Luego de 256 horas académicas, 11 estudiantes recibieron su diploma por culminar el programa que prepara a los participantes para crear experiencias de usuario e interfaz de usuario en aplicaciones móviles y sitios web. Se espera que en abril de 2025 ingrese el segundo grupo de alumnos de esta certificación, pionera en el país
Este 16 de diciembre tuvo lugar, en el auditorio Padre Gustavo Sucre, S.J., del campus Montalbán, la entrega de certificados a los integrantes de la primera promoción de Diseñadores de Experiencias Digitales (UX-UI) de la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño.
Un total de 11 estudiantes celebraron la finalización de un semestre de formación en la certificación ofrecida por la Academia. La unidad, que abrió oficialmente sus puertas en mayo de 2024, es el resultado de una alianza entre la UCAB y la Asociación ProDiseño, con el objetivo de proporcionar cursos de corta y mediana duración, a bachilleres, técnicos superiores y profesionales, en las áreas de diseño industrial, gráfico, de interiores, innovación social y experiencias digitales.
Diseño y tecnología: preparando para el mercado laboral
Entre junio y octubre del 2024, los estudiantes de la Certficación UX-UI pudieron aprender a crear experiencias de usuario e interfaz de usuario para aplicaciones y sitios web, a partir de un enfoque teórico práctico y 256 horas académicas.
Como proyecto final, el grupo -que incluyó diseñadores, comunicadores y programadores- tuvieron que diseñar aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes, mensajería SMS y dispositivos celulares no inteligentes. Los proyectos giraron en torno al área social.
Durante la ceremonia, Hibert Castillo, coordinadora de la certificación de Experiencias Digitales (UX-UI), resaltó que el programa fue pensado como un reto que lograra integrar el área de diseño y la tecnología para «volver al futuro más allá de lo digital»
«A esta certificación llegamos porque contamos con cada uno de los egresados de hoy, quienes aprendieron y con orgullo mostraron el resultado de su aprendizaje e interacción continua, constituyendo un equipo de trabajo con diversidad y debate de ideas siempre abierto. El certificado demuestra que en nuestra Academia podemos formar líderes, pensadores del diseño y la tecnología, apasionados en este camino de creación y esfuerzo», dijo.
Hillary Barrios fue la encargada de pronunciar las palabras en representación de los egresados. En su discurso, agradeció a la UCAB por ser una institución pionera en el diseño de experiencias digitales y expresó su gratitud hacia los profesores, quienes los inspiraron a lo largo de su recorrido de cuatro meses.
«Gracias a la UCAB por siempre reinventarse y por apostar por el talento nacional. Gracias por brindarnos un espacio para aprender, crecer y soñar en grande. Durante estos meses en la Academia de Diseño hemos aprendido a diseñar más que interfaces. Hemos aprendido a diseñar soluciones. Cada uno de nosotros llevamos herramientas y conocimientos que serán clave para transformar el mundo a través del diseño», declaró.
Como palabras de cierre, Jaime Cruz, director de la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño, destacó que este grupo tiene un significado especial. Por un lado, representa un hito histórico al ser la primera cohorte en graduarse y, por otro, formaron parte de un programa que se imparte por primera vez en Venezuela.
Cruz felicitó a los graduandos por su esfuerzo y el talento demostrados.
«Esta experiencia sin precedentes tiene un componente de audacia y valentía de parte de profesores, de ustedes, de todos los que participan en un campo de trabajo que, aunque no es nuevo, se podría decir que está llegando a un punto de mucho desarrollo. Juntos hemos creado un nuevo espacio para la educación del diseño, hemos ampliado nuestras fronteras en un enfoque transdisciplinar e integral», concluyó.
Los primeros egresados de la Academia UCAB-ProDiseño
Luego de finalizado el evento, los egresados de Academia compartieron sus impresiones sobre la culminación de este reto en su vida.
«A los diseñadores les recomendaría que deben aprender este conocimiento, porque es el futuro del diseño. Esto nos va a ayudar a mejorar en diferentes aspectos en toda la creación, demostrándonos que existen muchas perspectivas y enfoques diferentes que nos van a permitir tener un referescamiento continuo de cómo se estan manejando las cosas, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo en general», puntualizó.
Por su parte, Pedro Álvarez, programador, dijo que esta experiencia fue enriquecedora. La experiencia en estos meses de aprendizaje no solo le brindó conocimientos técnicos, sino que también lo motivó a explorar nuevas oportunidades en el campo de trabajo.
«Yo les diría a todos los interesados que se sumen a esta experiencia, ya que es una gran oportunidad, y se aprende muchísimo. Siento que ahorita, para como está el campo laboral, es un plus tener un certificado como este que permite adquirir todo este conocimiento nuevo, aprender a hacer interfaces, entender cómo se desarrolla la experiencia de del usuario y, también, lo importante que es crear aplicaciones con una experiencia de usuario fluida y cómoda. Todo esto puede llegar a marcar una gran diferencia en tu trabajo», concluyó.
El director de la Academia informó que la segunda cohorte de la Certificación de Diseño de Experiencias Digitales (UX-UI) comenzará en abril.
Recordó que actualmente otros 53 alumnos cursan las certificaciones en diseño gráfico, industrial y de interiores, quienes egresarán en 2025.
(VER TAMBIÉN: ESCULTURAS DE LA ACADEMIA UCAB-PRODISEÑO ADORNARON EL CAMPUS EN SU 71 ANIVERSARIO)
Aquellos que deseen obtener más información sobre los requisitos y el proceso de inscripción, así como detalles de todos los programas formativos, pueden visitar la página oficial de la academia: diseno.academiasucab.com, así como la del CIAP UCAB.
También pueden seguir la cuenta de Instagram @DisenoUCAB para actualizaciones y novedades.
A continuación una galería de fotos de la entrega de certificados:
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá