La red, a la que pertenecen más de 20 universidades católicas de todo el mundo, promueve una pedagogía integral y solidaria para formar profesionales capaces de responder a los desafíos sociales. Los profesores y alumnos ucabistas podrán intercambiar conocimientos y buenas prácticas en la materia, además de acceder a fondos de financiamiento de investigaciones

Con el objetivo de seguir cumpliendo su misión educativa con inclusión, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) formalizó su incorporación, el pasado 1 de noviembre, a la red global de aprendizaje-servicio «Uniservitate». Esta alianza integra a la UCAB a una comunidad de más de 20 instituciones católicas de educación superior comprometidas con la formación integral y el servicio social (ASS).

Nacida en 2020 a partir del Pacto Educativo Global convocado por el papa Francisco, «Uniservitate» busca institucionalizar el Aprendizaje-Servicio (ASS) y el desarrollo humano de todos los actores de la educación superior como una metodología clave para formar profesionales capaces de responder a los desafíos sociales, según se lee en su página informativa.

La red conecta universidades de renombre en los cinco continentes, como la University College of Teacher Education of Christian Churches (Austria), Christ University (India), Universidad Católica de Salta (Argentina) y la Universidad de La Salle (Colombia), entre muchas otras.

Voluntariado de Letras de la UCAB

 «Uniservitate»: conocimiento al servicio del otro

La pedagogía ASS  se fundamente en generar saberes significativos y eel aprendizaje con base en problemas reales, «con el objetivo de ofrecer soluciones concretas y optimizar el desarrollo de conocimientos, competencias y actitudes. Esta metodología implica una motivación para los estudiantes a indagar e involucrarse en forma solidaria con el contexto social», apunta la página de presentación de «Uniservitate».

Dentro de los beneficios de esta membresía se encuentran el acceso a una red global y comunidad de aprendizaje de profesionales e investigadores de ASS, que facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Además, se ofrecen recursos de formación en línea especializados, acceso a convocatorias para pequeños fondos de investigación y oportunidad de participar el Premio Uniservitate, que una vez al año reconoce a los mejores trabajos de investigación en tema de ASS.

La membresía también brinda acceso a simposios globales y encuentros regionales, permitiendo establecer contactos y fortalecer colaboraciones. Asimismo, promueve la participación en proyectos conjuntos.

Según explicó Keyla Colmenares, directora del Secretariado de Internacionalización de la UCAB, el enfoque colaborativo de la «Uniservitate» fortalecerá el trabajo que realiza activamente la universidad con las comunidades, a través de sus unidades de docencia, investigación y extensión social.

Señaló que esta iniciativa se alinea con la misión educativa de la UCAB, que busca fomentar una educación integral y responsable, fundamentada en el «magis» ignaciano de «En todo amar y servir».

«Esta alianza nos permitirá conocer buenas prácticas de otras universidades y aplicar lo que aprendemos, al mismo tiempo que mostramos nuestras propias innovaciones que podrían servir de ejemplo para otros. Además, podremos desarrollar proyectos y recibir financiamiento. Considero que esta red tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Estrategicamente, es ideal que formemos parte de ella, ya que no solo traerá múltiples beneficios para nuestra área, sino que también generará prestigio para la UCAB al asociarnos con instituciones reconocidas», resaltó.

Los ucabistas interesados en conocer más sobre esta iniciativa pueden visitar la página web https://www.uniservitate.org/

También pueden contactar al Secretariado de Internacionalización,  a través de los teléfonos 0212-407-60.61/ 6062 o los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá (apertura y situacionales) y Mariana Pérez Guerra (retrato Keyla Colmenares)


(VER TAMBIÉN: DOS UCABISTAS EXPERIMENTARON EL MAGIS IGNACIANO COMO VOLUNTARIOS EN RÍO DE JANEIRO)