elucabista.com

Tres egresados de Ingeniería Informática UCAB fueron reconocidos por sus tesis de grado en competencia nacional

Developer working on code late at night, view from the back

Sofía Rodríguez y el equipo conformado por Mario Avena y Tomás Guzmán fueron galardonados con el primer y tercer lugar en el VIII Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado de la Sociedad Venezolana de la Computación (SVC). Las tesis se enfocaron en desarrollar herramientas digitales para mejorar la documentación de software y la interacción en plataformas educativas

Tres egresados de la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB, sede Montalbán, fueron galardonados por sus novedosas tesis en el VIII Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado de la Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa 2024).

Este evento tiene como propósito destacar la excelencia académica y la innovación en el ámbito de la computación, así como también reconocer los trabajos especiales de grado más destacados en el área de computación, informática y sistemas, según describe su página informativa.

En esta edición, en la que participaron tesis defendidas entre agosto de 2022 y julio de 2024, Sofía Rodríguez y el equipo de Mario Avena y Tomás Guzmán  se hicieron acreedores del  primer y tercer lugar de la competencia, respectivamente.

Sus trabajos se enfocan en el diseño y desarrollo de herramientas digitales que mejoran la documentación de software y transforman el aprendizaje.

Innovación y tecnología: hablan los premiados

El concurso, que se lleva adelante cada dos años y tuvo lugar del 18 al 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la UCV, en Caracas, evaluó diversos trabajos de grado a nivel nacional.

Sofía Rodríguez obtuvo la mejor puntuación, 91,60 puntos, y el primer lugar, gracias a su trabajo «Aplicación de Ingeniería Inversa a Documentos de Diseño de Software: Adaptación al Compilador de Documentación Doc para Generación de Diagramas de Clase».

El proyecto, que busca investigar y mejorar el proceso de documentación y representación visual en el desarrollo de software, fue realizado bajo la tutoría de la profesora María Angélica Pérez de Ovalles.

Ya en 2018, cuando cursaba segundo semestre, Rodríguez fue seleccionada por la compañía Apple como uno de los 350 estudiantes becados a nivel mundial para asistir a la Apple Worldwide Developers Conference 2018 (WWDC), encuentro para desarrolladores de software organizado por la empresa con el propósito de mostrar sus avances y nuevos productos. En ese momento, la joven creó un prototipo de aplicación basado en el sistema operativo IOS que la hizo merecedora de la beca.

Por otro lado, Mario Avena y Tomás Guzmán, guiados por la profesora María Carolina Vásquez, presentaron la tesis titulada «Plataforma de juegos interactivos integrados a los módulos de Canvas LMS», un proyecto que busca innovar en la forma en que los estudiantes interactúan con las plataformas de aprendizaje en línea. Su trabajo fue valorado con una puntuación de 89,38 y se llevó el tercer premio del certamen.

La tesis tuvo como objetivo proporcionar a los profesores un espacio para diseñar e implementar actividades interactivas que puedan ser calificadas en tiempo real a través de un plugin, o extensión, que añade funciones al programa Canvas LMS. Esta extensión de la plataforma incorpora la posibilidad de utilizar cuatro juegos: crucigrama, memoria, sopa de letras y cuestionarios.  

«Este tema nos pareció un enfoque innovador y emocionante que logró capturar nuestro interés. La relevancia del tema nos motivó a ponernos en marcha para concretar la creación de la aplicación, lo cual consideramos no solo un reto académico, sino también una oportunidad para aprender y contribuir con un proyecto significativo», dijo Mario Avena.

Los estudiantes galardonados expresaron su orgullo por haber sido postulados por la Escuela de Ingeniería Informática para participar en la competencia y esperan que su experiencia motive a otros.

Así lo declaró Avena, quien comentó que para la dupla el haber sido galardonados representa, más que un reconocimiento a su trabajo, una muestra del esfuerzo y dedicación invertidos durante los 8 meses de investigación y desarrollo de la tesis.

«Este logro no solo tiene un impacto personal, sino que también nos permite contribuir al prestigio de nuestra universidad. Al demostrar que somos capaces de desarrollar aplicaciones innovadoras y relevantes, estamos ayudando a elevar el perfil académico de nuestra institución y a abrir puertas para futuros estudiantes. Este reconocimiento es un gran impulso para nosotros, tanto en lo personal como en lo profesional, y nos anima a seguir explorando el vasto mundo de la tecnología», declaró.

Del mismo modo, Tomás Guzmán, ofreció unas palabras de aliento a sus compañeros y colegas, subrayando que es necesario tener pasión y dedicación para lograr la excelencia académica.

«No solo se trata de los resultados académicos, sino también del compromiso con el aprendizaje y el deseo de hacer una diferencia en nuestro campo. Nos llena de orgullo saber que nuestro trabajo ha sido valorado a este nivel, lo que no solo válida nuestro esfuerzo, sino que también nos motiva a seguir adelante en nuestra trayectoria académica y profesional», declaró.

UCAB: semillero de talentos en ingeniería

El director de la Escuela de Ingeniería Informática, Rafael Lara, afirmó que la participación en este tipo de competencias representa una valiosa oportunidad para demostrar la alta calidad y la profundidad de los temas abordados en los trabajos de grado de los estudiantes ucabistas.

Además, resaltó que es un gran orgullo para la Escuela ver cómo los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos y obtienen reconocimiento a nivel nacional.

« Sofía, Mario y Tomás son el ejemplo de que, con constancia y disciplina, es posible alcanzar mucho más que una excelente calificación. Se trata de un reconocimiento a un esfuerzo que implica que no solo es valorado en la UCAB, sino que es apreciado por otras instituciones con larga y reconocida trayectoria en Venezuela y el mundo. Esto da un valor adicional que, si se aprovecha, puede abrir muchas puertas dentro y fuera del país», concluyó Lara.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Freepik (apertura y situacionales) y Manuel Sardá (retratos)


(VER TAMBIÉN: UCABISTAS GANARON CONCURSO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE CON ASISTENTE LEGAL BASADO EN IA

Salir de la versión móvil