El Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería organizó la quinta edición de su «Aula Abierta», experiencia teórico-práctica en la que 90 alumnos de distintas carreras se aproximaron al fenómeno magnético y su importancia en el ámbito tecnológico
El Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello llevó a cabo la quinta edición de su «Aula Abierta», iniciativa académica que tiene como objetivo acercar a los estudiantes a los conceptos básicos de la Física, a través de clases demostrativas que buscan afianzar las bases teóricas que dan sustento a las diferentes ramas de la ingeniería.
La sesión se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre en el Auditorio Guido Arnal del campus Montalbán, presentando el tema “El Magnetismo y sus aplicaciones”, a cargo del profesor Juan Carlos Lavado, ingeniero electricista adscrito al Departamento de Física de la Facultad, con 24 años de experiencia docente.
En la actividad, 90 estudiantes de ingeniería de diferentes semestres presenciaron y participaron en experimentos prácticos, entre ellos la construcción de un motor homopolar; el funcionamiento del transformador, la determinación cualitativa de la fuerza electromotriz inducida, la visualización de líneas de fuerza de campo magnético, así como simulaciones de las leyes de Faraday y Ampere.
Juan Carlos Lavado compartió brevemente la historia del magnetismo y mencionó algunos científicos que hicieron grandes descubrimiento en este campo.
“El señor Michael Faraday, en 1821, hizo un descubrimiento importante, una de las leyes relevantes para el electromagnetismo. La producción de energía se realiza a gran escala mediante el magnetismo y Michael Faraday dejó una ecuación que nos permite conseguir energía eléctrica mediante el uso del magnetismo», explicó el docente.
El ingeniero también habló de la importancia del magnetismo y su uso en la tecnología, con ejemplos cotidianos como muchos aparatos electrónicos.
“Casi todas las maquinas eléctricas funcionan con base en campos magnéticos, al igual que las computadoras, que a veces utilizan memoria magnética, y los discos duros que son de materiales magnéticos”, afirmó.
Agregó que en la medicina, las industrias y en sistemas de transporte con avanzada tecnología este fenómeno físico también es aplicado en beneficio de la sociedad. “En la medicina existe la resonancia magnética nuclear, también tenemos en las industrias las grandes maquinarias que lo aplican y los trenes magnéticos, entre otras cosas, es decir que la tecnología sin el magnetismo no sería nada”, puntualizó el profesor.
(VER TAMBIÉN: NACE EL PRIMER CLUB DE MATEMÁTICAS DE LA UCAB)
Estimulando el pensamiento crítico sobre la física
El Aula Abierta de Física comenzó en 2023 y desde entonces las clases desarrolladas han incluido temas como electrostática, mecánica y física recreativa.
La profesora María Belén García, jefa del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería, hizo un balance de este proyecto y expresó lo que pretende conseguir en el estudiantado.
“Este tipo de experiencias ayuda a reforzar el aprendizaje significativo, ya que se establece una relación más profunda entre la teoría y la realidad, lo cual puede ser desafiante en primera instancia. Además permite desarrollar el pensamiento crítico mediante preguntas guiadas; ver cómo se construyen algunos dispositivos simples puede servir para fomentar la creatividad de los estudiantes”, afirmó García.
Levin Jiménez, estudiante del quinto semestre de Ingeniería Informática, calificó como muy positiva la experiencia.
“La experiencia en el Aula Abierta resultó enriquecedora y valiosa para mí, ya que pude ver de primera mano la interacción entre el magnetismo y la electricidad a través de diversos experimentos prácticos que reflejan lo que hemos aprendido en clase y en general, este tipo de actividades no solo captan la atención, sino también brindan la oportunidad de visualizar la aplicación directa de los conceptos teóricos, fortaleciendo así la comprensión de las materias relacionadas al área de la física”, señaló.
El Departamento de Física informó que espera continuar con estas actividades en los periodos académicos venideros y extender su contenido a otras áreas de la física, para el aprovechamiento de todos los estudiantes de las carreras de ingeniería y otras escuelas de la universidad.
♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: María Belén García y María Alejandra Fernández
(VER TAMBIÉN: INGENIERÍA MECATRÓNICA Y TSU EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE SOFTWARE, LAS NUEVAS CARRERAS QUE OFRECERÁ LA UCAB)