La Dirección de Sustentabilidad Ambiental recibirá, hasta enero de 2025, tapas de botellas de colores que se usarán en las obras ecológicas diseñadas por el artista Óscar Olivares. Los interesados pueden llevar los materiales al aula abierta, ubicada en el edificio de Servicios Generales, en la sede Montalbán de la universidad
Con la premisa de reutilizar, reducir y reciclar, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de la UCAB puso en marcha una campaña que tiene como meta recolectar 90 mil tapas de colores, las cuales serán utilizadas como componentes decorativos de tres murales ecológicos, diseñados por el ilustrador Óscar Olivares, que adornarán los espacios del Aula Abierta UCAB Recicla de la sede Montalbán.
Este laboratorio, inaugurado en julio del 2024, consta de cuatro máquinas para moler, procesar y convertir botellas PET en pellets, láminas y filamentos para impresoras 3D, y forma parte de las iniciativas de la universidad para reducir su huella de carbono, hacer más ecoamigable sus procesos operativos y fortalecer su misión de educar con visión desarrollo sostenible.
(Ver tambien: MÁS DE 100 KILOS DE PLÁSTICO AL MES TRANSFORMARÁ Y REUTILIZARÁ LA UCAB EN SU NUEVA AULA DE RECICLAJE)
La campaña de recolección, que comenzó a principios de diciembre y se extenderá hasta los primeros días del mes de enero de 2025, está abierta a miembros de la comunidad ucabista y entusiastas del reciclaje en general.
Los interesados en participar en esta iniciativa pueden llevar sus tapas, de botellas y otros envases, al Aula Abierta UCAB Recicla, ubicada en el edificio de Servicios Generales, o también a las oficinas de la DSA, localizadas en el piso 3 del edificio Loyola, ambas en el campus Montalbán.
Arte colorido y colaborativo por el medio ambiente
Según explicó Óscar Olivares, los tres murales -que tendrán una extensión de 11, 9 y 4 metros de longitud- simbolizan al ser humano, la fauna y la flora. Aseguró que se inspiró en los jardines y espacios de la universidad para crear los diseños, que se caracterizan por la multiplicidad de colores.
Espera que sus obras sean una oportunidad para generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la conservación del medio ambiente.
«Este tipo de obras que nos invitan a recolectar decenas de miles de tapas son muy importantes porque el arte tiene una capacidad inigualable para influir en el inconsciente colectivo e invitarnos a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de una forma diferente, porque impacta directamente en nuestras emociones. Quizás podemos hacer muchas campañas invitando a la gente a reciclar y reutilizar, pero una obra de arte impacta directamente en las emociones y la experiencia del espectador, y hace que el mensaje de reciclar pueda llegar de una manera mucho más fuerte», resaltó.
Joaquín Benitez, director de Sustentabilidad Ambiental, adelantó que los murales se construirán de manera colaborativa, es decir, profesores, estudiantes, empleados e, incluso, miembros de las comunidades aledañas, podrán involucrarse en la creación de las obras, bajo la dirección del artista.
El ingeniero estima que las piezas empiecen a ejecutarse a partir del 20 de enero del 2025.
«De manera que es un esfuerzo de mucha gente, es un esfuerzo colectivo importante, esperamos que se convierta en una herramienta fundamental para enseñar que cuando se trabaja en equipo, cuando se participa, se logran cosas con impacto positivo en el planeta. Nos parece importante que la experiencia del aula abierta de reciclaje se acompañe con un espacio agradable, un espacio verde, un espacio que nos recuerde a la universidad y que, además, nos transmita valores y sea un icono gráfico de lo que significa el compromiso de la UCAB con el desarrollo sostenible», puntualizó.
Para mayor información sobre la campaña de recolección de tapas plásticas de colores, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental pone a disposición su cuenta @UCABSustentable en X e Instagram.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Pexels.com (apertura) y Manuel Sardá (internas)