En el marco de la celebración de los 75 años de la firma de los Convenios de Ginebra, ambas instituciones suscribieron un acuerdo para trabajar en «la difusión, enseñanza e investigación» de las normas que regulan las acciones para salvar vidas y aliviar el sufrimiento en situaciones de guerra. Durante el encuentro, representantes de la Embajada de Suiza, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Cruz Roja Venezolana develaron, junto con el rector de la UCAB, una exposición fotográfica sobre este tema
El campus de la Universidad Católica Andrés Bello sirvió como centro de encuentro para la celebración de los 75 años de vigencia de los Acuerdos de Ginebra, normas que establecen los principios para proteger y aliviar el sufrimiento de combatientes y no combatientes en los conflictos armados que ocurren en el mundo.
Durante el evento, realizado el jueves 21 de noviembre en el auditorio Padre Gustavo Sucre S.J. y sus espacios abiertos adyacentes, las autoridades universitarias, los representantes de la Embajada de Suiza, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Cruz Roja Venezolana inauguraron una exposición fotográfica y desarrollaron un conversatorio sobre el origen, historia y vigencia del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Sobre la muestra, que estará itinerante en todo el campus de Montalbán hasta enero de 2025, los promotores destacaron que busca propiciar la reflexión sobre los avances alcanzados por los Acuerdos de Ginebra desde 1949, los desafíos persistentes para el DIH y el compromiso de los 196 Estados firmantes con los principios humanitarios y la dignidad humana en situaciones de guerra.
Convenio UCAB-CICR: por la vigencia del Derecho Internacional Humanitario
En el marco de este evento, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., y la jefa de la Delegación Regional de la CICR en Caracas, Valerie Aubert, suscribieron un acuerdo para «desarrollar actividades de complementariedad entre los programas CICR y la UCAB, con énfasis en la difusión, enseñanza e investigación del Derecho Internacional Humanitario», lo que se ejecutará a través de las facultades y órganos de investigación o unidades de apoyo, precisa el documento.
Según establece el convenio, la universidad se compromete a «favorecer alianzas con el CICR u otras instituciones especializadas para desarrollar y ejecutar proyectos de investigación, programas de formación de postgrado y de extensión, así como actividades de difusión y sensibilización sobre temas propios y vinculados al Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dirigidos a estudiantes, docentes, profesionales, empleados y sociedad civil».
Asimismo, la UCAB contemplará pasantías y prácticas profesionales de pre y postgrado, dentro y fuera del país, relacionadas con DIH y el Derecho Internacional de los DDHH, así como colaborará en eventos académicos, seminarios y talleres, además de la investigación aplicada y la producción de materiales didácticos.
Por su parte, el CICR se compromete a generar sinergias, desarrollar programas de estudio y actividades de difusión e investigación, promover el intercambio entre sus diferentes programas, compartir con la UCAB experiencias y conocimientos de mutuo interés y promover la inclusión de investigadores de esta universidad en sus publicaciones internacionales.
Como parte del acuerdo, la Dirección de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UCAB ya diseñó un Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Derecho Internacional Humanitario, que comenzará a dictarse en 2025 y está dirigido a abogados y profesionales de otras carreras interesados en el tema.
«Aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana»
Valerie Aubert dijo, en el acto inaugural de la exposición, que los principios establecidos en los Convenios de Ginebra siguen siendo fundamentales en el mundo, donde actualmente se desarrollan 120 conflictos armados. «Siguen representando valores esenciales para prevenir los peores efectos de la guerra y proteger a las personas», señaló, al tiempo que destacó que el CICR trabaja activamente para cumplir su misión y trabajar, en tiempos de paz, con los círculos académicos.
«Es un esfuerzo que no será posible en este país sin el apoyo y la buena aceptación construida por la sociedad venezolana y sus voluntarios, con quienes es un privilegio trabajar», expresó Aubert.
En su turno, el embajador de Suiza, Gilles Roduit, destacó que su país, como depositario de los Convenios de Ginebra, está comprometido a discutirlos continuamente con las partes contratantes, por lo que tras la solicitud presentada por su gobierno, la Asamblea General de la ONU «ha encargado a Suiza y el CICR organizar una conferencia en marzo de 2025 para proteger a la población civil en los territorios palestinos ocupados. Esta importante e innovadora conferencia será en Ginebra».
«Es necesario aliviar el sufrimiento de las guerras en los conflictos y proteger la dignidad humana. El movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR, la sociedad nacional, la Federación, la ONU, las organizaciones de ayuda y, en última instancia todos nosotros, podemos contribuir en eso», señaló el diplomático.
El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Manuel Farías, también resaltó que «hoy, más que nunca, estas normas son relevantes».
«En medio de este panorama desalentador existen fuerzas que no se rinden, la acción humanitaria, miles de voluntarios (..) En la Cruz Roja Venezolana nuestra misión está alineada con los principios de los Convenios de Ginebra, sabemos que los desafíos en Venezuela son inmensos, pero también sabemos que nuestra red nacional e internacional pueden marcar la diferencia».
«Bajarle a la violencia»
El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., agradeció la presencia de los invitados, nacionales e internacionales, miembros del cuerpo diplomático y de organizaciones de la sociedad civil que colmaron los espacios abiertos del auditorio Padre Gustavo Sucre, S.J.
Destacó especialmente que se le diera a la UCAB la oportunidad de ser un espacio para la celebración de los 75 años de los Convenios de Ginebra. Sobre el encuentro mismo, el sacerdote jesuita sostuvo que permitía graficar «un tema en el que todos estamos de acuerdo: hay que tratar de bajarle a la violencia y poner caminos a la paz».
«Cuando se encuentra una situación de conflicto y el llamado que hacen los tratados de Ginebra y el Derecho Humanitario es cómo encontrar un camino para la paz en medio de las dificultades que supone ese conflicto o esa conflagración es porque el ser humano está en el centro de absolutamente todo. Ese mensaje, que está en el corazón de esos convenios, es lo que siento que se trata de expresar a través del conjunto de imágenes, pero también está en la convicción de esta universidad», reflexionó la máxima autoridad universitaria.
El rector recalcó que cuando la UCAB aprobó suscribir un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja es porque «lo que está en la preocupación y en la mente es cómo forjamos en el alma de nuestros estudiantes y en el alma de la comunidad nacional venezolana esa preocupación para que el ser humano sea el centro de todo. Esa filosofía la comparte esta universidad, la comparte el CICR, la comparte buena parte de la comunidad internacional y es donde queremos fundar las relaciones de nuestro propio país».
Añadió que Venezuela «sufre una situación de conflicto difícil y el papel de la universidad y de la comunidad es cómo volver a encontrar lazos que nos permitan a los venezolanos reencontrarnos, desde la justicia y la verdad, con todos los demás miembros de la comunidad internacional de una manera sensata, clara, humana y nos permita reencontrar el camino que nos permita avanzar».
Desafíos del derecho humanitario
Luego de la inauguración de la exposición fotográfica, se dio paso a un conversatorio en el que se profundizó en el Derecho Internacional Humanitario regulado por los Acuerdos de Ginebra, así como en»su razón de ser y sus desafíos para el futuro».
El embajador Gilles Roduit y Valerie Aubert se unieron a otros dos panelistas: Jesús Rojas, profesor de DIH en la Universidad Militar Bolivariana, y Joel González, asesor jurídico de la Cruz Roja Cubana.
El representante diplomático de Suiza afirmó que «el DIH es algo vivo desde 1864» y que evolucionó con la sociedad, a la par de los desafíos impuestos por las guerras y la tecnología. Asimismo, destacó que su país ha acompañado por casi 200 años el desarrollo de las normas humanitarias. Auvert detalló algunas de sus experiencias en países afectados por conflictos armados y destacó el importante papel neutral del CICR para lograr la movilización segura de los civiles.
Por su parte, Jesús Rojas sugirió que el CICR debería abordar el tratamiento informativo que los medios de comunicación dan a los conflictos en el mundo y que, en el caso venezolano, cree que el DIH sólo debería aplicarse en caso de desastres naturales.
♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá