elucabista.com

Maratón de Diseño de Arquitectura UCAB unió a estudiantes de varias universidades

Organizado por el Centro de Estudiantes, el concurso convocó a 68 alumnos de la carrera pertenecientes a la UCAB, la UCV y la USB, quienes compitieron diseñando un proyecto de jardín para el edificio de la Facultad de Ingeniería del campus Montalbán

El Centro de Estudiantes de Arquitectura UCAB llevó a cabo, el pasado 17 de diciembre, la primera edición de su Maratón de Diseño. Este evento juntó a alumnos de arquitectura y entusiastas del diseño arquitectónico de otras carreras, pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB)  y a la casa de estudios anfitriona, la UCAB.

Un total de 68 jóvenes, divididos en 19 grupos y dos estudiantes que trabajaron individualmente, tuvieron que desarrollar,  en un tiempo de ocho horas, una propuesta para un jardín en el edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

Previamente, los jóvenes asistieron a charlas sobre programas y temas relacionados con el diseño arquitectónico, impartidas por los propios estudiantes.

“El fin de esta actividad es incentivar un sentido de comunidad dentro de la carrera de arquitectura, sobre todo, con este maratón se intenta visibilizar cómo en un mismo espacio diversos grupos pueden tener diferentes concepciones para llevar a cabo un trabajo”, comentó Stefanie Osio, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería-Departamento de Arquitectura y miembro organizador del Maratón.

 

Creando un espacio verde y funcional

El jurado del Maratón de Diseño 2024 estuvo conformado por tres integrantes, profesores de diferentes disciplinas y encargados del espacio escogido para el diseño: María Gabriela Ochoa, docente de la cátedra Estudios Ambientales de la Escuela de Arquitectura; Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad UCAB, y Vincenzo Bonadio, director general de Servicios de la universidad. Los miembros del panel estudiaron cada una de las propuestas desde diversos enfoques y su evaluación fue completamente anónima.

“La propuesta ganadora debe tomar en consideración un aspecto sustentable, que siga permaneciendo la idea de patio y de jardín, pero que, además, pueda brindar un lugar para beneficiar a los estudiantes y les permita utilizarlo”, comentó Osio.

El proyecto que consiga el primer lugar recibirá como premio la construcción del diseño y un obsequio cortesía de Tiendas Yimmy, además de un reconocimiento avalado por la Escuela de Arquitectura y el jurado calificador.  El segundo y tercer lugar también recibirán sus respectivos diplomas.

Un puente entre universidades

Esta iniciativa no solo demostró la creatividad y habilidades de los jóvenes participantes; también permitió la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes de la UCAB y otras universidades.

“Me parece una actividad muy práctica, ya que nunca había estado en concurso así. Es muy estresante y entretenido pero siento que es lo que necesitamos en la carrera y en nuestra formación como arquitectos«, sostuvo Diego Febles, cursante de cuarto semestre de Arquitectura UCAB.

Por su parte, Miguel Flores, de la Facultad de Arquitectura de la UCV, agradeció la experiencia y dijo que que le permitió conocer lo que se hace en otras casas de estudio.

Fue una experiencia bastante divertida, estuve con mis compañeros trabajando en ese diseño y al final logramos hacer algo del que todos estamos muy orgullosos. Le agradezco a la UCAB por hacer estas actividades, ya que promueven a que salgamos de nuestra zona de confort y nos motiva a seguir trabajando”.

 

 

Tras el éxito logrado con esta primera edición, el equipo organizador tiene la intención de convertir la iniciativa en una tradición, cada diciembre, y lograr que más universidades se motiven a participar.

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Fabián Giampaoletti

Salir de la versión móvil