En su salutación de Año Nuevo, el padre Arturo Peraza, S.J., afirmó que la universidad continuará trabajando para abrir la puerta a un «camino de paz en Venezuela, el cual requiere de verdad, justicia, libertad, reconciliación y entendimiento». Ratificó el compromiso de la institución con los derechos humanos, la democracia y los sectores más vulnerables

«La UCAB continuará comprometida con la causa de los más vulnerables y con el propósito de una Venezuela mejor». Con estas palabras, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza, S.J., reafirmó el norte que guiará a la institución que conduce durante el año que recién comienza.

En su salutación a la comunidad ucabista, el sacerdote jesuita señaló que 2025 es particularmente importante, para la Iglesia católica y sus instituciones, por tratarse de un «Año Santo».

«Por eso el Papa, y también cada obispo en su diócesis, ha abierto una puerta como símbolo de la que Dios quiere abrirnos», mencionó en el mensaje, difundido a través de los medios institucionales.

El rector se preguntó cuál es la puerta que hay que abrir en el contexto venezolano actual y cómo la UCAB puede ayudar a ello.

«Se trata de una puerta que permita un camino de paz en Venezuela, el cual requiere de verdad, justicia, libertad, reconciliación y entendimiento. Lamentablemente, estas palabras parecen lejanas en este momento y nuestro trabajo como universitarios e, incluso, como personas de fe, es tratar de hacerlas cercanas y reales, desde la esperanza», apuntó.

El abogado y politólogo insistió en que uno de los retos que se presenta a los venezolanos en este año es «encontrar las respuestas sociales, políticas y económicas, en el marco del respeto a los derechos humanos y a la democracia»; dijo que la UCAB, desde sus unidades de apoyo, centros, institutos, cátedras y escuelas, quiere contribuir para hacerlo posible.

«Queremos seguir siendo espacio de encuentro, de debate libre y de diálogo»,afirmó.

El padre Peraza recordó a los ucabistas que «tenemos un trabajo inmenso por delante en cuanto a generación de ideas en defensa de los derechos humanos y la asistencia a las comunidades más pobres, especialmente aquellas que nos rodean tanto en Guayana como en Caracas». 

«Reiteramos nuestra misión de formar integralmente a la juventud venezolana, a través de una educación de calidad, brindando oportunidades para abrirle las puertas al futuro», finalizó.

El mensaje completo, difundido a través de la cuenta @enlaucab de X, puede leerse haciendo clic en este enlace: https://x.com/enlaucab/status/1876667352340701475

♦Texto: Comunicaciones UCAB/Fotos: Christian Lazo (apertura), Manuel Sardá y UCAB Guayana (internas)