A partir de enero de 2025, estudiantes, profesores y personal administrativo de la UCAB tendrán acceso gratuito, desde este espacio, a charlas, talleres y cursos de capacitación de Google, IBM y Fortinet, así como de programas como Gemini, Canva y el software de cartografía Esri, entre otros. A futuro, el centro también pretende atender necesidades de empresas
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró este viernes 22 de noviembre el Tech Skills Hub, su más reciente espacio académico, dedicado específicamente al desarrollo de competencias tecnológicas de estudiantes, profesores, profesionales y personal administrativo de la institución.
Ubicado en el piso 2 del Edificio Cincuentenario de la sede de Caracas, el Tech SkillsHub consta de tres ambientes con mesas de trabajo, computadoras y equipos de última generación, y fue concebido como un centro habilitador para todas las iniciativas tecnológicas que se llevan a cabo en la universidad, cuya finalidad es aprovechar las oportunidades ya existentes para maximizar su provecho.
En este sentido, como punto de partida, el hub se plegará a tres convenios ya establecidos por la institución con empresas referentes en el sector tecnológico: Fortinet, dedicada a servicios de ciberseguridad; IBM, multinacional de soluciones informáticas; y Google, la compañía tecnológica más importante del mundo.
Estos acuerdos permiten a la comunidad ucabista acceder a plataformas de aprendizaje académico que no estaban siendo aprovechadas al máximo. Esta situación motivó la creación de una instancia que canalizara todas esas alternativas con una estructura más definida y estrategias ideadas para fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.
En palabras de la directora del Tech Skills Hub, Suhail Martínez, el aprovechamiento de los convenios es apenas un primer acercamiento al potencial que ofrece este espacio, ya que se centrará en agregar valor a una oferta que ya posee la universidad. Sin embargo, el alcance futuro, se espera, sea mucho mayor.
«Estos aliados tienen ya academias con cursos estructurados. Vamos a conectar a la comunidad ucabista con esas plataformas que ya existen, acompañarlos para que puedan aprovechar esas formaciones. Nuestro valor agregado es determinar dinámicas que los ayuden a participar», explicó.
El vicerrector administrativo de la universidad, Gustavo García, agregó que los primeros meses de actividad del espacio serán de utilidad para hacer un diagnóstico de las competencias tecnológicas que se manejan en la UCAB.
Espera que, conforme se afiance el proyecto, las posibilidades de acción crezcan y se puedan concatenar con otros actores, tanto dentro como fuera de la institución, pudiendo incluso llegar a ofrecer servicios especializados en tecnología a clientes externos.
«En ese sentido, creemos que irá mejorando la propia calidad académica, nuestros procesos y, en general, tendremos una institución de mayor calidad. El foco inicial sí es formativo y de desarrollo de competencias, pero si logramos ver en el futuro un Hub con otras orientaciones, probablemente se apoyen procesos en los que atienda necesidades de empresas u otras instituciones que busquen soluciones tecnológicas», apuntó.
La oferta formativa apunta a un conjunto de charlas, talleres y cursos a impartirse en enero con los ya mencionados Google Workspace, IBM, Fortinet, además de Gemini (inteligencia artificial de Google), la herramienta de edición de imágenes Canva y el software de cartografía Esri.
Aunado a esto, el equipo del hub preparó dos actividades especiales para acompañar la apertura del espacio. Por una parte, se utilizará Gemini para crear un reto de inteligencia artificial dirigido a estudiantes. En segundo lugar, a través de una alianza con Fortinet, se impartirán charlas de ciberseguridad dedicadas a líderes de equipos de la universidad.
(VER TAMBIÉN: INNOVADOR DIPLOMADO DE MEDICINA DIGITAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL OFRECERÁ LA UCAB)
Competencias tecnológicas: prioridad en la UCAB
El mercado laboral avanza y se actualiza a la par de la tecnología. Quienes no se incorporan a esta tendencia son menos competitivos, por lo que para toda organización es de vital importancia disminuir la brecha entre los conocimientos de sus integrantes y la vanguardia tecnológica.
Un estudio internacional llevado a cabo en Reino Unido, Estados Unidos e India por Pluralsight, empresa dedicada a impulsar la tecnología en empresas, y Wakefield Research, consultora que realiza encuestas especializadas, concluyó que 78% de las compañías estudiadas se centraron en reducir sus brechas en conocimientos tecnológicos durante 2024, enfocándose especialmente en ciberseguridad, nube y programación, seguidas por la inteligencia artificial, que gana cada vez más terreno.
La publicación destaca que el mecanismo más eficiente para reducir esas brechas es la formación y capacitación de los integrantes de la organización, debido a que es más costoso y toma más tiempo adquirir nuevo talento humano que maneje estas herramientas.
El director de Tecnología e Información (DTI), José Gregorio García, comparte esta línea de pensamiento y sostiene que es imprescindible incentivar el uso de estas herramientas en la cotidianidad de las labores que se ejecutan en la universidad. Por este motivo, el resto es generar en la comunidad ucabista esa necesidad de aprender e innovarse.
«Tenemos que enfocarnos en aprender y generar la curiosidad para buscar de incorporar las tecnologías emergentes en nuestras vidas profesionales. Particularmente hoy en día debemos familiarizarnos con herramientas de trabajo colaborativo, inteligencia de datos, seguridad informática o inteligencia artificial. Esto permite potenciar capacidades de innovación, facilitar procesos de transformación digital y ser más conscientes del potencial de la tecnología como habilitador para el desarrollo del país», resaltó.
Este es el camino que la UCAB ha tomado desde hace años, con diversas iniciativas que apuntan a crear programas formativos en el área tecnológica para toda la comunidad ucabista, que se han materializado gracias a los esfuerzos de distintas dependencias de la universidad, como el Centro de Estudios en Línea (CEL) o el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA).
La coordinadora general de Innovación y Desarrollo del Departamento de Tecnología e Información (DTI), María Esperanza Luis, hizo énfasis en que el Tech Skills Hub emerge para impactar positivamente en estos procesos, no para interrumpir, centralizar, ni competir.
«Las competencias tecnológicas son vitales para el desarrollo de procesos administrativos o de apoyo al trabajo académico, para el propio ejercicio docente y de la investigación. Allí hay muchos esfuerzos por parte de la universidad. El hub no llega para centralizar esto ni para poner alcabalas, siempre va a ser un compañero de estas iniciativas», aseveró.
Como directora del Tech Skills Hub, Martínez respalda esa visión, pues el espacio busca complementar y reforzar procesos ya existentes, detectando necesidades de un mercado laboral que demanda cada vez más el uso de herramientas tecnológicas en cualquier rama del conocimiento.
«Cualquier persona tiene que manejar un conjunto de skills tecnológicos para poder desenvolverse en cualquier profesión. El hub va orientado a fortalecer y desarrollar todas las competencias tecnológicas de cualquiera de los perfiles que tenemos en la universidad, tanto a nivel de estudiantes como de talento humano que hay en la institución», destacó.
Para la universidad, este proceso representa tanto retos como oportunidades, pero el rector Arturo Peraza, S.J., ratificó que debe ser una obligación asumir el desafío de renovarse con la finalidad de aportar soluciones para el país en el mediano y largo plazo.
«La universidad tiene que meterse. Ya no es solo romper las barreras de la alfabetización digital, tanto de docentes como de estudiantes; también es lograr ser pertinentes desde el punto de vista de la creación ¿Qué podemos aportar desde este espacio a este universo donde necesitamos ser pertinentes y decir algo? Tenemos que hablarle a los chicos que en cinco o 10 años tendrán esa pertinencia para crear algo sin nuestro apoyo», aseveró.
Los cursos, charlas y demás iniciativas del Tech Skills Hub de la UCAB se darán a conocer, progresivamente, a través de los medios informativos y cuentas en redes sociales de la universidad.
Las unidades ucabistas que deseen solicitar información adicional sobre las capacitaciones que se ofrecerán pueden escribir a techskillshub@ucab.edu.ve
♦Texto: Brian Contreras/Fotos: Carlos Miliani, Gabriel Jaramillo y Manuel Sardá
(VER TAMBIÉN: INAUGURADO EL SPOT BNC-UCAB, ESPACIO INFORMAL DE INTERCAMBIO Y ‘COWORKING’ SOBRE FINANZAS Y OTROS TEMAS)