aldao recalcó que la medicina digital corresponde a la segunda gran transformación de la medicina que ha ocurrido desde que, tras la Revolución Francesa, surgieron los hospitales docentes y luego de que la tecnología hiciera posible, a mediados del siglo XX, la imagenología y la computación con fines médicos. «Ahora la Big Data y la IA se nutren de la medicina digital (que produce información) para sintetizar y obtener patrones emergentes de la relación médico paciente y de la medicina epidemiológica», afirmó el especialista.
«Los médicos y los trabajadores de la salud en Venezuela requieren de una capacitación en la medicina digital. La medicina de ahora es muy distinta a la del siglo XX (médico, paciente, laboratorio y patología) porque ahora es interdisciplinaria. El diplomado surge para abrirle una puerta de entrada a esta nueva era de la medicina predictiva y preventiva», señaló el especialista.
Facilitadores de altísimo nivel: formación única en Venezuela
Rafael Rangel-Aldao señaló que las posibilidades de crecimiento de la medicina digital en el país son muchas. En parte porque esta disciplina facilita el acceso a la salud, sobre todo de cara a la crisis compleja que enfrenta Venezuela.
«Hay 16 millones de líneas celulares inteligentes. Con un celular puedes meter un sistema de salud digital. Necesitas centros clínicos u hospitales, pero tienes que entrenar a los médicos generales para que sean guías y por eso sacamos el diplomado», enfatizó.
El experto aseguró que el diplomado es único en el país, gracias a los ejes temáticos y los docentes. De hecho, comentó que 33 profesores, entre ellos médicos oncólogos, cardiólogos, pediatras, especialistas en medicina tropical, biólogos moleculares, filósofos, biólogos, químico-farmacéuticos, físicos, computistas y demás especialistas, forman parte del staff de facilitadores.
«Son todos venezolanos que trabajan en Venezuela, América Latina, Europa y Estados Unidos, y están en posiciones cimeras. Quien hablará de bioética -un médico internista en Miami- es el presidente de la Sociedad de Bioética del mundo; la persona que hablará del sector farmacéutico es la directora de Roche en México; quien nos hablará de la microbiótica intestinal es una venezolana que -junto a su esposo- es asistente del presidente Joe Biden en microbiología y microbiota. Y de los profesores que están en el país, uno de apellido Mendoza es uno de los más reconocidos del mundo y el otro, Tomás Sanabria, atiende gratis a indígenas de Bolívar a través de telemedicina. Es imposible llevarlo a un nivel más alto», sostuvo.
Mencionó que el diplomado está basado en el autoaprendizaje o medicina por evidencia. «Eso es lo que está de moda, pero tiene 100 años. Y el precursor fue el venezolano Rafael Rangel, padre de la bacteriología, quien aprendió de grandes maestros venezolanos. Con este diplomado conseguimos que los médicos siempre estén al día, reciban esa plétora de conocimiento que ha salido en los últimos 25 años y se convierta en un médico muy efectivo», dijo.
En este sentido, para el curso se ha preparado un manual de 222 páginas, de la mano de expertos de la Universidad Central de Venezuela, que servirá como guía temática para los participantes. «En la guía hay síntesis de libros, de trabajos de los 33 profesores y de los más destacados del mundo. Además, tienen Ted Talks (charlas de entre 5 y 15 minutos), también hay videos introductorios y webinars», comentó Rangel-Aldao.
(VER TAMBIÉN: «LA UCAB QUIERE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN»)
Medicina digital: una oportunidad para mejorar la salud de los venezolanos
De acuerdo con el coordinador del diplomado, los tiempos que corren ameritan de médicos entrenados para sistematizar la relación médico-conocimiento, a través de la tecnología. Indicó que la medicina por evidencia requiere de datos, que pueden obtenerse de manera digital y ser procesados por IA. Ejemplificó que la IA GPT-4 tiene toda la información de internet, libros y revistas; sin embargo, es vital que, para manejarla responsablemente, el profesional de la salud sepa qué está preguntando, sea capaz de verificar la respuesta y pueda repreguntarle a la IA en caso de necesitarlo.
«Si dominas esas tres destrezas, dominas GPT-4. Y en el diplomado los participantes tendrán ejercicios sobre cómo hacer ese tipo de cosas», aseveró.
Así, el médico que curse el programa podrá contar con un asistente digital que condense en poco espacio los hallazgos subjetivos (lo que el paciente le dice) y los hallazgos objetivos (laboratorios y análisis), apoye el análisis y diagnóstico, así como el plan de tratamiento y seguimiento.
«Adicionalmente, si esa información está enlazada a un portal digital con IA -que esté actualizado con el conocimiento y guías médicas más recientes- se podrán obtener diagnósticos aún más detallados y precisos. A su vez, el paciente también tendría a su disposición una guía específica con detalles de su tratamiento», mencionó.
Otra ventaja de la medicina digital es que los galenos podrían atender a más pacientes en menor tiempo. El doctor recalcó que la duración de una consulta médica a nivel mundial oscila entre tres a cinco minutos, pero en Venezuela no baja de 30 minutos. Así, si el paciente cuenta con una historia médica digital, podría ser atendido en 15 minutos, «tiempo equivalente a una hora de consulta».
Finalmente, Rafael Rangel-Aldao señaló que la medicina digital preventiva y predictiva es capaz de tomar factores de riesgo, introducirlos a una IA y obtener patrones personalizados. Consecuentemente, se alcanza el fin último: mejorar la salud de los venezolanos y aumentar la longevidad sana.
«Es importante inscribirte en este diplomado porque te da acceso a la transformación médica (la confluencia de la ingeniería, de la sociología, de las ciencias y los datos) para tener mayor efectividad con pacientes, para tener más pacientes. Será práctico, cada quien tendrá un asistente digital (para médicos y pacientes) y es una de las soluciones a la crisis de salud de Venezuela y de cualquier otro país. Esto es verdaderamente transformador. Queremos que la gente tenga acceso universal a la salud a través de sus celulares», concluyó.
Los interesados en obtener mayor información sobre características, requisitos y costos del Diplomado Internacional de Medicina Digital e Inteligencia Artificial de la UCAB pueden revisar toda la información a través del siguiente enlace:
https://ciapucab.com/oferta/diplomado-internacional-de-medicina-digital-e-inteligencia-artificial/
También pueden consultar la cuenta oficial del CIAP en Instagram: @ciap_ucab
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Freepik.es (apertura y situacionales)/Christian Lazo (retratos)
(VER TAMBIÉN: ADOLESCENTES ACUDEN POCO A CONSULTA MÉDICA, ALERTARON EXPERTOS DEL CSSI UCAB)