A juicio del rector, el compromiso de quienes formarán parte de los distintos órganos de cogobierno ucabista en Montalbán, Guayana y el ITER debe enfocarse en la construcción de un mejor país y una formación académica de excelencia. Los delegados asumirán sus cargos en enero de 2025
Tras los comicios celebrados en la UCAB en noviembre, los 105 representantes de los profesores y egresados electos ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión, Consejo General de Posgrado, Consejos de Postgrado de las Facultades, Consejos de Facultad y Consejos de Escuela, para el período 2024–2026, recibieron sus acreditaciones en manos de las autoridades universitarias.
El acto -celebrado el viernes 13 de diciembre- estuvo encabezado por el rector, Arturo Peraza S.J., la secretaria, Magaly Vásquez; el vicerrector académico, José Francisco Juárez; y el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo. Les acompañó el presidente de la Comisión Electoral de la universidad, Pedro Prado.
El rector agradeció a todos los egresados y docentes que participaron en este proceso electoral. «Hacerse parte de los consejos es hacerse parte de los esfuerzos de la universidad por lograr esa meta que buscamos: ofrecerles lo mejor a todos los formandos de nuestra universidad en cualquiera de sus niveles», señaló Peraza, quien contextualizó la situación en un país donde la calidad educativa ha decaído.
«El contexto país es difícil y la universidad no es ajena a él, pero al mismo tiempo, nosotros no tenemos por qué reproducir lo que ocurre en el país porque esa no es la tarea de la universidad; debe tener capacidad prospectiva: mirar más allá de la situación para repensar el país desde la academia. (…) Parte de lo que las Escuelas y Consejos deben hacer es proyectar el horizonte que tenemos que construir. Eso mueve al mundo universitario», señaló el sacerdote jesuita.
Compromiso con la institución
Los representantes ante los órganos de cogobierno de la universidad para las sedes de Montalbán, Guayana y el Instituto de Teología para Religiosos-ITER asumirán sus cargos en enero de 2025.
Los nuevos delegados ratificaron su compromiso con el mandato que les fue dado por los votantes y resaltaron el trabajo que efectuarán en pro de la institucionalidad universitaria.
Giulio Cellini, electo como delegado de los egresados ante el Consejo Universitario, señaló que las tareas que realizará están guiadas por la idea de involucrar, cada vez más, a los exalumnos con la universidad, institución que -a su juicio- no ha parado de cambiar, evolucionar e innovar.
«Nosotros venimos a contribuir con los cambios y generar ideas en conjunto. Este no es el proyecto de una persona, somos un grupo de egresados que se involucró para hacernos parte de los procesos en cada Escuela, Facultad y en el Consejo Universitario. Nosotros queremos representar de manera decente, íntegra y decidida a los egresados y poder traer, desde afuera, nuestra perspectiva sobre la UCAB, sobre las nuevas tendencias y el país que queremos. Para mí es un gran orgullo y tengo toda la disposición de colaborar con las autoridades, con la Dirección de Egresados y los demás consejeros», sostuvo Cellini.
Por su parte, la profesora Rebeca Alegría -electa por segunda vez como representante ante el Consejo Universitario por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales- mencionó que continuará realizando un «trabajo de hormiguita», de la mano de los docentes, para llevar propuestas ante la máxima instancia de cogobierno de la universidad.
«Tenemos mirar lo que uno considera que puede aportar a la universidad desde sus conocimientos, experiencia y puntos de vista. Es importante el trabajo de hormiguita, del detalle, que está en todas las Escuelas y Facultades. Pero eso no quiere decir que nosotros en el Consejo Universitario no aportemos, no echemos una mano, aunque el trabajo grande y base que le da el cimiento a todo, viene de las Escuelas, de los docentes. Nosotros pulimos cuando es necesario. Es una dinámica que se va discutiendo, nosotros aprobamos en equipo: desde los consejeros de Escuela, profesores hasta nosotros que representamos a facultades como tal», señaló Alegría.
A continuación una galería de fotos de la acreditación:
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá