La historieta «Cárcel azul», original del joven artista Damián Flores, busca sensibilizar sobre la depresión y su significado e invita a buscar ayuda profesional. Por su parte, los programas informativos orientan sobre diversos temas psicológicos y espirituales y pueden ser vistos a través de los canales de Youtube de la Escuela y de la parroquia universitaria

La Escuela de Psicología UCAB sigue adelante con sus proyectos para formar, sensibilizar e incidir sobre la salud mental del venezolano.  Durante la pasada Feria del Libro del Oeste de Caracas, la dependencia presentó  el cómic titulado Cárcel azul, del ilustrador de 21 años de edad Damián Flores.

En poco más de 10 páginas y utilizando los códigos y herramientas de las historietas, el joven ofrece una mirada a su propio proceso depresivo -a través de un personaje de ficción llamado Azul- y lo que supuso emocionalmente para él esta situación, desde la sensación de prisión generada por su estado, hasta el punto en que descubrió que era necesario buscar ayuda profesional.

Además de la historia, el cómic incluye dos infografías orientadoras acerca del suicidio y herramientas para no rendirse frente a la adversidad; además, contiene un texto acerca de cómo pedir ayuda en caso de depresión y los números de la línea telefónica de soporte emocional Psicolínea UCAB.

(VER TAMBIÉN: PSICOLÍNEA UCAB: APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO A UNA LLAMADA DE DISTANCIA)

psicología

Cárcel azul, explicó Danny Socorro S.J., director de la Escuela, nació de una alianza con Lygno Productions, plataforma venezolana de producción de cómics.  Dijo que se trata de una forma «brillante» de reflejar el 50% de un complejo proceso: «el restante 50% tiene lugar al comenzar terapia o el tratamiento psicofarmacológico correspondiente».

 «Es un recurso donde la gente puede ver que la depresión no tiene la última palabra, sino que es un trance en la vida y no una estación de llegada. Esperamos que pueda llegar a todo el mundo que lo pueda necesitar. Es poder expresar lo que significa pedir ayuda y saber que no estás solo en un lenguaje distinto»,  afirmó.

Un cómic para hablar de un tema difícil

El proceso creativo de Cárcel azul -explicó Flores- partió de la indicación por parte de Lygno de crear una historia de terror, aunque este género no es el predilecto del joven estudiante de Educación, mención Artes Visuales.

De pronto, se encontró pensando en aquello que le daba miedo y la experiencia de la depresión resonó en él. «Diría que fue un poco catártico porque desde siempre el arte (no solo el dibujo, sino también la literatura y la música) ha sido para mí como una especie de válvula de escape para expresarme, a veces hasta necesaria en mi vida»sostuvo.

PSICOLOGÍA«En el cómic intenté plasmar un mensaje que, aunque agridulce, fuera esperanzador; la realidad de que, cuando uno vive este tipo de cosas, hasta el acto más simple como levantarse de la cama puede ser una lucha interna y que es un sentimiento real; que pedir ayuda está bien, aunque dé miedo y nos cause dudas, mucho más cuando hablamos de un trastorno que se caracteriza principalmente por el aislamiento», recalcó Flores.
El también estudiante de piano espera que la publicación llegue a las personas que atraviesan un proceso depresivo, así como a aquellos que acompañan a alguien con depresión. «A mí aún me deja sin palabras ver cómo las personas pueden sentirse reflejadas o identificadas con mi obra. Es un sentimiento un tanto extraño, pero me gusta pensar que por lo menos no se sienten solos en su proceso, y al menos sé por experiencia que es un poco como un consuelo el ver qué alguien más puede entender lo que sientes o has sentido».
Flores dejó claro que el cómic resalta que mejorar no es fácil, así como también los altibajos emocionales que se desarrollan a lo largo del proceso y la complejidad de los pensamientos que impiden avanzar. Insistió en que, a pesar de que en muchas ocasiones se tiende a fingir que se está bien, es importante buscar ayuda y tener la certeza de alguien está siempre dispuesto a escuchar. 
«Me gustaría que ‘Cárcel Azul’ llegara a las personas que lo necesiten, que se sientan solas, incomprendidas, perdidas en un dolor que piensan que nadie más puede sentir, y que puedan sentirse acompañadas entre toda esa oscuridad. También a esas personas que quieran entender mejor lo que sentimos quienes hemos pasado por esos procesos, para comprendernos y poder crear puentes en los que nos podamos entender», concluyó.

Con la meta de recaudar fondos para el Programa de Prevención del Suicidio, el cómic estará a la venta en la Escuela de Psicología, pero será distribuido de forma gratuita en las diferentes comunidades donde la Escuela hace presencia con el Campamento Psicosocial, iniciativa de intervención que la dependencia lleva adelante en varias regiones del país. 

(VER TAMBIÉN: ESCUELA DE PSICOLOGÍA UCAB PIDE ARTICULARSE PARA DISEÑAR “CON URGENCIA” POLÍTICAS CONTRA EL SUICIDIO)

Dos podcasts  sobre psicología y espiritualidad

Hace unas semanas la Escuela de Psicología UCAB también presentó un par de podcasts de orientación: PsicoColmena y PsicoEspiritual, publicados en el canal de Youtube de la Escuela y en el de la Parroquia universitaria de la UCAB.

PsicoColmena, emitido quincenalmente, es conducido por el propio Socorro, quien conversa con  invitados especiales  sobre temas relacionados con la salud mental. A la fecha se han producido cuatro episodios, en los cuales se ha hablado acerca de salud mental, violencia y acoso escolar, eliminación de la violencia contra la mujer y, más recientemente, sobre discapacidad y psicología.

Por su parte, PsicoEspiritual está concebido como un espacio para la reflexión religiosa, de la mano con la psicología, guiado por Socorro y el padre Ánibal Lorca, S.J., quien es especialista en Ciencia Bíblica. «Está superdemostrado que la espiritualidad es uno de los grandes impulsores de salud mental», señaló el director de Psicología UCAB.

 

Según el profesor, la idea del podcast surgió de la necesidad de aprovechar canales muy visitados o frecuentados por las personas hoy día, entre ellos YouTube. Para esto, la profesora Carlota Fuenmayor -de la Escuela de Comunicación Social- los ayudó con el montaje y los conocimientos básicos. Apuntó que los contenidos se basan en los tres pilares de la escuela: formación, intervención y sensibilización.

«Los podcasts están ahí, en el medio, y forman parte del Programa de Prevención de suicidio, que busca promover, formar, investigar e intervenir. Estamos utilizando también cápsulas en algunos medios de comunicación. Todos los viernes, además, tenemos un programa por VPITV donde trabajamos diferentes temas», mencionó.

Programa contra el suicidio: casi un año de acción

A propósito de estos proyectos, Danny Socorro recordó que el Programa de Prevención del Suicidio de la Escuela de Psicología UCAB -surgido de los hallazgos del estudio Psicodata– está próximo a cumplir un año.

Durante este tiempo se han desarrollado varias iniciativas, entre ellas el  Campamento Psicosocial UCAB,  donde un grupo de expertos en salud mental se acerca, durante varios días, a localidades del interior del país, para brindar apoyo psicológico, educar e informar acerca del suicidio y la depresión. En 2024, este proyecto se llevó adelante en localidades de Mérida y Guayana, donde impactaron positivamente a más de 1.500 personas.

La Escuela también puso en marcha Psicolínea UCAB, una herramienta telefónica gratuita de primeros auxilios psicológicos habilitada todos los jueves de  8:00 am a 5:00 pm a través de los números: 0414- 121.78.82 y 0424-172.39.81. 

«Yo creo que al final la salud mental es todo en nosotros. Tenemos los recursos necesarios para levantarnos, tener fuerza y la pasión por vivir, la vocación. Todo esto tiene que ver con cómo la salud mental se manifiesta en la vida cotidiana. La salud mental es disfrutar la vida, es bienestar. Mientras más canales tengamos para expresar esto, incluso en medio de la adversidad, será mejor para mantenernos de pie y nosotros utilizamos toda la simbología posible», concluyó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos:Carlos Miliani y Christian Lazo


(VER TAMBIÉN: PSICODATA 2024: EL VENEZOLANO ES RESILIENTE, PERO ALTAMENTE VULNERABLE)