elucabista.com

Con activismo y teatro, la UCAB se sumó a la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer

La Cátedra Libre Estudios de la Mujer «Teresa de la Parra» organizó un debate sobre un libro que brinda herramientas a los activistas que luchan contra la discriminación basada en género y presentó una obra teatral sobre la normalización cotidiana de situaciones de abuso doméstico

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Cátedra Libre Estudios de la Mujer «Teresa de la Parra» de la UCAB desarrolló una agenda especial de actividades, enmarcadas en la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2024.

La jornada multidisciplinaria, que tuvo lugar en la sala de teatro “Virginia Aponte” del campus Montalbán. abarcó la presentación y análisis del libro La Convención de Belém do Pará: Comentarios sobre su historia, desarrollo y debates actuales (editado por la Fundación Konrad Adenauer), la escenificación del monólogo teatral “Sola” y un conversatorio sobre la evolución e impacto de esta obra dramática, adaptación libre de “La mujer sola”, escrita por el ganador del Premio Nobel de Literatura, Darío Fo.

Por los derechos de la mujer

El foro sobre el libro contó con la participación telemática de los especialistas Ana Marcia Aguiluz Soto, Edward Pérez, María Daniela Rivero y Selene Soto, y de Miguel Ángel Barboza, coordinador de proyectos e investigador de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Todos comentaron los principales temas recogidos en el texto,  publicado en formato digital por la KAS y su Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, con ocasión de cumplirse 30 años de la adopción del tratado interamericano que busca “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Dio la bienvenida la secretaria de la UCAB, profesora Magaly Vásquez, jefa de la Cátedra “Teresa de la Parra”, y la moderación quedó a cargo del abogado, profesor, activista e investigador en derechos humanos Caslos Lusverti.

La ONG Tinta Violeta movilizó también a sus activistas, como lo ha hecho en actividades previas de concientización, en alianza con la Escuela de Psicología de la UCAB.

Coincidieron los panelistas en que, desde su aprobación, la Convención de Belem do Pará ha tenido una evolución que ha permitido abarcar otros derechos no contemplados en el texto original y que ha facilitado llevar casos sobre la violación de derechos sexuales y reproductivos (como la violencia obstétrica), con relativo éxito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre la obra editada por la KAS,  que fue presentada por primera vez en marzo de 2024, se dijo que es «un escrito de activistas para activistas», que actualmente está siendo subutilizado en muchos países de la región y que, en lugar de ser visto “como un tratado más”, debe asumirse como «un conjunto de herramientas» por quienes trabajan en ese campo de los derechos de la mujer, para avanzar en la lucha contra la discriminación estructural.

El libro sometido a debate recoge opiniones de especialistas en temas de género, violencia contra mujeres y niñas, discriminación, interseccionalidad e igualdad, y por primera vez recopila y consolida en un solo tomo los instrumentos legales comunes a la región americana.

Miguel Barboza, representante de la Fundación Konrad Adenauer, dijo que el libro –que espera pronto tenga una versión impresa– persigue “hacer democrático el conocimiento”, lo que se complementará el próximo año con talleres para el fortalecimiento de las capacidades de los activistas.

(VER TAMBIÉN: «EDUCAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ES LO MÁS DEMOCRÁTICO QUE SE PUEDE HACER»)

Activismo en escena: contra la normalización de la violencia

Adrián Jiménez, director de Gestión Cultural de la Dirección General de Cultura UCAB, es el responsable de la pieza teatral «Sola»,  versión de la obra original, escenificada por vez primera en 1990. Explicó que este 25 de noviembre se presentó por décima séptima vez su adaptación a cargo de la actriz Sandra Moncada.

El público, que llenó la sala teatral «Virginia Aponte», siguió con sus risas el desarrollo de la sátira centrada en un personaje abusado que normaliza su circunstancia.

Terminada la presentación se dio paso a una tertulia, conducida por la profesora de la Escuela de Comunicación Social, Tamara Slusnys, quien conversó con Moncada, Jiménez y con la psicóloga clínica Claudia Carrillo.

La actriz comentó que, en las presentaciones que se han hecho en las zonas populares, las mujeres se acercan a interactuar con ella, no como Sandra Moncada, sino como «María», el nombre del personaje que relata su historia de encierro doméstico por decisión de su esposo.

La psicóloga dejó claro que no existe «un perfil único para ser una víctima de violencia basada en género» y que los casos son transversales a los estratos económicos, desde el bajo al alto, de allí que invitó a reflexionar sobre el rol histórico que ha tenido la mujer en las distintas sociedades.

Carrillo también calificó la obra teatral como “maravillosa”, porque no dejó nada por registrar, desde los sueños de una niña que se imaginó a sí misma como una profesional exitosa, hasta su sometimiento por circunstancias que ella no eligió ni decidió.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá, Fabiana Contreras y Jéssica Borges


(VER TAMBIEN: «IFIGENIA» Y TERESA DE LA PARRA, PUNTOS DE PARTIDA PARA IMPULSAR ESTUDIOS SOBRE LA MUJER)

Salir de la versión móvil