La sala en su honor, ubicada en la biblioteca central de la universidad, contiene libros y objetos que le pertenecieron y servirá para apoyar el estudio de la cocina local y latinoamericana. La memoria del fallecido investigador e historiador, especializado en la cultura de la alimentación, fue celebrada durante un encuentro en el marco de la 9na Feria del Libro del Oeste de Caracas
El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del Espacio José Rafael Lovera, evento tuvo lugar en las instalaciones de la Academia de Gastronomía LAGA UCAB-Plaza’s, donde se reunieron autoridades universitarias, famliares, cocineros, periodistas y otros invitados especiales.
Los asistentes rindieron homenaje al ilustre maestro gastronómico, fallecido en 2021, resaltando su pasión por la investigación y su compromiso con la difusión del conocimiento en el área de la cocina y la alimentación.
La celebración se enmarcó en la programación de actividades de la 9na Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC 2024).
Espacio José Rafael Lovera: un lugar para la gastronomía
José Rafael Lovera (1939-2021) fue un destacado investigador e historiador especializado en la cultura de la alimentación, así como en la gastronomía venezolana y latinoamericana. Se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en 1961, y, posteriormente, obtuvo su licenciatura en Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1972.
A lo largo de su carrera, Lovera se destacó por valiosas contribuciones al estudio de la historia gastronómica, publicando obras fundamentales como Historia de la alimentación en Venezuela (1987), Gastronáuticas. Ensayos sobre temas gatronómicos (1989) y Gastronomía Caribeña (1991).
Su trabajo lo posicionó como un pionero en el campo de la investigación alimentaria en Latinoamérica. Fue fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.
El espacio dedicado a su memoria está ubicado en la planta baja de la Biblioteca Central de la UCAB, en el campus Montalbán, y alberga una valiosa colección de libros, mobiliario y objetos que pertenecieron al experto, los cuales fueron donados a la universidad por su familia, tras su fallecimiento el 20 de octubre de 2021.
La directora de la Biblioteca Central UCAB, Mabel Calderín, resaltó que esta donación consta de 10.000 ejemplares, incluyendo recetarios catalogados como “raros” hasta obras completas de historia, antropología, literatura y ciencias.
“La Biblioteca José Rafael Lovera no es solo un repositorio de libros, es un punto de encuentro para el conocimiento, la investigación y la celebración de nuestra rica herencia culinaria. Su existencia refuerza nuestro compromiso con la promoción y enseñanza de la gastronomía venezolana, asegurando que las tradiciones alimentarias del país sean valoradas y preservadas para las futuras generaciones. Al abrir las puertas de esta colección, no solo celebramos la memoria de un gran intelectual; reafirmamos nuestro compromiso con la educación y el estudio de nuestras tradiciones, asegurando que este lugar sea un faro de conocimiento e inspiración para todos”, señaló.
Sabores que unen y transforman: el legado del maestro Lovera
Durante la actividad, la directora de la LAGA, Mónica Sahmkow, resaltó la importancia de Lovera para el estudio de la gastronomía venezolana y mencionó que parte de los libros y objetos estarán a disposición de los estudiantes de la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s en la propia sede de la unidad formativa, con el fin de que contribuyan a mantener vivo el valor de la cocina venezolana.
Por su parte, el señor José Luis Morales leyó las palabras de agradecimiento de las hijas de José Rafael Lovera, María Alexandra y María Gabriela Lovera, así como de su esposa Maritza Montero. Destacó que esta donación simboliza un compromiso continuo por enriquecer el acervo cultural gastronómico e histórico del país.
«Nos conmueve extender la generosidad de nuestro padre a los venezolanos a través de esta donación, en la esperanza de que su legado contribuya a la construcción de esa Venezuela maravillosa a la cual todos aspiramos y que, de seguro, alcanzaremos», dijo en nombre de las herederas de Lovera.
El rector de la univerisdad, Arturo Peraza, S.J., dedicó unas palabras a los estudiantes de la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s, instándolos a seguir apostando por la identidad venezolana, a pesar de los «tiempos duros que se viven».
«El saber y el sabor son una misma identidad. Esto tiene que ver con quién soy desde aquello que yo consumo, desde aquello que yo sirvo en la mesa y con lo que yo comparto con mi gente. Eso que se comparte en la mesa que es del hogar y de la casa, que es del espacio de todos, eso genera sabiduría. Regresar a Venezuela es regresar a sus sabores, a su gente y a su mesa. Y eso es lo que algún día nos regresará el país que necesitamos».
Jorge Almandoz, abogado que trabajó durante más de 50 años con José Rafael Lovera, recordó el proceso para obtener la donación de libros y objetos por parte de las hijas del historiador. En la misma linea agradeció a la UCAB por ser un resguardo para este valioso patrimonio:
«Esta coleccion es de una importancia extraordinaria, ya que estará abierta, no solo para los estudiantes de la universidad, sino también del creciente número de personas interesadas en estos temás, perservando asi el aservo cultural nacional», puntualizó.
Del mismo modo, Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía, compartió la relevancia de José Rafael Lovera como fundador de la Academia y recordó que su fallecimiento representó una pérdida intelectual para sus amigos y conocidos.
«José Rafael Lovera se destaca por tener una aproximación totalmente auténtica e integral a los problemas de la alimentación de la poblacion venezolana. Un maestro cocinero que no solo recrea, sino crea, explorando sabores y fragancias; un miembro fundador y fundamental de la organización; faro y brújula; un visionario», enfatizó.
A continuación algunas imágenes del acto de inauguración del Espacio José Rafael Lovera en la UCAB.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra. Con información de Jéssica Borges y Fabiana Contreras/ Fotos: Manuel Sardá y Fabiana Contreras
(VER TAMBIÉN: UCABISTAS PREPARARON CASABE TRADICIONAL JUNTO AL CHEF NELSON MÉNDEZ Y LAGA)