El espacio, ubicado en el edificio Cincuentenario de la sede Montalbán, combina áreas para el trabajo académico y el esparcimiento social de los alumnos. Su concepto fue propuesto por un grupo de estudiantes de varias carreras, como parte de un concurso de ideas
Tras aproximadamente un año inhabilitada, el pasado 22 de noviembre fue nuevamente puesta a disposición de los estudiantes ucabistas la Sala de Estudios y Descanso, ubicada en la mezzanina del edificio Cincuentenario del campus Montalbán.
Según explicó Rafael Mendoza, director de Desarrollo Estudiantil, la sala cuenta con tres áreas para el aprovechamiento de los jóvenes que hacen vida en la universidad.
«La primera está conformada por mobiliarios tipo puff para estar entre compañeros; la segunda tiene unas mesas con bancos para trabajo individual y grupal, y la tercera es una más abierta con toldos, para compartir y quizás también comer. El espacio ahora también contempla un café y una máquina dispensadora”, precisó Mendoza.
Cabe destacar que el café es un emprendimiento manejado por estudiantes y egresados ucabistas.
Durante la reinauguración, a la que acudió el rector Arturo Peraza, S.J., y el vicerrector de Identidad, Extensión Social y Desarrollo Estudiantil, Néstor Luis Luengo, participaron cerca de 100 estudiantes, quienes expresaron satisfacción porque el espacio ahora combina lo mejor de dos de los lugares más visitados del campus para estos fines: la Biblioteca Central y la Feria de Comida. “En uno no se puede comer y en el otro no es ideal estudiar, aquí podemos hacer ambas”, apuntó uno de los asistentes.
Isabela Rodríguez, consejera universitaria, explicó que el rediseño de la sala se hizo pensando en los “diversos perfiles de los ucabistas”.
“Puede ser disfrutable tanto para el que quiere venir a comer en un lugar que no sea feria o cafetín, el que quiere venir a estudiar con sus amigos en un lugar que se sienta más cercano o el que quiere un lugar con aire acondicionado con puff para mayor comodidad. Este creo que puede ser un espacio un poco más amigable, de hecho incluye un área al aire libre, entonces la gente puede hacer ruido, lo que es útil, por ejemplo, para aquellos que tienen que reunirse para hacer actividades en equipo como exposiciones y demás”, explicó.
Creatividad ucabista en acción
La idea inicial y posteriores ajustes de la Sala son producto del Concurso de Ideas «Shark Tank UCAB», convocado a mediados de 2023 por los representantes estudiantiles de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social.
De cinco propuestas, la del equipo Oasis Project fue una de las ganadoras y la que finalmente fue materializada, gracias al apoyo de varias dependencias de la universidad. En el concepto trabajaron estudiantes de Economía, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, quienes propusieron un concepto que permitiera a los alumnos desarrollar sus actividades académicas y sociales en un solo lugar.
“Estuvimos desarrollando este proyecto con mucho cariño. El proyecto ha mutado y ha podido transformarse en algo que puede sumarle mucho a la universidad. Esperamos que todos los ucabistas puedan disfrutar de todas las áreas y sacarle mucho provecho a este nuevo espacio para vivir su vida universitaria”, expresó Victoria Miranda, alumna de Ingeniería Industrial e integrante del equipo.
El rector Arturo Peraza, S.J., aseguró que las autoridades académicas “seguiremos planteando estos retos para mejorar nuestra universidad y que, incluso, pueden tener impacto hacia afuera, así como lo tienen hacia adentro”.
“Este proceso se convirtió en un diálogo, por eso se tomó más de un año, porque estábamos pensando en cómo mejorar la idea para responder mejor a un conjunto de criterios para que este espacio sea todo lo que es hoy. Tenía que tener una diferencia y complejidad a la cual se le puso cabeza entre estudiantes, dependencias de la universidad, autoridades y aliados externos. El trabajo en equipo fue el que permitió que hoy estuviéramos aquí en esta respuesta novedosa y buena”, relató.
Peraza llamó a los alumnos a “creer que en la universidad sí podemos abrir un espacio de oasis en este país que está tan complicado”. Invitó a crear “un mundo alternativo que en el fondo va marcando como un faro hacia donde tenemos que ir, eso es la universidad”.
La sala de Estudios y Descanso estará abierta en horario corrido entre 7:00 am y 7:00 pm.
♦Texto: Fabiana Contreras Álvarez/Fotos: Manuel Sardá y cortesía