Pese a las limitaciones, es posible llevar una vida con normalidad. Esa es la enseñanza que compartieron varias féminas que viven con alguna condición auditiva, visual o motora, durante una charla realizada en la UCAB. Las participantes en la actividad, organizada por la Cátedra Libre Estudios de la Mujer Teresa de la Parra, insistieron en la importancia de cambiar la perspectiva sobre este tema e impulsar la integración

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre la UCAB llevó el conversatorio «Mujeres soñadoras con capacidades diferentes». En la actividad, convocada por  la Cátedra Libre Estudios de la Mujer Teresa de la Parra, ocho venezolanas con alguna condición auditiva, visual, musculo-esquelética o físicomotora ofrecieron testimonio sobre cómo llevan su vida con normalidad y se desenvuelven en distintos ámbitos profesionales.

Ydalia Torrealba, Scarlin Escalona, Janette Zumeta, Yurimar Rojas, Briaxis Monsalve, Anneidy Picharde, Daelis Alcántara y Zoraima Amundaray fueron las protagonistas del evento. Ante un nutrido público reunido en el auditorio Francisco Virtuoso del Centro Cultural UCAB, todas coincidieron en que sus discapacidades no han sido impedimento para alcanzar sus metas profesionales y personales.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Yuraima Vásquez, profesora de educación especial con mención en deficiencias auditivas y problemas del lenguaje,  quien resaltó la necesidad de cambiar la perspectiva sobre el tema de la discapacidad.  «Cuando hablamos de discapacidad pensamos en supresión de capacidades. Y estos mujerones que tenemos acá han superado todas las barreras. No hay ningún tipo de límites», comentó la docente.

«Este es un tema para reflexionar. Pensamos en el tema de la discapacidad desde el punto de vista clínico, médico, pero cuando  lo vemos más de cerca, hay paradigmas que no hemos podido derrumbar. En la calle nos asombramos cuando vemos a alguien con discapacidad. Culturalmente no estamos preparados para entender y abordar a una persona con discapacidad. Por eso las tenemos como invitadas: podemos pasearnos por diferentes condiciones y testimonios», dijo.

mujeres

Integración y superación: algunos testimonios

Los testimonios que se escucharon en el conversatorio resaltaron cómo el empuje y determinación constituyen motores imprescindibles para seguir adelante, por encima de cualquier obstáculo.

«Que la luz se apagara por completo no fue una limitante para seguir con mi rutina, no tuve tiempo para el duelo, todo fue muy rápido”, afirmó Briaxis Monsalve, archivologa de la UCV y colaboradora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), quien vive con discapacidad visual, posee habilidades tecnológicas y domina el idioma inglés.

Por su parte, Scarlin Escalona, licenciada en Letras por la UCAB y con Doctorado en Historia, explicó que ha trabajado como correctora y profesora y que no ha permitido que su  discapacidad músculo-esquelética la defina. “La barrera más grande es la que te construyes tú”, apuntó.

En tono similar se manifestaron otras dos panelistas, también con condiciones visuales diferentes. “Estoy consciente de que tengo una discapacidad, pero aún más consciente de que tengo miles de capacidades”, afirmó Daelis Alcántara, oriunda de Cumaná, quien recién se graduó como abogada en la UCV.   “No me limito por mi discapacidad sino que siempre busco crecer”, agregó Yurimar Rojas, quien es madre, docente y atleta del deporte Goalball, creado para personas con su condición.

Pero más allá de la narración de sus testimonios personales, las expositoras de este foro insistieron en la importancia de la inclusión y la integración.

Anneidy Picharde tiene discapacidad visual, es TSU en Educación Integral, analista de certificación ocupacional, certificada en locución por la Universidad Católica Santa Rosa y jubilada del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

Picharde es impulsora de las oportunidades de superación de personas con condiciones similares a la suya, en el ámbito educativo y profesional. Agradeció a la UCAB el haberles dado voz a ella y sus compañeras y mostrarlas como mujeres capaces. Celebró que la sociedad esté evolucionando respecto a este tema.

mujeres«En estos momentos doy gracias a Dios por haber vivido el duelo cuando perdí la visión, para poderme levantar y seguir adelante. Yo estoy en una campaña que se llama ‘Mi discapacidad la vivo con orgullo’ y allí nos mostramos como somos: personas útiles a la sociedad. Nosotras cocemos, lavamos, planchamos, bailamos, cocinamos y hacemos casi todo lo que una persona convencional hace. Nosotras no tenemos límites. Al perder la vista conocí otro mundo y siento que en este mundo soy más útil que en el anterior».

Entretanto.  Janette Zumeta, quien vive con hipoacusia bilateral de nacimiento y utiliza prótesis auditiva desde muy pequeña,  comentó cómo su inclusión en el mercado laboral le ha permitido desarrollar sus habilidades de habla y escucha sin necesidad de recurrir al lenguaje de señas, aunque está consciente de la importancia de educar a más personas en el uso de este idioma.

Zumeta es TSU en Servicios Turísticos y especialista en Recursos Humanos, y trabaja en la UCAB como analista de procesos.

«Los doctores tenían un manual para entender a las personas con discapacidad auditiva y mi mamá sugirió que le sacara copia y se lo entregara a todos mis profesores (en primaria, bachillerato y la universidad). Ese manual nos ayudó bastante y mis profesores sugieren que todas las universidades deberían conocerlo para los casos de hipoacusia. Además, es importante conocer el lenguaje de señas para que los sordomudos puedan completar sus estudios», indicó Zumeta.

 

(VER TAMBIÉN: LENGUA DE SEÑAS, UNA ELECTIVA QUE ESTÁ HACIENDO HISTORIA EN LA UCAB)

La UCAB: inclusiva, respetuosa y diversa

Por iniciativa de la ONU, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre con el propósito de concienciar sobre este tema, promover la inclusión e impulsar cambios por el bienestar de quienes viven con alguna condición diferente.

Durante el encuentro, la profesora Magaly Vásquez -secretaria de la UCAB y jefa de la Cátedra Teresa de la Parra- aseguró que la universidad trabaja por la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva, respetuosa y diversa, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

La doctora en Derecho resaltó la relevancia de eventos como éste y recordó que la iniciativa académica que dirige busca resaltar «todo lo que una mujer es capaz de hacer».

«La cátedra fue fundada en abril de este año y es un espacio no curricular, abierto a los miembros de la comunidad en general y pretende abordar la investigación, documentación, difusión y reflexión crítica sobre temas que son de interés para la universidad. Y el tema de la mujer -en todas sus dimensiones- es de muchísimo interés para la universidad», dijo la profesora.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Christian Lazo


(VER TAMBIÉN: LA UCAB REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD)