Unos 5.500 visitantes, tanto ucabistas como externos, disfrutaron la programación de la FLOC UCAB 2024, que incluyó más de 100 actividades durante una semana y experimentó con un evento extramuros en la UCV. El último día de la feria estuvo dedicado a niños y adolescentes, que se deleitaron con música, teatro, cine y narración de cuentos
La novena edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas llegó a su fin, consolidada como uno de los eventos más importantes del panorama cultural universitario de la capital venezolana. Como cada año, la FLOC UCAB 2024 dedicó su último día para que los niños y la familia disfrutaran de actividades especiales asociadas al mundo de la literatura, el arte y la cultura.
Así, el sábado 30 de noviembre, el campus Montalbán estuvo colmado de niños y adolescentes provenientes de Antímano, La Yaguara, Catuche, El Paraíso y Caricuao, entre otras comunidades del oeste de la ciudad capital con las que la universidad mantiene contacto a través de su Extensión Social.
Junto a sus padres, representantes y maestros, los pequeños disfrutaron de dos presentaciones de libros, dos narraciones de cuentos, un espectáculo circense, una obra de teatro, una proyección cinematográfica, dos talleres, una experiencia robótica, el cierre de la exposición Jóvenes con FIA y una presentación musical.
Destacados escritores y un experimento extramuros
Tras los seis días de feria, que se llevaron adelante del 25 al 30 de noviembre, el balance que hizo el director del comité organizador, Marcelino Bisbal, fue positivo. Sostuvo que unas 5.500 personas acudieron a la universidad para disfrutar la programación, que incluyó más de 100 actividades gratuitas entre bautizos de libros, tertulias, foros, exposiciones, recitales, homenajes, presentaciones teatrales y cinematográficas.
«No somos los mejores jueces, eso le corresponde al público, los consumidores. Pero ellos dicen que esta es la mejor edición de la FLOC», apuntó.
Resaltó que la feria ha logrado ganarse un lugar en el quehacer editorial y cultural venezolano y mencionó algunos hitos importantes de este año, como la presencia de los escritores Rafael Cadenas, Eduardo Liendo y Francisco Suniaga, y la realización de una actividad extramuros en la UCV, experimento que -dijo- esperan repetir en otras casas de estudios el próximo año.
«Esta es una feria inagotable. Cada año van apareciendo cosas nuevas, vamos inventando. Por ejemplo, este año hicimos la FLOC extramuros. Y con el invitado especial que nos trajo la embajada de España, Javier Moscoso, logramos conversar con el coordinador académico de Sociología de la Universidad Central de Venezuela y organizamos un evento con ellos todo el miércoles en la mañana. Entonces, sacamos la FLOC fuera de la UCAB y funcionó. Tuvimos una muy buena asistencia. Esperamos repetirlo en la Unimet, la Santa María, la Monteávila. Estuvo muy bien», recalcó Bisbal.
Según el periodista, otra de las particularidades de la 9na FLOC fue la participación, además de estudiantes y profesores, de los empleados de la universidad en las distintas actividades de la feria, entre ellas la presentación de la obra de teatro Diógenes Escalante y sus camisas voladoras (de Javier Vidal) y la proyección del documental Los niños de las brisas, retrato de una partitura desafinada (de Marianela Maldonado).
Bisbal también resaltó la contribución de Polonia, país invitado de esta edición, que presentó una decena de eventos que acercaron al público a distintas facetas de la cultura e historia del país europeo: «Teníamos muy buenas expectativas y se cubrieron», afirmó.
(VER TAMBIÉN: POLONIA PUSO EL TOQUE ESPECIAL A LA FLOC UCAB 2024)
Una feria para un público cada vez más amplio
Entretanto, Jonathan López -director adjunto de abediciones y coordinador general de la FLOC- resaltó el interés que despertaron las actividades, tanto a lo interno como a lo externo de la universidad. Celebró el involucramiento de escuelas y facultades en la programación y su vinculación con los invitados internacionales.
Entre otros ejemplos, dijo que las Escuelas de Psicología y Comunicación Social pudieron compartir con el escritor español Javier Moscoso y participaron en las diferentes presentaciones que el historiador invitado realizó. «Él salió muy contento de la FLOC y con la mirada de que en la UCAB se sigue estudiando, trabajando. Que el país no está paralizado», recalcó.
(VER TAMBIÉN: ESCRITOR JAVIER MOSCOSO HABLÓ DE LA HISTORIA DEL COLUMPIO Y SU VINCULACIÓN CON LAS DENUNCIAS FEMENINAS)
Asimismo, López puntualizó que para los expositores de este año (30 en total) fue una FLOC muy provechosa. «Lo de ellos es tener buenas ventas y se logró el cometido», puntualizó.
«Ya conocemos el regocijo de los que vinieron y la gente -tanto de afuera como de la universidad- nos lo dice a Marcelino y a mí. Entendemos que son muchas actividades y no se puede asistir a todas cuando se superponen, pero cuando hacemos la programación, la pensamos para un público diverso. Eso es lo que le da riqueza a la FLOC, que podamos ver a la universidad llena de gente y que haya un impacto real«, señaló.
Los miembros del comité organizador de la FLOC anunciaron que en los próximos días realizarán balances más precisos, con el propósito de afinar detalles y comenzar a prepararse para la décima edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas. Una de las opciones que están manejando es la de convocar a India como país invitado del evento de 2025.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, Fabián Giampaoletti y Carlos Miliani
(VER TAMBIÉN: ABEDICIONES REEDITÓ EL LIBRO «EN TORNO AL LENGUAJE», ESCRITO POR RAFAEL CADENAS HACE 40 AÑOS)