Ocho equipos de pequeños empresarios culminaron con éxito el programa de aceleración de negocios promovido por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad y la institución financiera Italbank. Un proyecto de producción ecosustentable de alimentos y uno de educación tecnológica para adultos mayores resultaron ganadores y recibieron un capital semilla para crecer

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el avance del envejecimiento -en términos demográficos- es un hecho.  Para 2019, en Latinoamérica la población mayor a 60 años  de edad era de 9.4%  y se estima que, en 2050, esa cifra aumente a 21.9%. Según el BID, este panorama exige asegurar que la sociedad cuente con los recursos y capacidades necesarias para atender las demandas asociadas al aumento de la esperanza de vida.

«Los grandes desafíos que implica el envejecimiento traen consigo oportunidades de desarrollo económico, con la generación de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, así como una mayor contribución económica de los adultos mayores, dado que las mejoras de las condiciones de salud permiten una longevidad más productiva», apunta el BID en una publicación sobre el tema.

La Universidad Católica Andrés Bello y la institución financiera Italbank tienen presente esta realidad. Por ello, la séptima edición de su programa de formación de emprendedores Acelera UCAB/Italbank, celebrada entre septiembre y diciembre de 2024, se enfocó específicamente en fortalecer a pequeños empresarios de la economía silver o plateada, es decir, mayores de 50 años de edad o con proyectos enfocados en ofrecer bienes y servicios a los adultos mayores. 

«Con esta edición apuntamos a un segmento de la economía en el que falta hacer mucho, es una economía que demanda servicios hechos a la medida. No sirven productos genéricos, pero además es importante que ellos se sientan productivos: tienen toda una experiencia de vida y profesional para ofrecer», indicó Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB, durante la jornada de cierre del programa, celebrada el pasado 10 de diciembre en el campus Montalbán. 

silver

«¿Por qué es un tema relevante y por qué la UCAB está dando respuesta a esta necesidad? Porque, según el BID, Latinoamérica está envejeciendo más rápido. La esperanza de vida se ha incrementado 25 años más y la tasa de fecundidad ha disminuido de 6.1 a 2.2 niños nacidos y vivos por mujer. También me llamó la atención que en el top 5 de las prioridades del adulto silver está planificar el futuro financiero. ¿Y cuántas veces pensamos que parecer que el tema es asistencial o recreativo? No. Queremos sentirnos productivos. Y por eso la base de la economía plateada está en crear autonomía», dijo Morales.

7ma edición de Acelera UCAB/Italbank: apuntando hacia la economía silver

Ocho grupos de emprendedores, integrados por 22 participantes, consiguieron certificarse en la séptima edición de Acelera, luego de 12 semanas y 110 horas académicas en las que obtuvieron herramientas técnicas, financieras y actitudinales para desarrollarse como empresarios, de la mano de asesores y mentores especializados que los guiaron en el proceso.

Los emprendimientos se enfocaron en asuntos como producción sustentable de alimentos, educación de personas mayores, empoderamiento de mujeres, servicios de salud, bienestar integral, turismo y gastronomía, entre otros.

Durante la jornada de cierre, los participantes expusieron sus planes de negocio, mediante una presentación oral breve o pitch, ante un jurado especializado que  evaluó la viabilidad, escalabilidad, innovación e impacto social de los proyectos y otorgó tres premios: Mejor Modelo de Negocios, Proyecto Innovador y Mejor Pitch.

Además, los participantes tuvieron oportunidad de realizar networking con los asistentes, entre quienes había expertos de mercadeo, finanzas y empresarios.

El panel de evaluación  estuvo conformado por Herman Mutis (abogado y director de Humanitas), Luis Sánchez (empresario, especializado en Mercadeo), Esteban Reyes (emprendedor, profesional en Ciencias de la Computación y coach), Andrés Brandt (experto en dirección de operaciones en negocios de retail, conferencista y educador en el sector retail), Fernando Alonso (country manager de BBVA Banco Provincial en Venezuela), Carlos Navarro (economista, profesor universitario y socio de Bitcapital), Pedro Urdaneta (abogado, especialista en temas financieros, cofundador y presidente de Venecapital), Ricardo Sucre (gerente de riesgos y experto en finanzas) y Emiliana Pérez (directora comercial de Cashea).

 

Acuoponia y alfabetización digital: emprendimientos premiados

Tras la deliberación, el  Mejor Modelo de Negocios de la séptima edición fue otorgado a  «Verde en concreto», emprendimiento de acuoponia del administrador Alí Olivero, de 52 años de edad, enfocado en el cultivo de vegetales y la cría de peces de forma ecosostenible.

El proyecto -que recibió 6.000 dólares como capital semilla- opera desde un techo en el sector Chacao, de Caracas, donde se cultivan hortalizas como tomates, lechugas, albahaca, espinaca, acelgas y berro, sin necesidad de químicos. Además, gracias a su sistema circular y de reciclaje del agua, contempla la cría de tilapias. Actualmente, «Verde en Concreto» despacha algunos de sus productos a automercados como Plaza’s y sus responsables esperan aumentar la distribución a otros locales.

Entretanto, los premios como Proyecto Innovador y Mejor Pitch recayeron  en «Silvermoon», una aplicación multiplataforma para formar tecnológicamente a las personas mayores de 50 años con el fin de alfabetizarlos digitalmente, facilitar su reinserción laboral y sensibilizar a las empresas.  Creado por los Soleir Valecillos y José Millán, el emprendimiento recibió  un total de 6.000 dólares ($4.000 por Proyecto Innovador y $2.000 por Mejor Pitch).

Para Alí Olivero, de «Verde en Concreto»,  la experiencia fue increíble. Comentó que desde el inicio tuvo mucha fe en la aceleradora, así como en su propio emprendimiento. Agregó que se lleva del programa una amplia lista de contactos, así como el conocimiento que los mentores, asesores y demás figuras educadoras le brindaron durante las 12 semanas.

«Haber sido premiado como Mejor Modelo de Negocios es un honor y me impulsa a llevar esto con más fuerza y energía. Verde en Concreto lleva creciendo como proyecto con base en el tema de la agricultura urbana y la economía circular. Pero realmente, el aprendizaje que tuvimos acá significará mucho en el futuro. Y como trabaja la economía plateada estuvo muy alineado con nosotros por la diversidad de edades en nuestro equipo. Esto me genera mucho gusto y llena de satisfacción», aseguró.

Por su parte, Soleir Valecillos del emprendimiento «Silvermoon», afirmó que los reconocimientos son un aliciente para continuar con el trabajo que lleva adelante junto a su equipo. Reconoció el arduo trabajo que conllevó completar el programa. Uno que, como bien su nombre lo indica, es «acelerado, pero valioso y gratificante», sobre todo porque «una institución como la UCAB y un jurado dicen que el emprendimiento es viable, que puedes tener futuro». 

silver«Es una invitación a ver el modelo de negocios que tienes para mejorarlo, porque todas las semanas recibes clases y apoyo del mentor. Eso te modifica la visión que tienes para mejorar el emprendimiento. Nos llevamos aprendizaje, mejoras y una interesante red de contactos. Estos reconocimientos representan que lo estamos haciendo bien, nos impulsan a seguir, a ir por más y continuar apoyando a los adultos silver», dijo Valecillos.

UCAB e Italbank: sembrando oportunidades sin importar la edad 

Desde su nacimiento, en 2021, el programa Acelera UCAB/Italbank ha brindado formación y acompañamiento a 51 emprendimientos de distinto tipo y a un total de 113 personas.

El rector de la universidad, Arturo Peraza S.J., recordó que programas como éste son importantes para romper paradigmas.   «Se trata de poder decir sí podemos, que no hay edad para comenzar y abrir puertas», indicó el rector.

Puntualizó que Acelera es una forma de hacer frente a la crisis por la que transita el país: «Le abre el camino a los venezolanos, abre puertas, genera alternativas. Es una forma de abrir el camino a la esperanza».

 

Acelera

Por su parte, Carlos Dorado, presidente de Italbank Internacional, reiteró que la intención de esta iniciativa es formar empresarios exitosos y contribuir con el crecimiento económico de Venezuela, fomentando un  «entorno productivo e inclusivo«.

«A todos quiero recordarles que no es el cierre de una etapa, sino el inicio de una mejor, ya que tienen consigo el ingrediente más importante para avanzar en el mundo del emprendimiento: conocimiento. Considero que hay otros ingredientes necesarios, como la pasión, la capacidad para asumir riesgos y la perseverancia. Esto separa a los exitosos de los fracasados», puntualizó Dorado en un mensaje enviado vía telemática.

 

Al finalizar la jornada,  la directora del CIE UCAB, Luz Aimara Morales, adelantó que en el segundo trimestre de 2025 comenzará la 8va edición de la aceleradora de negocios y que las postulaciones ya están abiertas.

Los dueños de pequeños negocios de cualquier área que estén interesados en participar pueden llenar el formulario que se encuentra disponible a través de la cuenta en Instagram @CIEUCAB o hacer clic en el siguiente enlace: Postulación Acelera UCAB/Italbank abril-julio 2025.

A continuación una galería de fotos del evento:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá