Gracias a la firma de un acuerdo institucional, la universidad y los órganos municipales desarrollarán programas académicos, cursos, pasantías y otras actividades para el mejoramiento profesional del talento humano adscrito a estas instancias. El convenio busca incidir en el fortalecimiento de la gestión pública local
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) firmó un convenio con la alcaldía y el concejo municipal de Baruta, para la formación de los funcionarios adscritos a esas dos instancias locales de Caracas.
El acuerdo fue suscrito el 19 de diciembre por el rector, Arturo Peraza S.J.; el alcalde, Darwin González, y el presidente del cabildo, Armando Machado.
En el acto, celebrado en el salón del Consejo Universitario en Montalbán, estuvieron presentes, entre otros, el vicerrector académico, José Francisco Juárez; el decano de Derecho, Jesús María Casal; la directora del Postgrado de Derecho, Ninoska Rodríguez, y la directora de la Escuela de Derecho, María Lidia Álvarez; les acompañaron representantes de los órganos baruteños.
El convenio, que tiene una duración de dos años prorrogables, estipula el desarrollo conjunto de «programas académicos, cursos, charlas con acreditación en diferentes áreas del conocimiento, propuestas de pasantías con estudiantes de pregrado, planteamiento de practicum de adiestramiento o de investigación a cargo de estudiantes de postgrado, así como cualquier otra actividad de cooperación», que contribuyan con el fortalecimiento académico y profesional del talento humano de estos órganos e incidan en el desempeño de las actividades gubernamentales locales.
Para su ejecución, se creó una comisión mixta que definirá los detalles de las actividades conjuntas.
UCAB: apoyo académico para la gestión gubernamental
De acuerdo con el rector, Arturo Peraza, este acuerdo forma parte de una relación de larga data entre ambas partes. Indicó que la alianza es de gran importancia porque, a través de la preparación de los empleados de la administración pública local, se mejora la vida ciudadana.
“Creo que el tema local en Venezuela sigue siendo un ámbito por desarrollar, no lo entendemos, está sometido a presiones. Los modelos centralizados de poder terminan haciendo daño a la gente, por eso agradezco que el alcalde esté hoy acompañando por el legislativo del municipio. La vida del ciudadano cobra importancia cuando lo local cobra importancia. Por ello es valioso que los funcionarios que están al frente de esto tengan mejores oportunidades. Hay que poner la trascendencia en los lugares correctos”, afirmó Peraza.
Agregó que la participación de los funcionarios en actividades formativas puede ser una alternativa importante para mejorar su compensación salarial.
«No todas las compensaciones son salariales (sin descuidar el elemento económico) porque están estas estructuras para brindar formación capaces de complementar sus herramientas, capacidades y competencias. Hay también dimensiones personales que están ligadas al placer del conocimiento que también son importantes y que deben complementar la vida de una persona», afirmó Peraza.
(VER TAMBIÉN: ALIANZA FORMATIVA «GANAR-GANAR» ADELANTAN UCAB Y CONAPRI PARA MEJORAR GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES)
El alcalde Darwin González aseguró que el convenio con la UCAB será de gran provecho para Baruta, pues hay una significativa cantidad de trabajadores interesados en participar en las actividades que se llevarán a cabo.
Coincidió con el rector en la importancia de que los funcionarios públicos actualicen regularmente sus conocimientos.
«Para nosotros es un honor, un prestigio. Creo que hoy día uno no debe dejar de estudiar, se debe ser un eterno estudiante para seguir actualizándose, sobre todo en tiempos modernos y mucho más las personas que tienen grandes responsabilidades», indicó.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Baruta, Armando Machado, aseguró que se siente orgulloso de que los diferentes órganos de la jurisdicción se incorporen a esta iniciativa de mejoramiento profesional.
«Tenemos que seguir tratando de que los empleados y todo el personal de la administración pública se formen. Desde el Legislativo municipal espero que podamos colaborar, estamos a la orden», resaltó.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Fabiana Contreras