La donación de la firma auditora internacional representa una apuesta por la innovación y la educación del país. Para Alberto Afiuni, gerente en Venezuela, la preparación académica es un pilar para el desarrollo. En la obra, realizada por Prodiseño y el artista Daniel Suárez, figuran otras 20 empresas, familias y particulares que han apostado por la excelencia ucabista
El lobby del Centro Cultural UCAB, edificio que alberga la Biblioteca universitaria, se vistió de gala para develar una nueva placa en el Muro de Honor: la de la consultora Ernst & Young Venezuela (EY Venezuela). Esta firma británica con sede en Caracas aportó más de 100.000 dólares para que la universidad pueda llevar adelante proyectos especiales, pero sobre todo la ejecución del programa de apoyo económico para los estudiantes, que actualmente beneficia a más de 30% de los alumnos de la institución, en sus sedes Caracas y Guayana.
Durante el acto que develó una placa color blanca (que corresponde a la categoría bronce del muro) estuvieron presentes autoridades universitarias: Gustavo García, vicerrector administrativo; Dizzi Perales S.J., director de Cultura, y Déborah Cordero, directora de la Fundación Andrés Bello. Por parte de EY Venezuela, además de varios socios, estuvo presente Alberto Afiuni, country managing partner de la firma.
De acuerdo con Gustavo García, el Muro de Honor muestra los aportes más relevantes a la institución y corresponden a dos dimensiones: en metálico y aportes programáticos. Así, la placa de EY Venezuela pone en valor lo que significa la alianza entre empresa y academia para contenidos académicos. «Requiere congeniar visiones, dedicar tiempo en conjunto y eso tiene que ver con aquellos valores comunes que nos identifican», dijo.
«Cuando veo a EY Venezuela miro a una firma auditora que apuesta por la innovación, es muy relevante. Además, creo que es una firma dispuesta a evolucionar en lo que significan las estrategias de captación de talento que hoy en día distan de los mecanismos tradicionales y tienen que ver con acercarse a la universidad para conquistar la inspiración de un joven que se siente con la posibilidad de hacer muchas cosas desde muy temprano. Creo que EY pone su talento y su disposición al tema educativo, para nosotros es muy valioso y esperamos que podamos seguir haciéndolo, es nuestra más firme intención», recalcó García.
Luego, Alberto Afiuni –country managing partner de EY Venezuela– expresó su satisfacción por figurar en el Muro de Honor. «Ustedes nos han enseñado qué significa realmente la educación y cómo puede ser un pilar para el desarrollo del país», agregó a la vez que recordó las diferentes alianzas académicas que se forjaron en el pasado entre EY Venezuela y la UCAB.
«La Católica es un socio de EY para generar valor agregado a la sociedad. Nosotros queremos tener un país sostenible, con una economía robusta y tiene que ser una economía del conocimiento; y es imposible lograrlo sin la educación. Tenemos que ponernos como meta llegar a otros colores en el muro, esperamos llegar a los colores corporativos de EY. Vamos por más. Cuentan con nosotros», explicó Afiuni, también contador egresado de la UCAB.
Hacer posible la excelencia ucabista
Por su parte, Déborah Cordero señaló que casi todas las donaciones van directamente al fondo de becas para beneficio de los estudiantes ucabistas y el muro hace visible la colaboración de aquellos que han pasado por la UCAB, a lo largo de 71 años de historia en el país.
«Lo más importante de esta alianza con EY Venezuela es que ellos están trabajando con nosotros para todo lo que es el Proyecto Educativo. Esto sirve como estímulo para otras organizaciones, para que sepan lo que estamos haciendo. Ahí queda plasmado esto como parte de la historia de la UCAB», señaló la directora de la Fundación Andrés Bello.
Luego, el padre Dizzi Perales S.J. añadió que la UCAB se construye y se modela gracias a todas las alianzas que va conformando. Gracias a ello, «tenemos un sustrato fértil para abonar cualquier cantidad de semillas. Y eso lo hacemos gracias a ustedes». Asimismo, el director de Cultura recalcó que el aporte beneficia a las comunidades cercanas al campus y las instituciones con las que trabajan.
«Si alguien consigue sentido –además de nuestros estudiantes– de este espacio es el equipo humano que trabaja aquí, en el proyecto universidad al servicio del país. Aquí nosotros conseguimos razones para seguir apostándole a Venezuela. Es ahora el momento más propicio para invertir: nosotros damos testimonio de lo que nos apasiona, de lo que nos sostiene en la fe y de lo que creemos firmemente. Esta plaquita es el resultado de muchas horas, recursos y esfuerzo de ustedes y nuestro», puntualizó el director general de Cultura UCAB.
El Muro de Honor fue inaugurado en el año 2022 –concebido por ProDiseño en 2018– y dio inicio a las celebraciones por los 70 años de la institución ucabista. Esta obra se ilumina cuando personas caminan cerca de ella; de esa forma, se aprecian mejor las 20 instituciones públicas y privadas, así como personas naturales, quienes donaron lo suficiente para figurar allí en las cuatro categorías de mecenazgo: platino (placas verde fosforescente que corresponden a aportes de más de 1 millón de dólares), oro (placa color negro, cuyo aporte supone más de 500 mil dólares); plata (color gris que supone una donación de más de 250 mil dólares) y bronce (placa color blanco que indica una contribución de más de 100 mil dólares).
Algunos de los contribuyentes se remontan a los inicios de la universidad en el año 1953. La familia Vollmer, Petróleos de Venezuela, Banco Occidental de Descuento (hoy Banco Nacional de Crédito), Empresas Polar, Corporación Digitel, Alfonzo Rivas & Cia y otros más figuran en el muro fabricado por el artista plástico Daniel Suárez.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá